Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta cuarta jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), hoy os hablamos de: Becky, Sea Fever, Minor Premise, Vicious Fun, No Matarás y Baby.

Cuarta jornada del Festival de Sitges 2020


Becky

Dirigida por: Cary Murnion y Jonathan Milott.
Intérpretes: Lulu Wilson, Kevin James, Joel McHale.
País: Estados Unidos.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Becky, su padre y la nueva pareja de este se dirigen a pasar el fin de semana en una casa junto al lago, con la intención de limar asperezas entre la adolescente y su madrastra en potencia. La tensión doméstica pasa a un segundo plano cuando una banda de criminales llama a su puerta. Puedes leer AQUÍ la crítica de esta película realizada por Cinemagavia.

Primeras impresiones

Los directores de Bushwick y Dulces criaturas, el tándem formado por Jonathan Milott y Cary Murnion, realizan su mejor película hasta la fecha con esta versión gore de Solo en Casa. Becky es una pre-adolescente enfadada con el mundo tras la muerte de su madre, así que cuando unos asaltantes irrumpen en su casa, canalizará toda su rabia para enfrentarse a ellos sin piedad. La película es un espectáculo palomitero muy bien realizado y sangriento.

Puede parecer absurdo (y de hecho lo es) que una niña de 13 años se enfrente a corpulentos neonazis curtidos en la cárcel, pero la estupenda interpretación y carisma que transmite la joven Lulu Wilson, acaba por convencernos. Entre la home invasion y el survival, Becky es un film tremendamente festivalero y divertido, con algunas escenas y muertes bastante salvajes, al tiempo que aporta un enfoque feminista a la historia, colocando el acento en el girl power y alineándose con los nuevos tiempos, porque las chicas son guerreras.

Calificación: 70/100

Sea Fever

Dirigida por: Neasa Hardiman.
Intérpretes: Hermione Corfield, Dougray Scott, Connie Nielsen, Olwen Fouere.
País: Irlanda.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Siobhán, una bióloga marina, va a bordo de un pesquero irlandés. Pronto, el barco es inmovilizado por una misteriosa criatura marina, y el suministro de agua dulce queda infestado de parásitos.

Primeras impresiones

Sea Fever es una de aventuras marinas demasiado previsible, con reminiscencias de La Cosa de John Carpenter, pero sin su capacidad para generar terror. Tras una primera mitad demasiado calmada, la parte final se vuelve bastante claustrofóbica y asfixiante, al suceder casi íntegramente en el interior de un barco pesquero. Pero muchos dirán que más que por méritos propios, es por la analogía que se produce con la pandemia actual. Un patógeno de origen desconocido empezará a infectar a los integrantes de la tripulación a través del agua. Los supervivientes deberán buscar la manera de llegar a tierra sin contagiarse y evitar así que la enfermedad se extienda más allá del barco.

El gran problema que tiene Sea Fever es un guion lleno de personajes estúpidos realizando cosas estúpidas. Por suerte, está la joven bióloga, interpretada de forma estupenda por Hermione Corfield, para poner algo de raciocinio al asunto. Las escenas de terror son tan efectivas como escasas, se aboga más por un suspense dramático. Lo endeble que resulta la construcción de los personajes acaba dinamitando las buenas maneras que se adivinan en este debut en el largo de ficción de la directora irlandesa Neasa Hardiman.

Calificación: 65/100

Minor Premise

Dirigida por: Eric Schultz.
Intérpretes: Sathya Sridharan, Paton Ashbrook, Dana Ashbrook.
País: Estados Unidos.
Sección: Noves Visions.

Sinopsis: En un intento de superar el legado de su padre, un científico realiza un arriesgado experimento que acaba dividiendo su conciencia en diez fragmentos, cada uno de ellos con su propio ciclo temporal. 

Primeras impresiones

Un claro ejemplo de como las buenas ideas no siempre conllevan una buena película. Un científico investiga la posibilidad de conservar los recuerdos, grabándolos en imágenes. En un experimento posterior, dividirá su conciencia en distintos estados de ánimos que se potencian y aíslan del resto por un espacio temporal limitado del día. De ese modo, el científico experimentará un estado de euforia, de lujuria, de enfado, etc, concluyendo que uno de los estados más parecido a la normalidad es la parte psicótica del ser humano.

La idea me parece compleja y brillante, con multitud de posibilidades a explorar. Muchas veces se ha tratado el desdoblamiento de la personalidad, como M. Night Shyamalan en Múltiple y Glass, pero aquí las personalidades en realidad son estados de conciencia amplificados de una misma personalidad, con las consecuencias positivas y negativas que se pueden derivar de eso, en uno mismo y hacia los demás. La película tiene un enfoque científico que se repite una y otra vez, acabando por destruir toda tensión dramática. Con reminiscencias filosóficas extraídas de la literatura clásica de ciencia-ficción como el Frankenstein de Mary Shelley o Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, pero con un acercamiento visual moderno al estilo de Primer o Coherence, la película prometía ser un bombazo y acaba siendo un somnífero.

Calificación: 50/100

Vicious Fun

Dirigida por: Cody Calahan.
Intérpretes: Evan Marsh, Amber Goldfarb, Ari Millen.
País: Canadá.
Sección: Panorama Fantàstic – Inauguración.

Sinopsis: Joel, un mordaz crítico de cine especializado en terror, se da de bruces con un grupo de terapia para asesinos en serie. Ante este escenario, nuestro protagonista hará todo lo posible para integrarse entre los matarifes, a riesgo de convertirse en su próxima víctima. 

Primeras impresiones

Entretenido homenaje ochentero, al cine de videoclub y la Serie B, aunque menos resultón de lo que cabía esperar en un principio. Con un protagonista entrañable en su torpeza, nos adentramos con él en una comedia negra repleta de asesinos en serie. El humor se conjuga con el gore típico del slasher en algunas escenas descompensadas, pero que logran el objetivo final de la celebración por parte del público festivalero.

Lo mejor de la película es su estilo visual nostálgico, lleno de luces de neón. Se nota que al director, Cody Calahan, le encanta la exploitation de los 70 y 80, así como el cine de género más reconocido de Carpenter hasta Cronenberg (en el listado de agradecimientos de los créditos finales aparecen multitud de directores). Sin embargo, aunque hay diálogos graciosos, creo que el guion flojea bastante en su desarrollo argumental, concentrándose en exceso en toda la trama de los psicópatas y dejando más de lado lo implícito a las características del personaje central en sus relaciones sociales, que son las que ofrecen los mejores momentos de la peli.

Calificación: 60/100

No Matarás

Dirigida por: David Victori.
Intérpretes: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso.
País: España.
Sección: Oficial Fantàstic – Sesiones Especiales.

Sinopsis: Dani no vive para sí mismo, sino para cuidar de su padre enfermo. Cuando este fallece, Dani no solo compra un billete para dar la vuelta al mundo, sino que antes se deja llevar por Mila, en una noche que, de tan oscura, puede dejarle sin viaje. 

Primeras impresiones

Sorprendente y excelente thriller dramático que nos dejará sin respiración en una experiencia inmersiva. Tras una breve presentación del protagonista, interpretado por un estupendo Mario Casas en un papel muy diferente al de El Practicante, nos conduce a un descenso a los infiernos durante una noche inesperadamente loca. La aparición de un atractiva y enigmática mujer, interpretada por la debutante Milena Smit, captada para la película a través de su perfil de Instagram, le llevará a la perdición en una corriente donde confluyen malos entendidos, mala suerte y malas decisiones.

El apocado protagonista deberá asumir un rol cada vez más oscuro, mientras intenta recomponer su vida y ocultar un error irreparable. David Victori nos lo muestra todo con una cámara que se pega a su protagonista, con mucho primer plano y cámara en mano (a veces un poco mareante). La sensación es asfixiante y te sacudirá por dentro, es un sufrimiento absoluto que te lo hace pasar mal y te hace disfrutar al mismo tiempo. El plano final desafía con un debate moral al espectador. No matarás va a convertirse en uno de los mejores thrillers recientes rodados en España.

Calificación: 80/100

Baby

Dirigida por: Juanma Bajo Ulloa.
Intérpretes: Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena.
País: España.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Una joven drogadicta da a luz en uno de sus momentos más bajos. Incapaz de cuidar al bebé, lo vende a una extraña mujer. Pronto se arrepentirá de esa decisión, pero para recuperar a su retoño deberá hacer frente a sus miedos más profundos. 

Primeras impresiones

Es el regreso del Juanma Bajo Ulloa más oscuro y experimental, de La Madre Muerta o Alas de Mariposa. Lo echábamos de menos y vuelve por la puerta grande para demostrar que sigue siendo el de siempre, pese a los muchos resbalones de su filmografía posterior, abordando una propuesta absolutamente radical y arriesgada. Hay que recordar que la película no tiene diálogos. En la propia presentación que ha hecho el director en el Auditori ha espetado al público “¿No estáis hartos de tantas palabras?”, principio y fin de su presentación.

Baby es una fascinante recreación de los cuentos de hadas, con una relectura perversa y enclavada inicialmente en la vida cotidiana de una madre drogadicta que desatiende los cuidados de su bebé. Ulloa asombra con una puesta en escena espectacular y bellísima, atención a la maravillosa fotografía de Josep M. Civit. No se echan en falta los diálogos en ningún momento, aunque probablemente hubiera sido mejor recortar unos 15 minutos de metraje para hacerla más redonda y menos reiterativa en su segundo acto. Es un film atípico, imaginativo, duro y sensible, que reflexiona sobre la maternidad. La interpretación de Rosie Day, merecería llevarse muchos premios.

Calificación: 80/100

Si quieres conocer más información sobre la cuarta jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí