David Barreiro regresa a las tablas con el estreno Helsinki, segunda parte de su trilogía comenzada con "Roma". En esta ocasión cuenta con Olaya Pazos en la dirección, además de acompañarme de Mariona Tena y Pablo Castañón en el elenco actoral. Asimismo, ha contado con equipo de calidad en el apartado técnico, formado por: Julia Llerena (Escenografía), Javier Bejarano (Diseño de luces y audiovisuales) y José Ángel Esteban (Espacio sonoro). También se encuentran Roberto Tega (Técnico de iluminación y sonido), Dolores Chaplin (Arte y vestuario), Galgo y José Luis Bergia (Música). Tampoco podían faltar Anni Hanén (Fotografías) y Sara Torres (Voz y poesía). Esta obra se representará a partir del 19 de noviembre en los Teatros Luchana, a las 20 horas, manteniéndose en cartel hasta el 7 de enero de 2022.

Estreno de 'Helsinki'

El estreno de Helsinki nos presenta a Marcos y Ana, que llegan a su nueva casa en Helsinki, ciudad en la que ella, científica que no ha encontrado oportunidades en España, ha sido contratada en un grupo de investigación de talla internacional.

Marcos, su pareja, un periodista que siempre ha ido de acá para allá en trabajos discretos, considera que puede ser la oportunidad para dedicarse a esa novela que nunca ha tenido tiempo de escribir.

La ilusión del comienzo, no exenta de dudas por lo que dejan atrás, comienza poco a poco a tambalearse y entre ellos empieza a cundir en ocasiones el desánimos, otras veces la desconfianza. Pasan los meses, los años, aumentan el frío y la soledad y han de aferrarse al amor como única salida al desconcierto en el que viven.

Pero quizás el amor no sea suficiente.

Helsinki

En palabras de su autor

"Helsinki trata de una pareja que se descompone, se hiela, se fragmenta, se rompe.

Es una historia de amor, o mejor dicho, una historia del amor. Del amor despojado de su misticismo, de ese amor supuestamente capaz de derribar todas las barreras y anteponerse a todas las adversidades.

¿Puede con todo el amor?

Me hice esta pregunta hace ya algunos años y fruto de ella resultó mi obra "Roma", en la que una pareja había de convivir en la misma casa aun cuando habían dejado de quererse, simplemente porque compartían algo más inminente y apremiante que el amor: su hipoteca.

Helsinki, la segunda obra de una trilogía en la que las ciudades se convierten en epítomes de las historias que quiero contar, narra también cómo una pareja que se exilia para encontrar el futuro que aquí se les negó se va deshaciendo poco a poco, agavillado cada uno en sí mismo para protegerse del frío exterior, de la gelidez de una sociedad que los ha expulsado a sus confines.

Es una reflexión sobre cómo las crisis económicas, culturales y éticas de nuestra sociedad podían penetrar la esfera privada e incluso íntima y demoler hasta el amor de una pareja que creyó poder quererse siempre.

Helsinki es una historia de amor.

Una historia del amor que no logra vencer a sus enemigos.".

David Barreiro

Estreno Helsinki
Foto de "Helsinki" (Niebla Road)

Según Olaya Pazos

"Helsinki es una ciudad, una temperatura, un estadio, una metáfora, un entorno, una expectativa. Es una atmósfera que cambiará a los personajes, Ana y Marcos, una pareja que deposita en un destino el futuro de su profesión, de su relación, de su vida.

Helsinki es el paisaje, que parece perfecto, ordenado, limpio, frío. El frío es aquí otro personaje, va calando en sus huesos y los transforma. Ana se adapta, metamorfosea, se vuelve perfecta, ordenada, limpia, incluso fría. Marcos sigue en otro lugar, no ha llegado en alma a Helsinki, “No me acostumbraré nunca”, dice.".

Olaya Pazos

El estreno de Helsinki es el 19 de noviembre a las 20 horas en los Teatros Luchana. Puedes adquirir tus entradas pulsando AQUÍ. ¡No te la pierdas!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí