La búsqueda de la felicidad (The Escape) es un drama británico dirigido por Dominic Savage (True Love). Cuenta la historia de Tara, una mujer asfixiada por una vida dedicada exclusivamente a su marido y sus hijos. Mientras sus allegados son incapaces de comprender qué le pasa, ella siente que la única solución está en huir para poder encontrarse a sí misma. Gemma Arterton (Su mejor historia) y Dominic Cooper (Mamma Mia: Una y otra vez) protagonizan la película, nominada al BIFA en la categoría de mejor actriz protagonista. Estreno en España el próximo 14 de diciembre.



La búsqueda de la felicidad

Crítica de La búsqueda de la felicidad

Ficha Técnica

Título: La búsqueda de la felicidad
Título original: The Escape

Reparto:
Gemma Arterton (Tara)
Dominic Cooper (Mark)
Frances Barber (Alison)
Marthe Keller (Anna)
Jalil Lespert (Philippe)
Laura Donoughue (Camarera de Londres)

Año: 2017
Duración: 101 min.
País: Reino Unido
Director: Dominic Savage
Guion: Dominic Savage
Fotografía: Laurie Rose
Música: Alexandra Harwood, Anthony John
Género: Drama
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.

Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.

Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

Premios

  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor actriz (Arterton). 2018


Atrapada en la rutina

Dejarse llevar suena demasiado bien… pero conlleva un riesgo. Porque de repente puedes despertarte un día y darte cuenta de que has escogido un camino en la vida que no te satisface, siendo demasiado tarde para dar marcha atrás. Es lo que le ocurre a la protagonista de La búsqueda de la felicidad (The Escape), Tara, una mujer joven casada y con dos hijos pequeños consciente de que algo no va bien.

La búsqueda de la felicidad

Nadie en su entorno parece percatarse de ello, pero nosotros sí, los espectadores, pues somos testigos de su incomodidad y aflicción llevando una rutina diaria dedicada exclusivamente a su familia, y todo parece indicar que seguirá siendo así en los años venideros.

Gemma en bruto

Tara intenta encontrar algo que le apasione y que sea solo para ella, pero no encuentra la comprensión que desea de su marido, Mark. La película destaca en la manifestación de los sentimientos contrapuestos que experimenta la pareja protagonista ante la coyuntura en la que se encuentra su matrimonio: la vergüenza de ella por ansiar algo más de que lo tiene, la frustración de él por no ser capaz de comprender qué es lo que le está ocurriendo a su mujer.

El retrato de este matrimonio está tan bien afinado gracias a un guion que no necesita que los personajes verbalicen y expliquen sus sentimientos para transmitirlos y por el trabajo de los actores.

La búsqueda de la felicidad

Dominic Cooper está estupendo como un hombre que ama a su mujer pero que es demasiado corto de miras para darse cuenta de que ella no siente lo mismo por él, pero La búsqueda de la felicidad es en realidad un vehículo para el lucimiento interpretativo de Gemma Arterton, una actriz a la que no se le presta toda la atención que se merece. Arterton realiza el amplio y complejo arco emocional del personaje con absoluta entrega, sensibilidad y belleza, suficiente y más para disipar cualquier duda que aún pueda haber sobre su gran talento.

Conclusiones

La dirección de Dominic Savage acierta al dejar que toda la película recaiga en el rostro de su actriz protagonista, pero se equivoca con las imágenes de transición reiterativas y al meter una banda sonora poco inspirada y sobreutilizada. Hacia el final, el guion patina un poco sacándose situaciones de la manga para precipitar un desenlace que, por otra parte, resulta acertado por acentuar la valentía de una propuesta capaz de tener a una madre que expresa la incapacidad que siente de amar a sus hijos pequeños sin demonizarla.

Probablemente, La búsqueda de la felicidad quede sepultada ante la avalancha de estrenos potentes que se nos avecina esta temporada, pero merece ser vista y reivindicada, pese a lo genérico tanto su título original como del traducido al español.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración

Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Comunicólogo cinematográfico que salió de Tenerife para estudiar comunicación en Salamanca y cine en Córdoba,  actualmente afincado en Lisboa, ciudad de la luz, donde afortunadamente solo se doblan las películas infantiles. Devora cine pero ve series a su ritmo, no al que le marca el mundo. No le hace ascos a ningún género, aunque reconoce que los mafiosos le dan un poco de pereza si no salen del cine de James Gray. Una vez persiguió en enjambre a Isabelle Huppert por una exposición fotográfica sobre ella. Siendo el otro fanboy desde el 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here