El pasado 15 de noviembre de 2020 terminó una de las ediciones más especiales del Festival LesGaiCineMad 2020, que no solo marcada por la pandemia global de la COVID-19, sino que también cumplía su 25º aniversario. A pesar de las dificultades por la crisis sanitaria, el festival hizo gala de su valentía, al ser totalmente presencial. En momentos difíciles para la pandemia, el certamen volvió a reivindicar su compromiso social hacia la diversidad, la visibilidad y la lucha por los derechos del colectivo LGBTQ+.

En Cinemagavia os traemos 11 películas del Festival LesGaiCineMad 2020, ordenadas de mayor a menor nota, la cual descubriréis en cada una de sus críticas completas. Además, tampoco se diferencian por categorías. Es decir, no se toma en cuenta si pertenecían a la Sección Oficial o a la Sección Panorama. De esta manera, os recopilamos las críticas que hemos hecho de las películas que hemos podido disfrutar durante el Festival.

‘Cicada’, de Matt Fifer y Kieran Mulcare

Cicada
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Matt Fifer y Kieran Mulcare
Guion: Sheldon D. Brown y Matt Fifer

Reparto:
Matt Fifer (Ben)
Sheldon D. Brown (Sam)
Sandra Bauleo (Debbie)
Jazmin Grace Grimaldi (Amber)
Cobie Smulders (Sophie)

¿Por qué hay que verla?

Cicada es una sorpresa por la gran complejidad que muestra en su relato. Se deshace de la típica historia de amor, para llegar a unas vivencias existenciales y un desarrollo de toda esa vorágine emocional que se esconde detrás de las heridas vitales. Por ende, es una introspección que goza de una sensibilidad impoluta. Por otro lado, Matt Fifer y Sheldon D. Brown transportan su propio ser a sus interpretaciones, dotando a sus personajes de una humanidad descarnada muy necesaria para este tipo de películas. El despliegue técnico permite subrayar esa cotidianidad, dejando paso a un equilibrio visual, que permite explotar y enmarcar ese espíritu cautivador e íntimo. Enfrenta a los demonios internos, que encuentran su remedio en el amor y la comprensión, alejado de mitos románticos.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Las mil y una’, de Clarisa Navas

Las mil y una
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Clarisa Navas
Guion: Clarisa Navas

Reparto:
Sofía Cabrera (Iris)
Ana Carolina García (Renata)
Mauricio Vila (Darío)
Luis Molina (Ale)
Marianela Iglesia (Susi)

¿Por qué hay que verla?

Las mil y una es un torrente emocional, que desnuda un relato tan veraz como crudo. Se aleja de dramatismo innecesario, para traer una realidad social importante de escuchar y de ver. Por lo cual, el guion goza de emoción, humanidad y, sobre todo, vida. Tiene una fragilidad que conecta con ese cuadro detallista de una generación marcada por una dureza existencial. Una reflexión imprescindible. El reparto en su conjunto es soberbio, con una naturalidad y diversidad exquisitas. La puesta en escena bebe del realismo audiovisual, aderezado con la cámara en mano y un montaje brillante. El espectador acaba por adentrarse, de lleno, en esos parajes argentinos. Unas vivencias totalmente sensibles, que se convierte en un puñetazo emotivo por su visión mordaz y sin aditivos.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Saint Narcisse’, de Bruce La Bruce

Saint-Narcisse
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Bruce La Bruce
Guion: Martin Girard y Bruce La Bruce

Reparto:
Félix-Antoine Duval (Dominic / Daniel)
Tania Kontoyanni (Beatrice)
Alexandra Petrachuk (Irene)
Andreas Apergis (Padre Andrew)
Gabrielle Boulianne-Tremblay (Therese)

¿Por qué hay que verla?

Saint-Narcisse es una aventura excepcional que extrae perfectamente el concepto del mito de Narciso. Bruce La Bruce lo utiliza para crear un relato irreverente, cautivador y muy sensual. De igual manera, no cae en morbos innecesarios y mantiene un thriller con coherencia y verosímil en su propio universo. Félix-Antoine Duval está fantástico, con un uso de la expresividad corporal certera y una personalidad atrayente. Sus compañeros de reparto consolidan el trabajo artístico, en especial Andreas Apergis. Por otro lado, la creación estética y plástica de la imagen es cuidada, con un uso de la percepción artística muy específico y estableciendo una dualidad expresiva interesante. La música es maravillosa, envolviendo al espectador en esta fábula rocambolesca. La mitología del ego cobra vida en una historia sensual, misteriosa y con sello propio.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Kokon’, de Leonie Krippendorff

Leonie Krippendorff
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Leonie Krippendorff
Guion: Leonie Krippendorff

Reparto:
Lena Urzendowsky (Nora)
Jella Haase (Romy)
Lena Klenke (Jule)
Elina Vildanova (Aylin)
Franz Hagn (Rudi)

¿Por qué hay que verla?

Kokon es una película que transmite esa vorágine de descubrimiento y plenitud, donde se produce un laberinto de emociones complejas. Además, expone la vida de dos jóvenes con un trasfondo familiar duro, pero de una forma elegante y visceral, sin caer en dramatismos. Lo único que podría mejorar sería el desarrollo de la relación sentimental principal, que comienza originalmente, pero en su desarrollo incide en un cliché romántico. Aun así, el final es poderoso e importante. El estilo visual es muy moderno, combinado con una personalidad poética, que crea un contraste entre ambas. Se sublima con un buen homenaje del mundo interior reflejado. La metamorfosis de la juventud reposada, que muestra las dificultades de una generación en construcción.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Suk Suk’, de Ray Yeung

Suk Suk
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Ray Yeung
Guion: Ray Yeung

Reparto:
Tai-Bo (Pak)
Ben Yuen (Hoi)
Patra Au Ga Man (Ching)
Lo Chun Yip (Wan)
Kong To (Chiu)

¿Por qué hay que verla?

Suk Suk es un retrato interesante sobre la homosexualidad en una sociedad aún conservadora, que, además, arroja los sentimientos de una generación muchas veces invisible. A través de un guion más íntimo y personal, se exponen esas realidades silenciadas, que se mueven en la oscuridad de lo que se no se habla. No obstante, los que dan alma y humanidad a esta historia son Tai Bo y Ben Yuen, los cuáles realizan una interpretación certera, en especial el primero.

La realización técnica se introduce en una expresividad tranquila, que dibuja esa cotidianidad ligera. Por lo cual, la dirección de fotografía y artística son precisas en los detalles y los símbolos, dando esa suavidad al relato. Sin embargo, le falta, en su conjunto, más movimiento y menos templanza. El espejo sereno sobre la dificultad de liberarse para aquellos que no pudieron vivir su diversidad sexual, pero siguen sin encontrar su momento.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset’, de Nicolás Teté

Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Nicolás Teté
Guion: Nicolás Teté

Reparto:
Facundo Gambandé (Manuel)
María Fernanda Callejón (Clara)
Diego De Paula (Luis)
Antonella Ferrari (Clari)
Lucas Ferraro (Martín)

¿Por qué hay que verla?

Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset es una película amena, agradable y que deja una buena sensación después de verla. A través de un guion más cotidiano, se sumerge en la comedia romántica, pero con suficiente personalidad. Por lo cual, no busca una profundidad reflexiva, pero sí dejar salir un mensaje envuelto en una luminosidad más accesible. Después, su reparto es notable, aunque destacan, sobre todo, Facundo Gambandé, Antonella Ferrari y María Fernanda Callejón, con ese histrionismo necesario. A nivel visual no hay una innovación expresiva o artística, pero lo suplen con un ritmo dinámico y un montaje que abraza al feel-good, invadiendo con esa buena energía hacia los espectadores. Muertos en el armario hay por doquier, pero tomárselo con filosofía y gracia hacen que sean más llevaderos y disfrutables.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘A Stormy Night’, de David Moragas

A Stormy Night película
Foto de Filmin

Dirección: David Moragas
Guion: David Moragas

Reparto:
David Moragas (Marcos)
Nick Neon (Nick)
Jordan Geiger (Tristán)
Elena Martín (Clara)
Marc DiFrancesco (Sergi)

¿Por qué hay que verla?

A Stormy Night es una película interesante, que basa su fuerza en los distintos debates que se forman en el film. De igual manera, se traslada  ahí al espectador, quién conecta por poder reflexionar acerca de ellos. Sin embargo, hay cierta intensidad que se podría controlar más y se echa en falta mayor cohesión y fluidez. Tanto David Moragas como Nick Neon tienen potencial, pero todavía tienen que seguir ahondando en unos trabajos actorales más basados en la expresividad y transmitir ese mundo interior de una forma más concisa. Por otra parte, el despliegue técnico es limitado, pero han obtenido un resultado trabajado y han cuidado detalles artísticos que es de aplaudir, como la banda sonora. Un inicio cinematográfico sencillo, que radica su fortaleza en el diálogo necesario del sentir.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Welcome to the USA’, de Assel Aushakimova

Welcome to the USA
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Assel Aushakimova
Guion: Assel Aushakimova

Reparto:
Saltanat Nauruz
Dinara Alieva
Daniyar Beisov
Sultana Bektassova
Kul-Sara

¿Por qué hay que verla?

Welcome to the USA es un retrato sincero sobre una generación de mujeres que busca la libertad y reflexiona sobre su figura en Kazajistán. A través de un guion que refleja esas inquietudes y una sociedad que necesita renovarse, se extrae una introspección interesante. Sin embargo, tarda tanto en producirse ese efecto cautivador, que el público puede echar en falta que se hubiera realizado con mayor dinamismo. Por otro lado, el reparto aborda el trabajo interpretativo desde la sencillez, destacando Saltanat Nauruz con una Aliya perfecta. Después, a nivel técnico hay un influjo de la imagen que escenifica artísticamente ese dilema existencial que se promulga en el guion, aunque, al igual que el libreto, tarda en arrancar. Un viaje hacia una reflexión sobre encontrarse a una misma, y el significado de ello.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Tu me manques’, de Rodrigo Bellot

Tu me manques
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Rodrigo Bellot
Guion: Rodrigo Bellot

Reparto:
Fernando Barbosa (Sebastián)
Óscar Martínez (Jorge)
Rossy de Palma (Rosaura)
Rick Cosnett (Chase)
Dominic Colón (Alonso)

¿Por qué hay que verla?

Tu me manques tiene un mensaje revelador, que es muy importante, como es la visibilidad del colectivo LGBTQ para evitar muertes alrededor del mundo. De esta manera, el guion busca profundizar en la necesidad de remover conciencias. Sin embargo, no llega la introspección como debiera y no es tan accesible para todo tipo de público. Luego, a nivel interpretativo es bastante mejorable, salvándose Óscar Martínez y Rossy de Palma, los cuales están espléndidos, sobre todo de Palma. Por otra parte, tiene aspectos muy artísticos y una estética cuidada, pero el resultado en conjunto es irregular y cae en ciertos clichés. Un grito imprescindible en honor de las voces calladas que se difumina en un envoltorio fluctuante.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Yo, adolescente’, de Lucas Santa Ana

Yo adolescente
Foto de Netfix

Dirección: Lucas Santa Ana
Guion: Lucas Santa Ana

Reparto:
Renato Quattordio (Nicolás “Zabo” Zamorano)
Thomas Lepera (Tomás)
Malena Narvay (Tina)
Jerónimo Bosia (Ramiro)
Walter Rodríguez Pez (Matías)

¿Por qué hay que verla?

Yo, adolescente prometía un análisis interesante sobre los cambios en la adolescencia y sobre un tema muy complejo, que necesita visibilidad. Sin embargo, se diluye por la falta de concreción y demasiadas líneas abiertas, que se resuelven con excesiva facilidad. Por lo cual, se convierte en un retrato a medio gas, que podría haber dado mucho más. Su reparto se encuentra en plena proyección a madurar interpretativamente, por lo que no hay un despliegue artístico certero, aunque cumplen con su función. Después, la propuesta de la realización no encuentra su propio camino y termina por caer en el estándar de película adolescente. Al igual que la etapa que se retrata, es tan dispersa y cambiante, que no se encuentra a sí misma.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

‘Heute Oder Morgen’, de Thomas Moritz Helm

Heute Oder Morgen
Foto de LesGaiCineMad 2020

Dirección: Thomas Moritz Helm
Guion: Thomas Moritz Helm y Jan Schomburg

Reparto:
Paula Knüpling (Maria)
Maximilian Hildebrandt (Niels)
Tala Gouvela (Chloe)
Hans-Jochen Wagner (Hans)
Leonard Kunz (Julian)

¿Por qué hay que verla?

Heute Oder Morgen promete un abordaje rompedor, pero acaba quedándose en un plano más banal y superficial. En consecuencia, desarrolla una historia que no se sustenta y navega a la deriva, sin profundizar en ella. Por lo cual, no se puede conectar con este relato, al no tener ni emoción, ni conocimiento, quitándole realidad a lo que se plasma. Aún así, su reparto es solvente, en especial, Tala Gouvela, la cual tiene una luz muy especial y un talento espléndido. Las consecuencias de una narrativa a medio gas, pasan factura a la realización, que solo destaca en un uso del ritmo apropiado. La diversidad fundamentada en la bisexualidad, que se convierte en un escaparate propagandístico sin nada que decir.

Puedes leer la CRÍTICA COMPLETA pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí