Impetigore (La mujer del infierno) se trata de una película indonesia que ha tenido cierto revuelo en Occidente a pesar de lo exótico de su origen. Dirigida por Joko Anwar fue preseleccionada por su país para luchar por los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa, algo bastante curioso si tenemos en cuenta que se trata de una cinta de terror, género poco propicio para competir en este tipo de galardones. La película se encuentra disponible en el servicio de Amazon Prime.

Impetigore (La mujer del infierno)

Crítica de 'Impetigore (La mujer del infierno)'

Título: La mujer del infierno
Título original: Perempuan Tanah Jahanam / Impetigore

Tara Basro (Maya)
Ario Bayu (Ki Saptadi)
Marissa Anita (Dini)
Christine Hakim (Nyi Misni)
Asmara Abigail (Ratih)
Kiki Narendra (Bambang)
Zidni Hakim (Ki Donowongso)
Faradina Mufti (Nyai Shinta)
Abdurrahman Arif (Nano)
Mian Tiara (Siti)
Rifnu Wikana (Bimo)

Duración: 106 min.
País: Indonesia
Director: Joko Anwar
Guion: Joko Anwar
Fotografía: Ical Tanjung
Música: Bembi Gusti, Tony Merle, Aghi Narottama, Mian Tiara
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Impetigore (La mujer del infierno)'

Atraída por una promesa de herencia, una joven regresa a la aldea donde nació. Sin que ella lo supiera, los aldeanos esconden un plan siniestro, uno que puede requerir su propia muerte. (Amazon Prime Video)

Joko Anwar, el Insidious de Indonesia

Joko Anwar no es nuevo en el género de terror, ni mucho menos. De hecho, la práctica totalidad de sus películas se entroncan con el fantástico. Sin embargo, y rechazando lo que podríamos pensar a priori, lo cierto es que se trata de un terror que en parte recibe muchísima influencia de las películas de terror más taquilleras de Hollywood, cuyo mayor exponente podría ser James Wan. Puedo anticipar que si uno es fan de esa saga, disfrutará enormemente con Impetigore (La mujer del infierno).

Lo que hace Joko Anwar es realizar una síntesis entre las temáticas propias del folclore indonesio y mezclarlas con una puesta en escena y recursos propios del cine sobrenatural americano. Lo que provoca que sus películas sean muy accesibles para el público occidental, que no tiene que hacer demasiados esfuerzos para "consumir" este tipo de películas. Esto explicaría el relativo éxito que ha tenido Impetigore (La mujer del infierno) y como ha sido recibida por el público americano.

Impetigore
Fotos de IMDB

Terror con maldición incluida

Impetigore (La mujer del infierno) pues, nos presenta un argumento que no descoloca demasiado. Una mujer tiene que volver de la ciudad al pueblo por un tema relacionado con una herencia, y en la que por supuesto se encuentran relacionados una maldición sobrenatural con fantasmas incluidos. Como decíamos, el desarrollo argumental del filme no pilla desprovisto al espectador, que quitando algunas puntualizaciones, ha visto como le han contado esta misma historia en otras ocasiones.

La mujer del infierno
Fotos de IMDB

La eficaz artesanía de Anwar

Donde sí destaca Anwar es en aprovecharse de estos argumentos manidos para desplegar su propia visión del terror y puesta en escena. Como mera atracción de feria (podríamos decir un tren de la bruja), de la que es totalmente consciente, se nos presentan escenas de un interesante valor cinematográfico.

Podemos enumerar los hallazgos de la Impetigore (La mujer del infierno). Citando a los mejores slashers, que siempre colocan una escena inicial rompedora para poner en tensión al espectador desde el minuto cero, aquí sucede lo mismo, con una escena que mezcla la aparente cotidianeidad con ese terror visceral que puede detonarse en cualquier momento. La unión de los diversos factores que domina el director son más que correctos: El tempo, la mezcolanza de géneros, la ambientación y en definitiva el desarrollo mismo de la secuencia. Recuerda a la misma posmodernidad que encontrábamos en la primera Scream de Wes Craven.

También la puesta en escena tiene momentos que interpelan al espectador, con una cámara que se mueve lo suficiente como para entrar en una catarsis similar a la que sufre nuestra personaje protagonista. Esos giros de cámara tan característicos de una escena en concreto son una expresión directa de la subjetividad de las emociones del personaje protagonista.

La mujer del infierno
Fotos de IMDB

Regusto Netflix

Y aún con todo, la sensación general después de haber terminado Impetigore (La mujer del infierno) es la misma que nos producen otras tantas producciones que podemos encontrar en Netflix. Todo parece demasiado artificioso, pensado no desde la mente de un artista, sino teniendo en cuenta ante todo el mercado generalista al que debe enfocarse. ¿Cómo si no puede explicarse el hecho de que el propio uso de la violencia que emplea la película sea incluso más suave que el qué encontramos en producciones norteamericanas?

No hay momento para la sorpresa. Todo está calculado, desde el diseño de producción (ciertamente destacable en los momentos relacionados con la leyenda a la que se recurre mediante flashback), hasta la fotografía. Si me dijeran que se trata de una producción Netflix, me lo creería sin problemas. Pero claro, cuando veo cine indonesio quiero ver algo que sea diferente, no algo que pueda encontrar fácilmente en un catálogo de VOD.

Impetigore
Fotos de IMDB

Conclusión de 'Impetigore'

Si eres fan del género de terror, Impetigore (La mujer del infierno) es una película obligatoria. Quizá demasiado simple para lo que se ha venido vendiendo desde algunos fans, pero indudablemente adrenalítica. Una producción "Netflix" desde Indonesia que se disfruta tanto como se olvida.