Ed Wood (1994), el mayor fracaso comercial de Tim Burton hasta la fecha, cumple veinticinco años de su estreno. Actualmente, el realizador californiano es uno de los cineastas en activo mejor valorados por el público. Por eso, la factoría Disney ha vuelto a confiar en él para un nuevo remake de un clásico: Dumbo (2019). Estreno el 29 de marzo. Signo de que las dudas respecto a su gusto por lo macabro y lo gótico se han superado.

Tras estrenar ‘Batman returns’ (1992), los resultados en taquilla no fueron los esperados por la productora Warner. Así que la ‘major’ decidió apartar a Burton de la tercera entrega del hombre murciélago. Tim Burton, desilusionado con lo ocurrido, encontró un pequeño proyecto con el que resarcirse: la historia de Ed Wood, considerado el peor director de cine de todos los tiempos.

Crítica de Ed Wood

Ed Wood

Ficha técnica

Título: Ed Wood
Título original: Ed Wood

Johnny Depp (Ed Wood)
Martin Landau (Bela Lugosi)
Sarah Jessica Parker (Dolores Fuller)
Patricia Arquette (Kathy O'Hara)
Vincent D'Onofrio (Orson Welles)

Año: 1994
Duración:
 124 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Fotografía: Stefan Czapsky (B&W)
Música: Howard Shore
Género: Comedia. Drama

IMBD

Tráiler

Donde se puede comprar la película

Ed wood [DVD]
  • Ed wood [DVD]
  • Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker (Actores)
  • Tim Burton (Director)

Del aclamado Tim Burton llega la historia real del peor director de Hollywood, Ed Wood. Con la estrella Johnny Depp en el papel del excéntrico personaje, aficionado a vestirse de mujer y con muy escasas oportunidades de ser elegido para dirigir películas en un gran estudio. Ed Wood persigue con tenacidad su sueño, llegar a ser un famoso director. Tras reunir un curioso grupo de personajes: la reina del terror, el voluminoso luchador sueco, la leyenda de la pantalla el decrépito Bela Lugosi (Martin Landau), realiza películas de bajo presupuesto y no muy cuidadas técnicamente que llegan a convertirse en clásicos y hacen de él una leyenda.

• Toronto International Film Festival: Nominada al Premio del Público.
  • 2 Oscars: Mejor actor secundario (Martin Landau), maquillaje. 1994
  • Globo de Oro: Mejor actor secundario (Martin Landau). 1994
  • Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). 1995
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía y actor sec. (Landau). 1994

Ed Wood, el peor director de cine de todos los tiempos

Este reconocimiento viene acuñado por Michael y Harry Medved, cuando publicaron su libro ‘The Golden Turkey Awards’ en 1980. Una película de Ed Wood, ‘Plan 9 from outter space’ (1956), también recibió el honor como peor película de todos los tiempos en este libro.

Edward Davis Wood, Jr. murió en Hollywood, California, en 1978. Entonces tenía cincuenta y cuatro años, arruinado y con problemas con la bebida. Sus mejores años como cineasta los vivió en la década de los cincuenta, cuando debutó con ‘Glen or Glenda’ (1953), un docudrama que trata los temas de transexualidad y travestismo. Hoy, Ed Wood es no solo considerado el peor director de todos los tiempos, sino también un director de culto, y su cine es catalogado como precursor del subgénero clase Z.

La historia de una amistad

Es uno de los temas principales de la película. Bela Lugosi es un veterano actor conocido por dar vida a Drácula en el cine de los años treinta. En el ocaso de su vida, el actor de origen húngaro es adicto a la morfina y vive en soledad. Ed Wood, gran admirador suyo, le rescata para su primera película, proyecto que lleva entre manos tras convencer a George Weiss, productor de cine de bajo coste. Este es el comienzo de la historia de una amistad entre la entrañable pareja.

Ed Wood

Una amistad similar a la que Tim Burton trabó con el actor de terror Vincent Price en sus últimos años de vida. Su último papel fue en ‘Eduardo Manostijeras’ (1990). Por lo que Ed Wood se convierte, de algún modo, en un homenaje póstumo a su admirado amigo.

Pasión y entusiasmo por el cine

El estreno de su debut en salas es decepcionante: ni crítica ni público consiguen salvar su película. Un trabajo en el que Ed tenía puestas grandes esperanzas. Desde luego, tenía una visión muy diferente sobre sus posibilidades. Soñador, no se consideraba menor que Orson Welles. Pero su película resulta ser un desastre en el apartado técnico. Estaba cegado por una ilusión. En el camino, su mujer le abandona. Su nueva novia, que sigue creyendo en el negado talento de Wood, le ofrece financiar su siguiente proyecto. Otro nuevo fracaso. Sin embargo, esto no supuso un impedimento para Ed, que siguió trabajando en el cine pese a su falta de rigor profesional. Aunque también tiene mérito haber trabajado con bajo presupuesto, rodajes breves y contando con un equipo no profesional. Nunca faltó en la filmografía de Ed Wood el ingrediente especial: su pasión y entusiasmo por hacer cine.

Un reparto sensacional

Tim Burton eligió de nuevo a Johnny Depp para que protagonizara su proyecto más personal. Gracias a Eduardo Manostijeras, el joven actor consiguió el éxito en su carrera. En esta ocasión su actuación es sobresaliente, en estado de gracia. No sería la última vez que trabajarían juntos.

Ed Wood

Pero en Ed Wood, quien se lleva todo el reconocimiento, es Martin Landau, experimentado actor del cine de terror. En ese momento venía de destacar en ‘Delitos y faltas’ (1989), de Woody Allen. Su caracterización como Bela Lugosi es soberbia. Un papel con el que consiguió el Óscar a mejor actor de reparto. El broche de oro a su dilatada carrera.

Con un reparto sensacional, se completa con grandes intérpretes, haciendo que la historia fluya con naturalidad. Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette o el cómico Bill Murray son algunas interpretaciones a destacar. También colaboran asiduos en la filmografía de Tim Burton, como Jeffrey Jones o Lisa Marie, entonces novia del realizador de Burbank.

Un guion perfecto

Cuentan que Tim Burton se interesó por esta historia desde el principio, pues era gran conocedor de estos personajes desde su infancia. Y no le hizo falta revisarlo. Consideraba que era un guion perfecto.

El trabajo lo firman Scott Alexander y Larry Karaszewski, conocidos por crear las aventuras de ese niño repelente en la serie ‘Este chico es un demonio’ (1990, 1991). Es la adaptación de ‘Nightmare of Ecstasy’ (1992), biografía de Ed Wood escrita por Rudolph Grey.

Al ritmo de jazz

Danny Elfman es conocido por componer la banda sonora de casi toda la filmografía de Tim Burton. Salvo alguna excepción. Como esta, en la que cuenta con Howard Shore. Un trabajo muy acertado, al ritmo de jazz y sonidos tropicales, para ambientar la singular historia del peor director de cine de todos los tiempos.

Por qué no fue un fracaso en taquilla

La película no estaba hecha para el gran público. Es una película filmada en blanco y negro. Así que es lógico que Tim Burton no gozara de tan buenos resultados en taquilla como en estrenos anteriores. Con Ed Wood, de algún modo, Tim Burton sufrió en sus propias carnes el rechazo que despertaba con su cine.

Ed Wood

Disney y Tim Burton

Burton, que estudió en la escuela Cal Arts, se inició en el mundo del cine como animador en la factoría Disney. Participó en ‘Tod y Toby’ (1981) o ‘Taron y el caldero mágico’ (1985), pero no tardó en aventurarse como realizador, abandonando su carrera en los estudios de Burbank. Disney apostó por su iniciativa financiando su primer cortometraje, ‘Frankenweenie’ (1984).

Con ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993), un cuento creado por el director, retoman el contacto a través de su división Touchstone Pictures. Y en ese momento aparece el proyecto de Ed Wood. Tardarían años en reencontrarse de nuevo, con el remake de 'Alicia en el país de las maravillas’ (2010). Ahora estrena con Disney su nueva película.

Conclusiones

Con Ed Wood, Tim Burton compró el billete de entrada al olimpo de los grandes maestros del cine. Una obra que no pierde valor con el paso del tiempo. Se trata de una auténtica joya del cine para los aficionados a los clásicos del cine. Y quienes no la hayan visto aún, están a tiempo todavía de descubrir que Tim Burton no solo hace películas visualmente llamativas y con fines comerciales. Como también descubrirán quién es el peor director de cine de todos los tiempos.