Cuidado con lo que deseas en un thriller dramático, escrito y dirigido por el mexicano Agustín Tapia, que incorpora algunos elementos sobrenaturales. Para el octavo cumpleaños de una niña, sus padres y su tío la llevan a pasar unos días a una cabaña. Le regalan un títere y un teatro de marionetas donde la realidad se confunde con los cuentos que allí se narran.

Está protagonizada por Fernanda Castillo, Juan Ríos, Valery Sais e Iván Arana. La película no se ha estrenado en salas comerciales en España, pero nos ha llegado a través de Filmin dentro de la programación del Terror Molins 2020, desde el día 12 de noviembre de 2020.

Cuidado con lo que deseas

Crítica de 'Cuidado con lo que deseas'

Título: Cuidado con lo que deseas
Título original: Cuidado con lo que deseas

Fernanda Castillo (Nuria)
Juan Ríos (Bernardo)
Valery Sais (Pamela)
Iván Arana (Esteban)

Duración: 91 min.
País: México
Director: Agustín Tapia
Guion: Agustín Tapia
Fotografía: Javier Morón
Música: Daniel Hidalgo
Género: Terror
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Cuidado con lo que deseas'

Pamela va a cumplir ocho años. Adora los cuentos de hadas y las viejas películas de terror. Sus padres la llevan a celebrar su cumpleaños y su tío Esteban le da como regalo un bufón llamado “Hellequin” quien le permitirá ver el espectáculo de cómo se comportan los adultos cuando creen que nadie los ve. Una escalofriante y terrorífica red de suspenso, traición y crimen se irá tejiendo ante sus ojos.

Un inicio clásico de terror que deriva hacia el thriller

La película Cuidado con lo que deseas tiene el inicio clásico de una película de terror. Una familia malavenida que se instala en una cabaña aislada junto a un lago. Un extraño muñeco que parece tener vida propia y entabla una relación especial con una niña. Muchos lugares comunes del cine de género. Todo parece indicar que estamos ante otra de esas pelis donde un muñeco diabólico va a ir asesinando uno a uno a todos los miembros de esa familia. Pero no. El guion escrito por el propio director mexicano Agustín Tapia, decide tomar unos derroteros muy distintos donde se combina el drama telenovelesco con el thriller de situación.

La película tiene algunas buenas ideas, aunque no siempre sabe concretarlas. Por ejemplo, todo lo que envuelve al regalo envenenado que le hacen la niña me resulta interesante. El siniestro muñeco “Hellequin” es un títere con apariencia de arlequín que se dedica a representar dentro de su teatro de marionetas lo que sucede en la vida real entre sus padres y su tío. Los tres forman un triángulo sentimental donde los dos hombres están enamorados de la mujer y planean individualmente junto a ella deshacerse del otro.

Cuidado con lo que deseas
© Cinepolis distribución

El teatro de marionetas y la vida real

El mayor problema que le encuentro a Cuidado con lo que deseas, es que una vez dispuestas todas las cartas sobre la mesa, las situaciones se vuelven tremendamente repetitivas y ni siquiera las escenas eróticas consiguen subir la temperatura. La originalidad inicial de la historia se convierte entonces en un burdo intento de intriga poco imaginativa y de efectividad discutible. El aspecto sobrenatural queda relegado a un segundo plano y se desaprovecha ese juego de metaficción que convierte a las personas en marionetas de cuento. Hay veces que parecen convivir dos películas diferentes dentro de la trama.

Tampoco funcionan del todo las interpretaciones del elenco, en ocasiones se sienten forzadas. En especial la niña protagonista, Valery Sais, muy fotogénica ella, pero que no alcanza la credibilidad exigible en determinadas secuencias. Cuidado con lo que deseas resulta un entretenimiento ligero que se queda a medio camino de casi todo lo que propone.

Cuidado con lo que deseas

Conclusión de 'Cuidado con lo que deseas'

Cuidado con lo que deseas es un thriller dramático mexicano, escrito y dirigido por Agustín Tapia. De producción modesta y puesta en escena sencilla, la película posee algunas buenas ideas cuando inserta el aspecto sobrenatural en su trama. En especial todo lo relacionado con el muñeco y su teatro de marionetas. Es un elemento perturbador que se relega a un segundo plano, para apostar luego por un conflicto a tres bandas mucho menos interesante. El guion flojea mucho en su segundo acto y no termina por concretar qué tipo de película quiere ser. Se vuelve repetitiva y la esperanza de un final salvaje tampoco acaba por cumplirse del todo.