La película Lo dirigida por Travis Betz mezcla en sus influencias el teatro "arty" contemporáneo, el guignol francés e incluso el musical. A pesar de ser una cinta de culto, en nuestro país aún se mantiene prácticamente en el anonimato, sin contar con distribución. Sirva esta crítica como reivindicación de un título que merece un visionado para los amantes del cine más curioso y atrevido.

Crítica de 'Lo'

Lo

Título: Lo
Título original: Lo

Jeremiah Birkett (Lo)
Sarah Lassez (April)
Ward Roberts (Justin)
Devin Barry (Jeez)
Aaron Gaffey (Camarero)

Año: 2009
Duración: 107 min.
Director: Travis Betz
Guion: Travis Betz
Fotografía: Joshua Reis
Música: Scott Glasgow
Género: Terror. Comedia

Trailer de la película Lo

La joven April acaba de desaparecer, secuestrada por un demonio. Justin, su novio, decide actuar, e invoca a un poderoso demonio llamado Lo para que le ayude a encontrar a April y traerla de vuelta del infierno. (FILMAFFINITY)

Demonios e invocaciones satánicas

La película Lo nos presenta un argumento sorprendente, que se entronca en parte con el terror, aunque desde un punto de vista muy personal, que no tiene reparos en tocar también la comedia y el romance. Valga decir ante todo, que la película está hecha con un presupuesto exiguo, así que no es apta para los amantes de blockbusters y películas de consumo rápido. No solo eso, al ser una película tan teatral y que se sustenta básicamente en la fuerza de los diálogos y las interpretaciones, Lo puede espantar a más de uno. Y además, a eso hemos de sumarle lo bizarra que es la propuesta.

Nos encontramos ante el siguiente argumento: Un joven enamorado decide invocar a un demonio, de nombre Lo, para que le ayude a rescatar a la chica, que según él fue secuestrada por un demonio. Durante toda la película somos testigos de "tiras y aflojas" entre este joven y el demonio Lo, por su naturaleza intrínseca, intentará engañarlo en algunas ocasiones. Para evitar la monotonía absoluta, la película Lo recurre a algunos flashbacks y números musicales, que se ajustan también al ámbito teatral.

película Lo
Foto de IMDB

Influencias

Lo es prácticamente cine filmado, y se nota en la propia escenografía de la película que Travis Betz está relacionado con dicho mundo. Es algo más que evidente, pero como digo, no es simplemente por el mero hecho de que hay muy pocos personajes en la película (básicamente podríamos hablar de cuatro) sino por la disposición de estos, el propio lugar del filme (que es un escenario teatral) e incluso la iluminación de la obra, realizada mediante focos parecidos a los de una escenografía teatral.

Los demonios que aparecen en el filme (Lo y Jeez principalmente), parecen inspirados en la mitología popular medieval, especialmente en su carácter engañoso y burlón, que nos hace recordar a leyendas del foclklore medieval, desde las propias variaciones de las tentaciones de San Antonio a los cuadros del Bosco, unido a ciertos toques posmodernos (como es el caso de Jeez interpretando una canción pop junto a otros demonios).

Travis Betz

Lo que nos hace humanos

A pesar de que pueda parecer una película simple, en realidad el filme esconde varios momentos que tienen una profundidad filósofica. No en vano, en varios momentos Lo cita el mito del Doctor Fausto, aquel que según la leyenda vendió su alma al diablo a cambio de sabiduría. A pesar de nuestras debilidades, lo cierto es que los demonios envidian a los humanos. ¿Por qué? Porque tenemos la posibilidad de amar y sentir. Lo que por una parte son nuestras debilidades, al mismo tiempo se convierten en la fuente de deseo por parte de unos seres que están hastiados de la eternidad y que no comprenden la naturaleza humana.

Película Lo

Correcta puesta en escena

A pesar de lo que hemos comentado sobre la puesta en escena, que la película tenga un fuerte componente teatral no desmerece en absoluto el trabajo de dirección e incluso de producción. Por ejemplo, el maquillaje artesanal del demonio principal es bastante verosímil en crear un personaje demoníaco mediante efectos prácticos. También podemos citar la música, compuesta por Scott Glasgow y que a pesar de ciertas similitudes con algunas piezas de James Newton Howard, consigue una atmósfera intimista, muy a tono con la película.

Lo es una película peculiar, solo apta para los que tienen un recorrido como aficionados al cine. La idosincrasia de su propuesta rechazará a más de uno, pero los que consigan entrar en su juego saldrán muy satisfechos.