Cuidando al Sol es la primera película individual como directora de la también guionista y productora boliviana Catalina Razzini. Coproducción boliviana y española de Pucara Films y Creta Producciones. Participación de RTVE y apoyo del Programa Ibermedia.

El largometraje realizado en 2021 retrata en sus 85 minutos el relato sobre una familia de la comunidad Yumani junto al gran lago Titicaca. Estreno programado en España para el viernes 12 de noviembre de 2021.



Cuidando al Sol

Crítica de 'Cuidando al Sol'

Ficha Técnica

Título: Cuidando al Sol
Título original: Cuidando al Sol

Reparto:
Maria Belen Callisaya
Francisco Miranda
Karina Paco
Luis Aduviri
Katerine Choque Huanca

Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Bolivia
Director: Catalina Razzini
Guion: Catalina Razzini
Fotografía: Santiago Racaj
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Phoenix Entertainment

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cuidando al Sol'

Sinopsis

Lucía es una niña de 10 años que vive junto a su madre, su hermana pequeña y su alpaca en la Isla del Sol, en medio del lago Titicaca, Bolivia. Lucía ve partir a su padre lago adentro y desde ese momento afronta en su día a día una nueva realidad teñida por la constante espera de su retorno. Poco a poco, la mente de Lucía va diluyendo los recuerdos del padre, mitificándolo y mezclándolo con las leyendas que se cuentan a los turistas que visitan su pueblo. Su deseo llega a crecer tanto que, cuando llega el momento, Lucía no reconoce en el hombre que regresa al padre que vio partir. Entonces se da cuenta que debe valerse por sí misma y, a su vez, partir en búsqueda de aquello que la impulsa a encender su propia luz. (Phoenix Entertainment)



Una pequeña familia indígena de la comunidad yumani

Cuidando al Sol es una película sencilla de bajo presupuesto realizada con mucho cuidado e interés por narrar un pequeño drama familiar.

Lucita, María Belén Callisaya Ramos, es una niña de diez años que vive en una pequeña aldea rural junto a su padre y dos hermanas menores. Pedro, el padre es interpretado por el conocido actor Luis Aduviri. Decide marchar a la gran capital, La Paz, para poder trabajar y aportar dinero a la economía familiar.

En la familia de la comunidad yumani queda la madre Justina, Karina Paco, cuidando en solitario de Lucita y los dos hijos pequeños.

La segunda hija Maribel, Katherine Choque Huanca, apegada a su hermana aunque a veces discute con ella. El pequeño Adrián es interpretado por cuatro actores distintos durante la ausencia del padre, desde que tiene 6 a los 20 meses de edad.

Ante la marcha del padre la familia queda a cargo de Justina que a duras penas subsiste para mantener a los tres menores.

La película Cuidando al Sol muestra la vida diaria de ésta pequeña familia indígena desde las vivencias de Lucita y sus dos hermanos. El guion de la directora Catalina Razzini se centra especialmente en los sentimientos y emociones conflictivas de Lucita tras la marcha del padre.

Las relaciones de la hermana mayor con Maribel están bien reflejadas en la ambivalencia afectiva característica entre hermanos. A veces mucho cariño y cuidado pero otras veces celos y discusiones.

El pequeño Adrián de 6 meses es cuidado tanto por su madre Justina como por sus dos hermanas, y por su baja edad queda ajeno del drama familiar.

Cuidando al Sol
Copyright Phoenix Entertainment

La añoranza y rebeldía ante la ausencia del padre

La gran fotografía paisajística de Santiago Racaj es uno de los mayores atractivos de Cuidando al Sol. Bellos atardeceres junto al gran lago Titicaca, montañas y campos de cultivo e interiores de la casa familiar. Todo ello retratado con preciosista naturalismo en las localizaciones rodadas en Isla del Sol.

Los protagonistas principales cumplen adecuadamente sus papeles con el asesoramiento actoral de las niñas a cargo de María Laura Berch. El personal secundario y la figuración completan sin estridencias el contexto humano de la pequeña aldea.

La película se abre al exterior con las visitas que hacen pequeños grupos de turistas que vienen desde La Paz. Sebastián, Erik Méndez Mendoza, es un niño que hace de guía informal de turismo. Enseña los paisajes del lago aderezando su interés con pequeñas leyendas.

Ante su ejemplo de cómo conseguir algo de dinero de los turistas, Lucita y su hermana Maribel les piden dinero por fotografiar a su llama Albino. Por su parte la madre les vende pequeñas artesanías de embarcaciones típicas confeccionadas con el tejido vegetal de totoro.

El guion muestra el inicio precoz forzado desde la infancia a la lucha por la subsistencia económica diaria. Como en tantos países de Latinoamérica, Asia y África, los niños desde muy pequeños colaboran en las tareas domésticas diarias y en la consecución de ingresos.

Siendo muy sencillo el argumento y la trama dramática el mayor interés del espectador puede ser el retrato fiel de la comunidad yumani y sus bellos paisajes naturales.

A lo largo de Cuidando al Sol el eje principal es la añoranza y rebeldía de Lucita ante un padre que se fue muy lejos en una edad tan necesitada de su presencia.

Maria Belen Callisaya
Copyright Phoenix Entertainment

“Mi papaíto cuándo va a volver”

Cuidando al Sol de la joven directora boliviana adopta la perspectiva infantil para narrar el desequilibrio emocional en las niñas ante la ausencia del padre. En su mitificación “Mi papá es el hijo del Sol y ahora vive en La Paz”. Se recrea en las fantasías infantiles con las pequeñas leyendas en torno al lago. El Titicaca adquiere protagonismo principal en Cuidando al Sol tanto en la bella fotografía como en la contextualización de la acción dramática.

Los juegos infantiles, sus ingenuas canciones, los partidillos mixtos de futbol de los niños y las clases en la escuela rural son secuencias que aportan credibilidad. Rodada en forma de realidad documental el guion de la directora muestra conocimiento y trabajo de campo previo a su rodaje.

Los diálogos entre los niños están bien plasmados, traten sobre el monstruo del lago o sobre cómo ganar unos bolívares con los turistas.

El núcleo de Cuidando al Sol es la tensión dramática sobre la marcha y posible regreso del padre. La inestabilidad económica y emocional familiar por su ausencia afecta especialmente a las dos hijas. El comportamiento de Lucita está muy influido de manera que piensa mucho sobre el regreso del padre.

El mayor acierto de la película es la narración desde el plano infantil situándonos en sus mentalidades muy sensibles a cualquier cambio. El cambio del pequeño Adrián desde los 6 meses hasta los 20 meses marca el ámbito temporal de la crisis familiar.

Un aspecto interesante a destacar es que los adultos cuando se enfadan hablan en la lengua indígena por su mayor carga emocional. La música original de Andrés Razzini y Guadalupe Álvarez Luchía acompañan discretamente el desarrollo del largometraje.

Cuidando al Sol
Copyright Phoenix Entertainment

Conclusión de 'Cuidando al Sol'

Cuidando al Sol es una sencilla película dramática rodada con un modesto equipo por la guionista y directora boliviana Catalina Razzini. Se centra en la perspectiva infantil de cómo viven la ausencia del padre que marchó a la lejana capital de La Paz. Los efectos de la falta presencial del progenitor afectan de distinta manera a los tres hijos según sus edades entre los 10 años y los 6 meses.

Esperamos con interés seguir la futura trayectoria de la joven guionista y directora boliviana para su necesaria evolución en el oficio.

Película modesta para todos los públicos de una cinematografía escasa en difusión en Europa.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí