El guión de Suburra realizado por el propio director Stefano Sollima junto a Sandro Petraglia, guionista de la excelente miniserie, "La Mejor Juventud" (Marco Tullio Giordana, 2003), y del largometraje "Cuando naces… ya no puedes esconderte" (Marco Tullio Giordana, 2005), es una adaptación de una novela de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo que toma como título un peligroso barrio de la Antigua Roma, lugar de residencia de delincuentes y sicarios que se reunían en secreto con personajes poderosos e influyentes del mundo de la política para realizar oscuros negocios. Estamos ante un nuevo Suburra donde la conexión entre el mundo criminal y el político sigue las mismas pautas de antaño.

Suburra

Crítica de Suburra

Título: Suburra
Título original: Suburra

Pierfrancesco Favino (Filippo Malgradi)
Greta Scarano (Viola)
Jean-Hugues Anglade (Cardinal Berchet)
Elio Germano (Sebastiano)
Giulia Gorietti (Sabrina)
Alessandro Borghi (Numero 8)
Claudio Amendola (Samurai)
Lidia Vitale (Moglie Malgradi)
Yulia Kolomiets (Jelena)
Adamo Dionisi (Manfredi Anacleti)
Marco Quaglia (Dentista)
Paolo Maria Scalondro (Colonnello Mordenti)
Giacomo Ferrara (Spadino Anacleti)
Antonello Fassari (Padre di Sebastiano)
Michele Bevilacqua (Proprietario stabilimento Traiano)

Año: 2015
Duración: 134 min.
País: Italia
Director: Stefano Sollima
Guion: Stefano Sollima, Sandro Petraglia (Novela: Carlo Bonini, Giancarlo De Cataldo)
Fotografía: Paolo Carnera
Música: M83, Pasquale Catalano
Género: Thriller. Crimen
Distribuidor: VerCine

Tráiler de Suburra

Donde comprar la película

Donde comprar el libro

Suburra
  • Bonini, Carlo (Autor)

En 2011 en el barrio de Ostia en Roma tiene lugar un gran proyecto urbanístico que pretende convertir el antiguo puerto romano en un nuevo Las Vegas. El lugar pronto se convierte en un campo de batalla donde los criminales y los políticos unen fuerzas cínicamente o luchan unos contra otros sin piedad. La lucha durará siete días y se llevará muchas vidas por delante. (VerCine)

• Premios David di Donatello: 5 nominaciones incluyendo Actor secundario (Borghi). 2015

Situemos la acción

La trama de Suburra se desarrolla en la localidad de Ostia, cercana a Roma. Aquí confluirán una maraña de corruptos intereses orquestados y organizados por varias familias de la Mafia, el Estado con parlamentarios y ministros implicados, y el beneplácito del Vaticano. La finalidad es conseguir la aprobación de un megalómano proyecto para permitir la construcción de un complejo que convierta la zona en una especie de EuroVegas.

A partir de un trágico acontecimiento durante una noche de desenfreno sexual en la habitación de un hotel de lujo, con las drogas, prostitutas y un político corrupto como protagonistas iniciales de la historia, se forzará toda una espiral de acontecimientos, con la aparición de un variado elenco de personajes (jefes del crimen organizado, matones de poca monta, usureros…..) atrapados en un fuego cruzado y movidos por la sed de venganza que amenaza con dar al traste el megaproyecto.

Mafia Made in Italy

De la misma manera que Jonathan Holland en su crítica en The Hollywood Reporter sobre "Tarde para la Ira" (Raúl Arévalo, 2016) define un modelo de thriller español con unas características propias que lo hacen único y diferente, alejado de los esquemas de las grandes producciones americanas, ahora con Suburra estaríamos ante una película sobre Mafia “Made in Italy”, que formaría parte de un nutrido grupo de títulos, entre los que destaca "Gomorra" (Matteo Garrone, 2008) o "Romanzo Criminale" (Michele Placido, 2005), donde también se establece un claro distanciamiento con las glamurosas y sofisticadas películas Hollywoodienses de Coppola o Scorsese por poner dos ejemplos, debido a un lenguaje y estilo propios: seco, realista y sin adornos.

Suburra

Conexión con la actualidad política italiana

El realismo en Suburra llega a tal extremo que Sollima hace coincidir la trama en el tiempo con hechos reales de la reciente historia de Italia. El film dividido en siete partes, uno por día, nos sitúa en noviembre del 2011 con una Roma siempre lluviosa. En una especie de cuenta atrás llegamos al último acto titulado el Apocalipsis, donde el primer ministro en la ficción dimite el 12 de noviembre del cargo, fecha exacta que coincide con la renuncia en la vida real de Silvio Berlusconi como presidente de la República de Italia.

Ese mismo día en la película renuncia también el jefe de la cristiandad, en clara referencia al Papa Benedicto XVI, sin embargo este acontecimiento no coincide con las fechas históricas (El anuncio fue el 11 de febrero de 2013 y fue efectiva el 28 de febrero del mismo año) pero si con el hecho en sí que es lo que realmente le importa a Sollima para expresar como incluso la Iglesia se desmorona en víspera de la destrucción de la ciudad con la llegada del Diluvio.

Stefano Sollima

Stefano Sollima es para la mayoría de los seriéfilos un director de gran prestigio por la realización de dos series de culto que si tiene la oportunidad de verlas no desaproveche la ocasión, "Roma Criminal" (2008-2010), inspirada en las andaduras en Roma de la banda de la Magliana dedicada al control de los juego de azar, la prostitución y el tráfico de drogas y Gomorra (2014-Actualidad), sobre la Camorra napolitana.

Ambas series fueron una extensión, tras el éxito en los cines, de los largometrajes "Romanzo Criminale" y "Gomorra". La autenticidad del relato, el ritmo narrativo y la fascinante atmósfera creada en Suburra se debe en parte al profundo conocimiento de Sollima sobre el crimen organizado y la Mafia italiana adquirido de sus extraordinarias adaptaciones para las series.

Suburra

Además, debemos añadir la inteligencia y la sensibilidad con la que dirige a sus actores, la habilidad que tiene para sacar lo mejor de cada actor y eso se revela en Suburra con el gran nivel interpretativo exhibido por unos actores semidesconocidos que no forman parte del Star System italiano, bien caracterizados, con unas brillantes y soberbias actuaciones.

Punto y final

Sin embargo, Sollima no ha tenido tiempo en profundizar sicológicamente en cada uno de los variados personajes que aparecen en la cinta durante las dos horas y pico de metraje como lo hace de forma habitual y magistral en sus series. Este hecho no ha pasado desapercibido en la Meca del cine y no han dejado pasar la oportunidad de contar con los servicios del realizador italiano para que pueda completar y desarrollar su trabajo en Suburra, a través de Netflix con el lanzamiento de una serie de diez capítulos en 2017, y de la productora Lionsgate eligiéndolo para dirigir "El Soldado", cuyo estreno previsto para el año que viene es una secuela del "Sicario" (2015, Denis Villeneuve) protagonizada por Josh Brolin y Benicio del Toro.

Reportaje de Suburra en Días de Cine TVE