Solomon Kane es quizás el personaje menos conocido de Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro.

Su primera aparición fue en 1928 en la revista Weird Tales, en el relato Sombras Rojas hasta 1932 donde se publicó su última historia titulada Alas de la Noche.

¿Quién es Solomon Kane?

Solomon Kane es un guerrero sombrío con rostro pálido que viaja por el mundo del Siglo XVII con el único propósito de combatir al mal en todas sus formas, ya sean Brujas o demonios, armado con Dagas, un estoque y unos mosquetes con percutor de Pernedal.

Solomon Kane
Portada de una de las aventuras escritas por Robert E. Howard

Los cómics y la adaptación al cine

En 2008 la editorial Dark Horse lanzó una miniserie de cinco números donde se recuperó al personaje,  algo que sirvió para que en 2009 se realice su adaptación cinematográfica con James Purefoy (Resident Evil)  como protagonista.

Dirigida por Michael J. Basset y estrenada el 23 de Diciembre en Francia el filme llegó a nuestro país con cierto retraso  el 1 de Enero de 2010 con poca repercusión entre público y crítica,  dando así al traste con una posible franquicia dedicada al personaje.

A pesar de las malas críticas, el filme ( bajo mi punto de vista) me parece bastante entretenido, manteniendo en todo momento un buen ritmo junto a una buena puesta en escena gracias al aire de misticismo y superstición que residía en ese siglo donde la Brujeria era uno de sus mayores temores. Todo ello adornado por una gran interpretación de Purefoy como el guerrero sombrío protagonista.

Solomon Kane
James Purefoy es Solomon Kane

La música de Solomon Kane

Klaus Badelt uno de los pupilos de Hans Zimmer procedente de su estudio Media Ventures y compositor de la primera aventura de Jack Sparrow con Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra, se encargó de dar vida musical a las aventuras de este personaje, con un Score donde la épica, la majestuosidad y la aventura se dan la mano de una manera perfecta.

Badelt nos hace viajar a esa época oscura y supersticiosa  gracias a una narrativa tenue en la que podemos encontrar momentos de gran fuerza,  bajo la intensidad de un excelente tema principal que refleja el conflicto interno del personaje, marcado por el Diablo y destinado a vagar a través de un oscuro camino que lo llevará a su redención.

Klaus Badelt
El compositor Klaus Badelt

El Origen

El inicio del Score con el tema Opening Battle nos adentra en una épica descomunal, gracias al uso de una percusión constante junto a la presentación del  tema principal que aquí adquiere un ritmo mas dinámico para describirnos a un Solomon Kane mas oscuro y salvaje en busca de un tesoro que no duda en lograrlo asesinando a todo aquel que se cruce en su camino.

Aunque lo único que hallará será su perdición, siendo marcado por el mismísimo diablo.

Solomon Kane
Un saqueo que acabará en maldición

El Destierro

Uno de los mejores temas de la partitura llamado you Must to leave Us, nos muestra a  Kane años después de los anteriores sucesos refugiado en una Abadía de Inglaterra.

La música ya no es tan incesante, cambiando a un registro de corte mas angelical y emotivo con suaves entradas corales que nos permiten trasladarnos a ese lugar eclesiástico en el que el oscuro personaje se oculta para redimir de sus horribles pecados. Lugar que los Monjes invitan a nuestro protagonista a abandonar cuando lo consideran un peligro al estar asediado constantemente por el mal.

El compositor utiliza el tema principal para revivirlo de una forma majestuosa con un uso de la cuerda exquisito que acompaña a Kane en el viaje hacia su exilio.

Redención
Años después Kane vive recluido en una Abadía

El Mal aparece

Village Pillage, recupera el patrón de Opening Battle para ilustrarnos el ataque a un poblado por parte de las hordas de un ejercito diabólico que arrasa con  todo a su paso.

La percusión se reactiva junto a progresiones de corte mas oscuro que consiguen dar mas profundidad a la presentación de los villanos, en las que melodías sombrías y tonalidades mas dramáticas realzan el acto salvaje y cruel por parte de estos monstruos.

Maleshi
Las fuerzas del mal irrumpen para romper la paz

Ataque despiadado

Bad Guys attack Family da comienzo al resurgir del lado salvaje y combativo de Kane, a la vez que en imagen asistimos a la masacre  de la familia que acoge a nuestro protagonista durante su viaje.

Badelt dota a la composición de un modo mas dramático, alzando a la orquesta, utilizando el tema principal como herramienta para transmitirnos el dolor y la impotencia de Kane al asistir al asesinato de cada uno de los miembros de la familia.

 Meredith
Un ataque de las hordas malignas cambiará el destino de Kane

La vuelta del Guerrero

Get Her Back, se inicia con el tema dedicado a la familia sirviendo como punto de conexión  entre Kane y el progenitor.

La suavidad de la cuerda puebla la composición para mostrarnos el juramento que Kane hace al Padre de Meredith en su último suspiro.

Kane jura encontrar a su hija y salvarla de las garras de sus captores, mientras el tema del héroe navega junto a las emotivas imágenes, la melodía se transforma junto a la entrada de la percusión, creándose una marcha que viste a la composición mas majestuosa y aventurera.

El Oscuro camino de la Venganza

Cloak and Dagger cambia el registro dramático para renacer en un lado mucho mas enérgico.

Bajo frenéticos Scherzos que se sumergen como base rítmica el tema se somete a intensos golpeos de la percusión uniéndose a potentes bases corales, ilustrándonos la espectacular persecución de nuestro Protagonista con varios jinetes pertenecientes al ejército enemigo.

Solomon Kane
El guerrero regresa al combate

La Búsqueda

Dejamos  a un lado la aventura para adentrarnos en el misterio y el terror con Evil is Already Here.  En el que se nos narra como Kane busca refugio en una Iglesia derruida por el paso de las hordas malignas, un lugar donde acabará descubriendo temibles secretos en sus catacumbas.

La música nos envuelve en una atmósfera tenebrosa, reflejando perfectamente ese oscuro lugar donde el diablo ha dejado su marca y espera nuevas victimas.

Regresamos al lado dramático de la historia con Crucifixion en el que se nos muestra la  desolación de nuestro protagonista a causa de la pérdida de la joven. Decidido a buscar la muerte debido a su fracaso al no poder cumplir su juramento.

La composición a través de su tema principal nos narra el momento en que Kane es capturado y crucificado bajo la fuerza del viento metal que describe su desolación y su derrota bajo tonalidades donde la melodía se muestra majestuosa a la vez de melancólica.

Batalla Final

En su parte final el tema Malachi recupera la acción en un sonido mas frenético donde la percusión y el viento metal construyen una base totalmente acorde a ese último enfrentamiento en el que Kane finalmente se enfrenta a su destino, donde el diablo regresa para zanjar su trato, encarnizándose una feroz lucha que acaba con el alma de nuestro protagonista en poder del señor de las tinieblas.

Diferentes movimientos describen la acción de las imágenes acabando en un majestuoso final donde regresa el leit motiv del héroe para describirnos como sacrifica su vida por salvar a Meredith.

Solomon Kane
Solomon se enfrentará finalmente a su destino

Conclusiones Finales

Nos encontramos con un Score que mereció mucha mas reivindicación en su momento, en el que Badelt crea una partitura frenética cargada de espectacularidad junto a pinceladas de misterio y terror, todo ello bajo el hilo conductor de un tema principal excelente que actúa en varios registros donde la aventura o el dramatismo tienen su pequeño protagonismo, reflejando la valentía y la soledad de este guerrero marcado por una maldición oscura y maldita.

Filmaffinity

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí