Creación Guiones

Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan es una versátil y tragicómica revisión a la vida del vocalista de The Pogues. Un documental musical que repasa en el folk de Irlanda y en algunos episodios históricos. Del realizador Julien Temple. Estreno en salas de cine españolas el 16 de abril.



Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan

Crítica de 'Crock of Gold'

Ficha Técnica

Título: Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan
Título original: Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan

Reparto:
Shane MacGowan
Johnny Depp
Siobhan MacGowan
Maurice MacGowan
Victoria Mary Clarke
Gerry Adams

Año: 2020
Duración: 124 min.
País: Reino Unido
Director: Julien Temple
Guion: Julien Temple
Fotografía: Steve Organ
Música: Ian Neil
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Crock of Gold'

Sinopsis

Un trepidante viaje a través de la extraordinaria carrera de Shane MacGowan, líder de la banda The Pogues y uno de los músicos más influyentes de la historia reciente del Reino Unido. A través de entrevistas, imágenes inéditas de archivo y animaciones a cargo del reconocido ilustrador Ralph Steadman, la película nos sumerge en un personaje carismático que supo aunar en sus canciones la poesía de la música tradicional irlandesa con la energía visceral del punk rock.

Premios

  • Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado. 2020


Linaje, oda a la familia y recuerdos

Crock of Gold realiza un tributo a Shane MacGowan, célebre vocalista y poeta que alcanzó el reconocimiento gracias a The Pogues. El documental se mimetiza con el estilo de vida de su protagonista. Coloca un apunte hacia el folclore irlandés representado en aspectos como el leprechaun y su sinónimo de riquezas.

El realizador Julien Temple otorga versatilidad a su narrativa por medio de animaciones, narraciones del propio MacGowan, material de archivo, recreaciones de vivencias y entrevistas con amigos como Johnny Depp y la familia cercana del también compositor. Todo ello intercalado de una manera equilibrada, tratándose de una propuesta osada en estructura, pero efectiva.

En un tinte experimental, el relato refleja también las raíces irlandesas. Con aspectos que recrean la vida rural local, pronuncia (sin caer en el melodrama) en el linaje familiar, la influencia del catolicismo y la música. Así, guía hacia transiciones significativas en etapas de vida que cambian de acuerdo al crecimiento individual, mostrando aspectos oscuros del país retratado.

Crock of Gold
Fotos de Sherlock Films

Política, fama y la historia de Irlanda y Gran Bretaña 

Entre el pasado y el presente, Temple coloca también al propio Shane MacGowan confesando aspectos íntimos sobre su vida. Suma también los puntos de vista del destino personal, la poesía irlandesa y literatos nacionales con los que tuvo en común el consumo de la bebida.

Aunado a ello, Crock of Gold adquiere matices políticos. Observan hacia los vaivenes agridulces entre Irlanda y Gran Bretaña, así como su inevitable relación por medio de una conversación con Gerry Adams, exlíder del Sinn Féin.

El relato muestra también la relación de las canciones con cada instancia de la narrativa. Con un buen equilibrio de tono, muestra desde la mudanza de MacGowan a Inglaterra, sus debacles existenciales y el descubrimiento del punk hasta la fundación de The Pogues y el estrellato que causó un oscuro descenso.

Bebiendo con Shane MacGowan
Fotos de Sherlock Films

Crock of Gold: Entre rondas de whisky, drogas y talento

La historia, siguiendo una narrativa similar a un cuento, resalta una de las canciones más emblemáticas de Shane MacGowan: ‘Fairy Tail of New York’. Temple lo recalca como una obra ambivalente que significó tanto la cima internacional como el quebrantamiento emocional del artista representado con los excesos de alcohol y drogas.

Al intercalar narradores de apoyo (como la hermana de Shane, Siobhan), el documental adquiere un trasfondo que reconoce la labor del artista. Planteando entrevistas en pubs para mostrar confianza y amenidad en las confesiones, también coloca tonos reflexivos sobre las tradiciones, el destino, los logros, las crisis y las rupturas.

Crock of Gold:
Fotos de Sherlock Films

Conclusión de Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan

A modo de un tragicómico cuento, Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan cuenta con variados elementos que podrían abarrotar su premisa.

No obstante, gracias al equilibrio de los mismos y de la sinceridad de su protagonista, es un notable documental musical. No únicamente sirve como introducción para mostrar el origen de la banda The Pogues, sino también resalta a Irlanda, su historia y su lado tradicional en cuanto a su música, el folclore y el híbrido del celta con el punk.

Reportaje de Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí