Crítica de “El Regalo” dirigida por Joel Edgerton

El Regalo (2015) o como a mí me gusta llamarla ” ¿ Quién es el regalito ?, es un excelente thriller psicológico australo-estadounidense producido, escrito, coprotagonizado y dirigido por Joel Edgerton en su bautismo como director.

Protagonizada por Jason Bateman y Rebecca Hall en sus roles principales y con un Joel Edgerton totalmente irreconocible como secundario de lujo, quizás en su mejor actuación hasta la fecha.

Aviso para mis queridos navegantes; El Regalo no es el típico thriller con acción, sustos, asesinatos, algún que otro fantasmita and so on…….. es una película seria, para adultos, que toca con acierto varios palos que por ahora no voy a descifrar, entre ellos la maternidad y que cuando termina te deja un sabor de boca tan amargo ¿ o quizás no ? que obligatoriamente te lleva a pensar durante un buen rato en la citada cinta.

Por favor que ya sé que las comparaciones son odiosas pero inevitables en el mundo del cine, no se dejen llevar por los críticos que la comparan con “Atracción fatal” (1987), “La mano que mece la cuna” (1992) o incluso “Falsa seducción” (1992), nada que ver, todas ellas magníficas cintas con mucha intriga y acción pero siempre con un/a psicópata deambulando por los pasillos capaz de cualquier cosa por su objetivo final.

La infidelidad, otro grado de maternidad y el encoñamiento policial, perdón por la palabra, nada tienen que ver con El Regalo, aquí prima el diálogo sobre cualquier otro elemento cinematográfico aunque eso sí, en los tres/cuatro temas puntuales que toca no deja títere con cabeza y quizás más de uno por desgracia nos podamos ver reflejados en algunos de los personajes de esta ¿ insana ? película.

Realizada con un nimio presupuesto, cosa rara, puso casi de acuerdo a crítica y taquilla, y tuvo una recaudación mundial de casi sesenta millones de dólares, totalmente justa y merecida e incluso corta para sus merecimientos.



El regalo

Crítica de El Regalo

Ficha Técnica

Título: El regalo
Título original: The Gift

Reparto:
Jason Bateman (Simon)
Rebecca Hall (Robyn)
Joel Edgerton (Gordo)
Beau Knapp (Detective)
Allison Tolman (Lucy)
David Denman (Greg)
P.J. Byrne (Danny)
Tim Griffin (Kevin)
Beth Crudele (Enfermera)
Busy Philipps (Duffy)
Susan May Pratt (Rhonda Ryan)
Felicity Price (Dr. Angela Derezio)

Año: 2015
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Joel Edgerton
Guion: Joel Edgerton
Fotografía: Eduard Grau
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor:  A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

El regalo [Blu-ray]
  • Karma Films (08/30/2016)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 108 minutos
  • Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman
  • Español, Catalán, Inglés
Oferta
El Regalo [DVD]
  • Karma Films (08/30/2016)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 108 minutos
  • Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman
  • Español, Catalán, Inglés

Sinopsis

Una joven pareja, Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall), se mudan a una excelente casa en California por temas laborales del marido y porque ella puede realizar su trabajo de diseñadora on line sin problema alguno, y para lo más importante, formar una familia, o sea tener un hijo.

Un día, mientras están realizando unas compras, se encuentran con un antiguo compañero de secundaria de Simon, Gordo (Joel Edgerton), cuyas vidas comienzan a verse alteradas incómodamente cuando empiezan a recibir misteriosos regalos y visitas del susodicho, muchas de las visitas cuando no está Simon.

Aunque Robyn no ve ningún problema en ello (“pobre convidada de piedra que ejerce nuestro papel, el del espectador, ajeno a toda la trama”), Simon se siente tremendamente incómodo.

Tras una visita a la casa de Gordo, la cual posteriormente se descubre que no es de él, Simón le deja claro a Gordo que se mantenga lejos de su familia y en teoría ahí acaba cualquier atisbo de amistad con el susodicho individuo.

Peces muertos, perro desaparecido (aunque aparezca sano y salvo, lo siento por el spoiler fuera de sitio, pero me rindo antes los perros) y algunos ruidos en la casa llevan a pensar a la pareja, sobre todo a Simon que pueda tratarse de una especie de pataleta de Gordo ante la ruptura de su incipiente amistad.

Robyn empieza a sufrir de insomnio y roba unas pastillas a su vecina, hasta que una mañana sufre un desmayo.

El perro aparece, Gordon envía una carta de disculpa a Robyn explicándole que “el pasado es el pasado” (¿?), Simon por supuesto rehusa a  hacer las paces con Gordo y el mundo vuelve a ser estable y feliz para la pareja que se pone a la ardua misión de tener un hijo.

Poco después Robyn descubre que está embarazada y Simon obtiene un magnifico cargo en su empresa después de que por motivos varios se descartara a su único competidor.

Y todos fueron felices y comieron perdices……………………y hasta aquí puedo leer queridos amigos.

Premios

  • Festival de Sitges: Mejor actor (Joel Edgerton). 2015
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director. 2015
  • Fangoria Chainsaw Awards (2015): Mejor actor de reparto: Joel Edgerton
  • Fangoria Chainsaw Awards (2015): Nominado a mejor guion y mejor película con estreno internacional
  • Premios Saturn (2015): Nominada a mejor película de suspense
  • Central Ohio F.C.A.A (2015): Nominada a mejor película subestimada


Actores/Director

Jason Bateman

Simon (Jason Bateman), el excelente marido y gran profesional, he de decir de este estadounidense curtido en series de comedia para la televisión que lo tenía catalogado en el grupito de los para mí dos impresentables de la comedia americana, y ahora sé que me voy a ganar la animadversión de cientos de lectores pero……, Adan Sandler y Jim Carrey que ni en la excelente y elogiada “El show de Truman” (1998) fue capaz de cambiar su registro de idiota sistemático y gesticulante compulsivo, pero……………

Me encantó su papel secundario en la realista “La sombra del reino” (2007), en la inclasificable “Juno” (2007) y en la infravalorada “Hancock” (2008) y mi opinión dio un giro de ciento ochenta grados, aunque le daría un pequeño tirón de orejas por las dos partes de “Quiero matar a mi jefe” (2011-2014), pero como he dicho pequeño porque son dos comedias, si se pueden llamar así, con su toque de maldad y de ironía, pero estimo que Bateman esta ya para otros menesteres.

El Regalo

En El Regalo literalmente se sale, y ojo es el peor de los tres intérpretes de la cinta, pero desarrolla su papel de buen marido, gran profesional, excelente vecino aunque siempre con un poso, que no pozo, de quien nace lechón muere cochino, con una excelente actuación digna de un notable alto, su escena final con las cortinas del teatro de la vida cerrándose no tiene desperdicio. Espero por su bien que siga en esta línea y se deje de Carreyladas.

Rebecca Hall

Robyn (Rebecca Hall), lo siento pero no puedo ser imparcial con esta británica que me conquistó el corazón desde que apareció en “Vicky Cristina Barcelona” (2008), me lo volvió a partir en “The town” (2010) y me lo recompuso gracias a “Iron Man 3” (2013).

¿ Qué decir ? Pues que es el alma mater de la cinta, lo siento por Edgerton que está de fábula para arriba, pero la Hall se come directamente la pantalla, desde que llegan a la nueva casa hasta la escena final donde mece a su bebé.

Y no quiero decir nada más por el bien de los lectores porque aportaré datos relevantes en la conclusión y haré spoiler, aunque sabéis que no me gusta, pero me niego a no aportar mi opinión en un final abierto como el que nos vamos a encontrar en la cinta comentada. Abierto para algunos, para mí no.

Joel Edgerton

Gordo (Joel Edgerton), australiano de pura cepa, aunque irreconocible con el peinado, la barba y el pendiente, como actor de reparto a los premios me remito.

 El Regalo

Como guionista y director, novel no lo olvidemos, de sobresaliente para arriba, no he visto recientemente salvo en la española y obra maestra “Contratiempo” (2016) un guion mejor engranado y una dirección más sutil, porque pasa de todo casi sin pasar de nada y de ahí su éxito, el que quiera buscar a Jason o Michael Myers tiene ciento ocho minutos para encontrarlo.

Citar por no ser pesado solo dos grandes papeles de Edgerton, en el infame parque de atracciones que fue el remake de “El gran Gatsby” (2012) donde y lo siento Leo solo se salvó él, y en la infravalorada “Exodus” (2014) donde bordaba el papel de Ramses II.

Conclusión

¿ A ver como salgo de esta sin meterme en el apartado spoiler ? Ojo, que no es fácil estimados navegantes.

Coger una batidora y mezclar maternidad frustrada, trepas, bullying, homosexualidad, ¿ violación ?, homofobia, malos tratos, venganza, desesperación, antidepresivos, y paro ya porque si sigo nos metemos en “Cuarto Milenio”, no es que no sea fácil es que es extremadamente difícil y sobre todo sin dar ni un solo golpe encima de la mesa.

Pues todo eso y más queridos amigos es El Regalo.

Jason Bateman convertido en un elemento más de “Mad Men“, con su mochila y todo, porque por suerte o por desgracia todos tenemos que acarrear mejor o peor con el peso de nuestra mochilita, Hall, haciendo las funciones del espectador y asistiendo impávida a cada encuentro a tres bandas donde se corta el aire con un cuchillo para terminar en una especie de Sherlock Holmes en la búsqueda de una verdad que no se puede ni imaginar y Edgerton como un pesado regalador de regalos que solo hace que nos preguntemos una y otra vez pero ¿ A qué viene esto ?,¿ Es quizás un ex compañero fracasado que no soporta el éxito personal y profesional de Bateman y le quiere fastidiar su no tan idílica vida ? ¿ o hay vida después de la muerte ?.

En fin, demasiado pistas he dado y todo con el objeto de que visionéis la cinta, aun así cada uno pensará y tendrá una opinión sobre el extremadamente duro y abierto final de la película.

Os aconsejo que la veáis, eso sí prestando atención a los detalles, ojo al dibujo del mono en el carrito de bebé y su doble significado, y como siempre mi gran consejo: No leáis el spoiler hasta visionada la película.

“Enhorabuena y bienvenidos al Espectáculo”.

Spoiler

Spoiler

El maridito, que ya apuntaba maneras desde el colegio, típico líder de la clase seguido por una legión de impresentables que se inventa que al regalador de regalos le han estado poniendo mirando para Cuenca dentro de un coche porque es gay.

Expulsión del colegio del regalador y un padre que lo quiere matar por su “presunta” condición de homosexual, que para colmo no lo es y si lo fuera ¿ qué ?.

Trepa asqueroso que utiliza información confidencial para cargarse a un compañero que aspiraba a su puesto de trabajo, no solo le quita el ascenso sino también su comida.

Agresivo y chulesco, con sus dotes de embaucador de serpientes intactos.

En fin amigo, regalito, ahí tienes tu verdadero regalo: tu bebé ( y mírale bien los ojos) y el paro.

La esposa, quizás no, seguro, la única inocente en esta trama. Asiste impávida a ese tour de force entre los dos ex amigos, haciéndose las mismas preguntas que el espectador pero en sus carnes, más cuando descubre la realidad oculta bajo su perfecto marido, ahí te quedas querido que yo tengo lo que creo que siempre quiso y pienso que sin ganas de hacerse ciertas preguntas: mi bebé.

El regalador, señores, expulsado del colegio por una invención del maridito, experto en bullying. Homosexual para todo el mundo incluso para su padre que lo intenta matar y una vida que se antoja no ha sido nada fácil desde la bromita del simpático trepa. Un fracasado laboral, pues sí, como tantos…………..pero no por su culpa.

Su venganza puede parecer cruel pero no pienso en ningún momento que violara a Robyn cuando se desmayó y el hijo sea suyo, ni lo sabremos con certeza, ahí querido acosador tienes el vídeo y ahora piensa lo que quieras y mira bien los ojos del niño y díselo a Robyn o se lo digo yo, descarga algo de tu mochila.

Sinceramente, mi opinión final es que a Robyn le da tres cuartos de lo mismo quien sea el padre de su bebé, no sé incluso si después de lo descubierto prefiriese que fuese el regalador, tengo a mi bebé, ahí te quedas querido y como un final épico de una obra de teatro se cierran las cortinas de nuestra vida en común.

“Alea jacta est” querido maridito, hazte las pruebas de paternidad y comprueba que el bebé es tuyo, pero mientras y durante el proceso sufre como el sinverguenza que has sido y eres, esta es mi opinión y por ella mato (no sé si tendré que pagar canon a Belén por derechos de autor).

CALIFICACIÓN: 8/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 2.5]

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *