El pasado 20 de abril llegaban a Netflix los 8 capítulos que componen esta primera temporada de The Midnight Gospel, la serie de animación de Pendleton Ward, el que fuera creador de una de las series de animación de culto de los últimos años, la genial Hora de aventuras (Adventure Time).

Pero, ¿de qué va The Midnight Gospel?; ¿supera las comparaciones con la serie protagonizada por Finn y Jake?; ¿vale la pena? Las respuestas, a continuación.



The Midnight Gospel

Crítica de ‘The Midnight Gospel’

Ficha Técnica

Título: The Midnight Gospel
Título original: The Midnight Gospel

Año: 2020
Duración: 25 min. (aprox.)
País: Estados Unidos
Director: Pendleton Ward (Creador), Duncan Trussell (Creador)
Guion: Pendleton Ward, Duncan Trussell
Música: Joe Wong
Género: Animación. Comedia. Fantasía.
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘The Midnight Gospel’

 

Sinopsis

Un «podcaster cósmico» visita mundos alucinantes en su simulador de universos buscando respuestas a preguntas sobre la vida, la muerte y otras cuestiones existenciales (Netflix).



Hora de aventuras y sus mundos fantásticos

Durante diez temporadas pudimos vivir toda suerte de aventuras de la mano de un niño (Finn) y un perro (Jake); aventuras que tenían lugar en mundos de fantasía repletos de princesas, brujas y todo suerte de seres.

Hora de aventuras se hizo un lugar entre los más pequeños (la presentación de personajes no podía ser más colorida y llamativa) e incluso entre un público más adulto, encantado con lo absurdo de sus tramas y cierta profundidad que estaba ahí, para quien la quisiese descubrir.

The Midnight Gospel
Copyright Netflix

Hora de aventuras, serie de culto

También destacaba su mezcla de aventuras, acción, comedia e incluso drama y romance. Además, sus historias, un tanto autoconclusivas (y aparentemente sencillas) al inicio, fueron desembocando en algo mucho más ambicioso.

El hueco dejado por dicha serie de animación fue inmenso y todos (al menos los fans) nos preguntábamos qué seria capaz de ofrecernos Pendleton Ward, su creador, tras ella, ya que había dejado el listón por las nubes (por las nubes de esos mundos mágicos tan presentes en su famosa obra).

The Midnight Gospel
Copyright Netflix

The Midnight Gospel tiene mucho que contar

El primer capítulo de The Midnight Gospel, en el cual nuestro protagonista, Clancy, viaja a un planeta sumido en un apocalipsis zombi, puede recordarnos un poco al primer capítulo de la serie de Finn. Si bien, el devenir/resultado de uno y otro es bien distinto.

Y es que lo digo desde ya: quienes esperen encontrar en The Midnight Gospel una nueva (o una continuación de) Hora de aventuras van a sentirse francamente decepcionados.

The Midnight Gospel
Copyright Netflix

The Midnight Gospel, contenido y continente

The Midnight Gospel, para empezar, no es una serie de animación para todos los públicos (Netflix la tiene catalogada para mayores de 16).

En The Midnight Gospel tienen cabida la religión, la violencia e incluso el sexo. Y las escenas absurdas de acción quedan en un segundo plano, eclipsadas por diálogos extensísimos (los que mantiene Clancy con alguno de los habitantes del planeta de turno al que viaja) sobre cuestiones terrenales y/o incluso espirituales.

Vale, sí, sigue siendo de lo más colorida (y psicodélica) y, sí, sigue contando con un diseño de personajes de lo más peculiar (los de esta serie son más excéntricos y, en líneas generales, también más feístas), pero en ella priman (lo repito para que no haya la más mínima duda) las conversaciones; conversaciones profundas, extensas, existencialistas…

Curiosamente, dichas conversaciones siempre tienen lugar en medio de un entorno de lo más caótico (sic).

Duncan Trussell
Copyright Netflix

Conclusión

Filosófica como pocas (series de animación o no), The Midnight Gospel nos habla de la vida y la muerte; de la autoconsciencia; del autodescubrimiento. Y lo hace envuelta en un papel multicolor marca de la casa.

Si Hora de aventuras era un canto a la amistad, The Midnight Gospel es un canto a la vida. O, mejor dicho, a vivir el presente; a averiguar tu lugar en el mundo. Curioso que nos llegue en plena pandemia mundial.

Lo mejor: Sus posibilidades son prácticamente infinitas. El último capítulo es una auténtica joyita.

Lo peor: Que sea tan discursiva (y densa, muy densa) puede echar para atrás a más de uno. Lo mismo sucederá con los que esperen una especie de continuación de Hora de aventuras.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. No creo que haya interpretado correctamente el concepto de lo que significa este tipo de innovación en cuanto a animación para adultos o por decirlo de otro modo, el mensaje que intenta plasma.
    Si, se basa en la vida en sí misma, en la aceptación de la muerte como parte de la esta y varios temas en los que intenta mediante esos argumentos “densos” como insinúa, hacer de un tema complejo algo sencillo de entender mediante coloquios y similitudes más fáciles de interpretar para distintos públicos.
    No es una serie animada para niños, obviamente, pese a poder parecer con su narrativa aparentemente pretenciosa no creo que pretenda nada al respecto, además de que los diálogos recalco de que son complejos y hay vocablos que no todo el mundo tiene porqué conocer que lo pueden dificultar un poco su entendimiento, sobretodo en el tema teológico en cuyo caso hay que saber un poco a qué se refiere en todo momento.
    He leído otras críticas poco extensas como la suya y creo que todo depende del observador, pero coincido en que el último capítulo es fundamental en esta primera temporada, tanto por el podcast en sí como por la interpretación que se lleva a cabo de la animación que a mi modo de ver, toca creencias cono la reencarnación y la transformación del ser como energía ya que está no se destruye sino que se transforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí