Teatro de la Comedia acoge el estreno de La Baltasara, en la Sala Tirso de Molina. La fecha elegida ha sido el 11 de noviembre, manteniéndose en cartel hasta el 21 del mismo mes. Escrita por Inma Chacón, cuenta con Chani Martín en la dirección. Además, Pepa Zaragoza protagoniza la pieza teatral. Asimismo, Nacho Vera se encargará de la música del espectáculo.

Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca… No hace falta explicar quienes fueron. Sin embargo, ¿cuántos nombres de actores del Siglo de Oro nos vienen a la cabeza? ¿Y de actrices?

Este proyecto nació de la necesidad de descubrir y hablar de las comediantas del Siglo de Oro, mujeres emprendedoras, que tuvieron que luchar por su vocación y su forma de vida, a contracorriente de la consideración de la mujer de su época. Así llega el estreno de La Baltasara.

Estreno La Baltasara

Estreno de 'La Baltasara'

Investigando sobre ellas, descubrí para mi sorpresa, que los actores y actrices de aquel periodo habían alcanzado un nivel de profesionalización en cierta medida comparable al de nuestros días; estaban perfectamente organizados en compañías de diferentes rangos según número y categoría, tenían su propio sindicato: La Cofradía de la Virgen de la Novena, calendario de festividades, sueldos y condiciones laborales, etc. Muchas de aquellas mujeres del mundo teatral no solo eran actrices sino también empresarias, directoras de sus compañías y excelentes profesionales, que sin embargo dependían legalmente de sus padres o esposos para ejercer su profesión.

Este trabajo también nace de la necesidad de hablar de ellas, las comediantas de ahora, formular quizá las mismas o parecidas preguntas y exponer la problemática de la mujer en una sociedad que con demasiada frecuencia ignora, soslaya, cuando no directamente, invisibiliza a la mujer.

El estreno de La Baltasara se ha traído al presente con la intención de remover conciencias a través de ellas, las cómicas del XVII, las que se subían a las tablas de corrales y plazas a sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo social, las privaba de entierro en Sagrado o las retiraba a los conventos como única alternativa de jubilación. Pero a su vez las empeñaba en la búsqueda de la libertad, de la posesión de su propio destino, de experimentar en las vidas de sus personajes lo que a sus propias vidas no les estaba permitido. Al menos mientras estaban sobre el escenario, su verdadera patria.

Estreno La Baltasara
Foto de "La Baltasara" (Teatro de la Comedia)

Una actriz de renombre

El estreno de La Baltasara sitúa la acción en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público.

A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

FUENTE MARÍA DÍAZ COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí