7 de octubre Sitges 2018. A casi nadie le gusta levantarse a las 6 de la mañana, pero visitar un año mas el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya hace que este proceso sea menos doloroso. Y es que amén de la tradición de comenzar con la sesión despertador del domingo, no cabía otra hora para amanecer. Permítanme un poco de peloteo antes de comenzar con lo que os interesa de verdad, no, no es la foto con Nicholas Cage.

Una mejora sustanciable mejora en el modo de reserva de entradas hace que no tengas las taquicardias de reservar a las 7 de la mañana de todos los años. Además pese que a las 8 la recogida de acreditaciones estuviese cerrada no dudaron en ofrecerme una invitación para el pase de las 8 y media. Bueno me callo ya, ¡vamos al lío!. Empecemos la crónica.

Crónica de 7 de octubre Sitges 2018 

Under the Silver Lake. 7 de octubre Sitges 2018 

Under the Silver Lake

El sol salía, la brisa refrescaba el tramo que recorre el camino de la estación de tren al auditorio y Pumares ya se quejaba del retraso de la proyección, había llegado a Sitges. La película con la que me he estrenado es Under the Silver Lake de David Rober Mitchell. Tras debutar con “The Myth of the American Sleepover” y triunfar con “It Follows” nos trae una odisea desmitificadora de la cultura pop. Andrew Garfield interpreta a una suerte del Nota dedicado a leer fanzines y espiar mujeres que conoce a una chica del vecindario que desaparece al día siguiente. Nuestro “héroe” vivirá una aventura por Los Ángeles más bizarra en busca de su chica.

La película construida sobre un montaje cambiante y una música hitchcockiana forman una experiencia evocadora  y soñadora que nos recuerdan al cine clásico desde el cariño y la sombra del recuerdo. Sin duda un paso de gigante en la carrera del director nacido en Michigan que lo convierte desde mi óptica uno de los directores a tener en cuenta en los años venideros.

Tráiler

Nota: 85/100

The Invocation of Enver Simaku. 7 de octubre Sitges 2018 

The Invocation of Enver Simaku

La primera producción española que veo en el festival es la interesante película del debutante Marc Lledó Esartín. Rodada en Albania, parte de los graves cambios políticos y sociales que sufrió la ex-república soviética en el 97. El protagonista, un documentalista que perdió a su mujer tras ser asesinada por un hombre que había perdido la cordura, volverá 15 años después para descubrir la verdad detrás de los hechos.

The Invocation of Enver Simaku

La película a medio paso entre un found footage y un documental, nos muestra un país deprimido y dominado por el oscurantismo y las leyendas. Pese a movernos a un espacio exótico con una mitología particular, no dejo de ver una película un tanto alarga. Se mueve a través de una cantidad ingesta de diálogos siendo los momentos de terror breves y predecibles. No puedo dejar de pensar de que tal vez esta historia tendría más interés en un formato escrito, por ejemplo.

Tráiler

Nota: 50/100

Galveston. 7 de octubre Sitges 2018 

Galveston

La película basada en la novela homónima de Nic Pizzolatto (“True Detective”) llega a través de la visión de la directora Mélanie Laurent. Se trata de una historia con aires de noir en la América profunda. Un sicario interpretado por Ben Foster escapa de una emboscada tendida por su jefe y de la cual rescata a una prostituta interpretada por Elle Fanning. Juntos escaparan en busca de una nueva vida a la ciudad de Galveston.

Galveston

Una película que nos recuerda a producciones como “3 anuncios a las afueras” o “Comanchería” pero que no llega a la excelencia de éstas. No deja de quedarte un poso de haber visto esta historia contada un millón de veces. Hemos de destacar positívamente el aspecto interpretativo y el dramatismo conseguido de algunas escenas. Galveston es una película interesante de ver con un mayor potencial del que demuestra.

Tráiler

Nota: 60/100

Zan (Killing). 7 de octubre Sitges 2018 

Killing

Viajamos a Japón feudal de la mano del mítico Shinya Tsukamoto (“Tetsuo: El hombre de hierro”). Zan es una clásica película de samurais (o chambara para los entendidos). Protagonizada por un joven y habilidoso ronin que, ayudando a unos granjeros es reclutado por otro ronin (interpretado por el propio Shinya Tsukamoto) que quiere formar un grupo de samurais para servir al emperador. Un viaje que se ve interrumpido tras la llegada de un misterioso grupo de errantes bandidos al pueblo.

Killing

En Zan (Killing) tenemos las señas estilísticas de Tsukamoto: montaje rápido, cámara que no para de moverse, un digital estridente… y también las temáticas: fascinación por el gore más bruto, comportamientos sexuales extraños, etc. Sorprende el dinamismo de la película lo cual la hace más disfrutable. Prescindible para aquel que no sea muy amigo de las cintas de época niponas o la filmografía de Tsukamoto. La película parece que se mueve a un ritmo automático en el que al final no nos queda muy claro que nos ha querido contar el bueno de Tsinya.

Tráiler

Nota: 55/100

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here