Crítica de Solo el Fin del Mundo dirigida por Xavier Dolan

Llega a nuestras carteleras Solo el fin del mundo, la nueva película del director canadiense Xavier Dolan, galardonada con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y preseleccionada en la corta lista de 9 largometrajes para los Premios Oscar de este año a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Dolan, con tan solo 27 años y 6 largometrajes a sus espaldas, se ha convertido en un director de culto y asiduo al Festival de Cannes donde ya consiguió el Gran Premio del Jurado con Mommy en 2014.



Sólo el fin del mundo

Crítica de Sólo el fin del mundo

Ficha Técnica

Título: Sólo el fin del mundo
Título original: Juste la fin du monde

Reparto:
Nathalie Baye (Madre)
Vincent Cassel (Antoine)
Marion Cotillard (Catherine)
Léa Seydoux (Suzanne)
Gaspard Ulliel (Louis)
Arthur Couillard (Gaby)
Stephan Dubeau (Padre)

Año: 2016
Duración: 97 min.
País: Canadá
Director: Xavier Dolan
Guion: Xavier Dolan (Obra: Jean-Luc Lagarce)
Fotografía: André Turpin
Música: Gabriel Yared
Género: Drama. Familia
Distribuidor:  Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler

Donde comprar la película

Solo el fin del mundo [DVD]
  • Cameo (04/05/2017)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 97 minutos
  • Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel, Léa Seydoux, Marion Cotillard
  • Español, Francés

Sinopsis

Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde) supone la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce. (Avalon Distribución Audiovisual)

Premios

  • Premios César: Mejor director, montaje y actor (Ulliel). 6 nominaciones. 2016
  • Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. 2016


Situemos la acción

El argumento de Solo el fin del mundo se desarrolla en una sola tarde, cuando el dramaturgo Louis (Gaspard Ulliel) regresa a su pueblo natal para visitar a su familia tras una larga ausencia de doce años con la intención de anunciar su inminente muerte. A medida que su madre, hermanos y cuñada se afanan por conseguir comunicarse con él para expresar su dolor y le recriminan todo el tiempo que ha pasado lejos de ellos, aflora en el ambiente un resentimiento que va in crescendo alimentado por la duda y la soledad.

A Louis se le presenta, el fantasma de los resentimientos persistentes que fueron la causa de estar lejos de su familia durante tanto tiempo, y el reencuentro con su pasado a través de los recuerdos.

La familia está formada por su hermano mayor, Antoine (Vincent Cassel), un macho alfa violento, con complejo de inferioridad por el éxito de su hermano menor escritor, que lo lleva a reaccionar de forma destructiva, y su esposa Catherine (Marion Cotillard), una mujer afligida y atemorizada por Antoine y que parece ser la única persona que entiende lo que Louis quiere transmitir con sus acciones.

Solo el Fin del Mundo 2

Su madre (Nathalie Baye) con un carácter histriónico y desequilibrado, vestida siempre con un hortera traje y llena de maquillaje, y por último, su hermana pequeña, Suzanne (Léa Seydoux) llena de recuerdos cariñosos a través de las historias contadas por la familia, y con un profundo vacío interior por el abandono de su hermano.

Louis interactúa con cada uno de ellos  la mayor parte del tiempo en silencio, escuchando, sin apenas hablar, esperando el momento de dar la noticia, angustiado por saber como reaccionarán.

Adaptación teatral

El principal mérito de Xavier Dolan con Solo el fin del mundo ha sido realizar una adaptación cinematográfica lo más fiel posible a la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce, sin modificar ni eliminar nada de su estilo, respetando el singular lenguaje del dramaturgo repleto de reiteraciones, redundancias, indecisiones con el tiempo verbal elegido y yuxtaposición de tiempos gramaticales.

Aunque el tema de la enfermedad es una constante en la obra de Lagarce, fue a partir de 1988 (dos años antes de escribir la obra) al ser diagnosticado seropositivo cuando persevera de forma insistente en esta temática y se interesa por el regreso a casa del hijo pródigo que debe explicar y ser perdonado antes de morir.

No estamos ante la primera película de Dolan basada en una adaptación teatral, en 2013 realizó “Tom á la ferme” a partir de una obra del canadiense Michel Marc Bouchard. En cambio, aunque Solo el fin del mundo fue filmada por completo en Canadá, si estamos ante su primer título rodado solo con actores franceses ya que las anteriores fueron protagonizadas por canadienses. También es interesante destacar el momento dulce en su carrera profesional por el que atraviesa la fabulosa actriz Marion Cotillard al protagonizar dos películas que competían por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016. La otra fue “Mal de pierres” de Nicole Garcia.

Cámara muy próxima a los rostros

Un lenguaje utilizado por unos personajes temerosos e inseguros cuyos rostros y expresiones faciales observamos continuamente de forma clara y nítida, debido a la magnífica decisión de Dolan y su habitual director de fotografía, André Turpin, para realizar esta adaptación casi exclusivamente a partir de primeros planos y con una excelente iluminación.

Solo el Fin del Mundo

Este acercamiento de la cámara nos permite ver el estado físico de las caras, el sudor de la frente, sentir el ritmo de la respiración generado por la tensión latente dentro de la casa, captar la intensidad de las miradas, escuchar los silencios a través de cada gesto… A destacar el gran trabajo interpretativo de todos los actores y en especial de la maravillosa y angelical Marion Cotillard.

Punto y final

Es obvio que Solo el fin del mundo contiene aspectos biográficos del escritor aunque en la película no llegamos a saber cuál es la enfermedad de Louis, en parte porque trasladar la enfermedad del sida a la actualidad no tiene la misma transcendencia de cuando se concibió la obra y, por otro lado, en el fondo no es importante saberlo, lo verdaderamente interesante es conocer cuáles son los sentimientos y emociones enquistados en el interior de cada miembro de la familia y la forma que tiene cada uno de ellos de exteriorizarlos.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Reportaje de Solo el fin del mundo  en Días de Cine TVE

 

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *