Por fin ha llegado la tan esperada segunda temporada de La materia oscura. Esta adaptación de la serie de novelas de Philip Pullman, ha conseguido plasmar en pantalla uno de los universos de fantasía y ciencia ficción más genuinos y fabulosos de los últimos años. El final de su primera temporada, nos dejó con ganas de más a la vez que nos abrió un gran abanico de teorías posibles para esta segunda temporada; a no ser que hayas leído la continuación de la trilogía y lo hayas descubierto de antemano. Sea cual sea el punto en el que te encuentres en su historia, esta nueva temporada va seguir sorprendiéndote y emocionándote; aunque de una manera distinta que en la primera temporada.

La materia oscura está protagonizada por Dafne Keen, Kit Connor, Ruth Wilson, Amir Wilson, Ariyon Bakare, Andrew Scott o Leanne Holder, entre muchos otros. Esta segunda temporada arrancara este próximo 17 de Noviembre, a través de la plataforma de streaming de HBO.

Se deja claro,  que lo que se vaya hablar a continuación no contiene spoilers de ningún tipo de la segunda temporada. Aunque como es evidente, se hará referencia a varios frentes que quedaron abiertos en el final de su primera temporada.



segunda temporada de La materia oscura

Crítica de la segunda temporada de La materia oscura

Título: La materia oscura
Título original: His Dark Materials

Reparto:
Dafne Keen (Lyra Belacqua)
Kit Connor (Pantalaimon)
Ruth Wilson (Mrs Coulter)
Amir Wilson (Will Parry)
Ariyon Bakare (Carlo Boreal)
Andrew Scott (Coronel John Parry)
Leanne Holder (Serafina Clan Witch #1)
Will Keen (Padre MacPhail)

Año: 2019 / 2020
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Director: Jack Thorne (Creador), Tom Hooper, Otto Bathurst, Jamie Childs, Euros Lyn, Dawn Shadforth
Guion: Jack Thorne (Novela: Philip Pullman)
Fotografía: Justin Brown, David Higgs, David Luther, Suzie Lavelle
Música: Lorne Balfe
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la segunda temporada de La materia oscura

Sinopsis

La segunda temporada de La materia oscura comienza cuando Lord Asriel abre un puente hacia un nuevo mundo. Angustiada por la muerte de su mejor amiga, Lyra sigue a Asriel hacia lo desconocido. En una extraña y misteriosa ciudad abandonada, conoce a Will, un chico de nuestro mundo que también huye de un pasado turbulento. Lyra y Will descubren que su destino está ligado a la reunión de Will con su padre, pero descubren que su camino se frustra constantemente cuando una guerra comienza a gestarse a su alrededor. Mientras tanto, la Sra. Coulter busca a Lyra, decidida a llevarla a casa por cualquier medio necesario. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie



Dust in the Wind

En esta continuación de la saga de La materia oscura, se llega a ahondar y descifrar más a fondo sobre el elemento principal de su historia: el polvo. El polvo es el factor principal que marca toda la trama y que sigue siendo el mayor enigma de la serie. ¿Cuál es la naturaleza de esta materia? ¿Por qué en algunas personas se comporta de cierta manera y en otras no? Son preguntas que encuentran respuestas, en esta segunda temporada. A la materia oscura o polvo como lo queramos llamar, se le da mayor énfasis que en la temporada pasada. A medida que se va desentrañando el trasfondo que alberga esta materia, llegamos a comprender con mayor exactitud los simbolismos anteriormente vistos en la trama principal y las numerosas subtramas que tiene la serie.

La importancia del personaje de Lyra Silvertongue, sigue siendo esencial en el devenir de acontecimientos  que vamos presenciando en la historia. Sin embargo y aunque lo pudimos intuir, el papel que tiene el personaje de Will Parry es igual de importante que el de nuestra entrañable aventurera. Cada uno proveniente de un mundo paralelo, pero siendo las diferentes caras de una misma moneda. Es como un juego de espejos en el que estos dos personajes son dos figuras alegóricas, de todo el misticismo y naturaleza comprendida dentro de ese universo; todas las piezas del tablero esta posicionadas de una cierta manera por un motivo claro y no por simple casualidad. En ese sentido, esta segunda temporada sabe desarrollar muy bien todos los elementos narrativos con los que ya  contaba anteriormente.

segunda temporada de La materia oscura
Fotos de HBO España

Mayor protagonismo de las brujas

Una de las cosas que le podíamos achacar a la primera temporada de La materia oscura, es la poca participación que tuvieron las brujas en el desenlace de la trama. A penas vimos al personaje de Serafina; que tuvo un papel más testimonial que nada, exceptuando su participación en la liberación de los niños raptados en el norte. En esta segunda temporada llegamos a saber de  más brujas y del fascinante mundo que en ellas albergan. Estas hermosas criaturas mágicas, representan la madre naturaleza dentro del mundo de Asriel. A diferencia del Magisterio, que representa el dogmatismo y represión en dicho mundo.

Estas dos fuerzas antagónicas estarán más enfrentadas que nunca, tras la creación del portal a otro universo por parte de Asriel y el fracaso de la Señora Coulter con sus perversos experimentos con niños robados. También juega un papel más importante el personaje de Lee interpretado por Lin-Manuel Miranda; algo que agradecemos los fans de Hamilton.

Aunque creamos diferenciar entre dos fuerzas que se oponen la una con la otra, la segunda temporada de La materia oscura no pretende hacer juicios de valores con ninguna de las partes. No hay villanos ni héroes claramente marcados en esta historia, lo que lo hace mucho más interesante para el espectador; ya que denota una mayor complejidad en los distintos personajes que forman esta historia. Esto quedó muy claro con el plot twist del personaje de Asriel en el capítulo final de la pasada temporada. Un personaje que en el pasado nos lo mostraban como un héroe y al final acabo haciendo cosas espantosas; aun así el personaje sigue sin ser ni bueno ni malo, al igual que pasa con la Señora Coulter; una mujer que impactaba por su carácter desalmado y maquiavélico, pero que al final demostró un amor desmedido por su hija.

segunda temporada de La materia oscura
Fotos de HBO España

Uno o varios universos fascinantes

El diseño narrativo y la ambientación con la que cuenta esta adaptación, sigue siendo algo asombroso pocas veces logrado en la ficción; probablemente Juego de tronos y The witcher son las únicas que lo han conseguido recientemente en la ficción. La materia oscura es evidente que es una superproducción lanzada por HBO, pero que sabe sacar provecho de ello al máximo. Los efectos especiales que vemos en ella son realmente espectaculares y que forman parte de la esencia misma de la obra; no podríamos concebir esta serie, sin los adorables daemons y el reino de los osos polares. Al contrario que en otras producciones, los efectos especiales no llegan a parecer artificiosos, lo que los hace muy creíbles a ojos del espectador. En esta segunda temporada, llegamos a descifrar nuevas localizaciones a cada cual más sensacional, dándonos una nueva experiencia cinematográfica llena de aventuras y enigmáticas situaciones.

A lo que se refiere a los aspectos técnicos con los que cuenta esta segunda temporada de La materia oscura, hay que destacar la grandiosa banda sonora de Lorne Balfe. En todo momento es palpable la épica de la serie tras esta banda sonora, que sirve de gran acompañamiento. En líneas generales, esta segunda temporada alberga muchas virtudes tanto en lo que respecta a la trama como a los aspectos técnicos, y muy pocos defectos que resaltar.

His Dark Materials
Fotos de HBO España

Conclusión segunda temporada de La materia oscura

Con la segunda temporada de La materia oscura, la serie se consolida como una de las grandes producciones con las que cuenta HBO en la actualidad. Cuenta con una construcción narrativa inteligente y asombrosa, que nos  va descifrando en cada capítulo nuevas pistas sobre los principales enigmas que rodean a la serie. Sin perder la épica  de la anterior temporada, esta continuación vuelve cargada de nuevas aventuras y parajes que harán las delicias de los fans. Lyra Silvertongue ha vuelto para seguir sorprendiendo y cautivando a la audiencia, en esta secuela que por momentos llega a estar por encima que su predecesora. Una serie que ningún amante de la ciencia ficción y de la fantasía puede perderse en este final de año.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí