Creación Guiones

Lucía Forner Segarra dirige y guioniza Dana, cortometraje estrenado en Sitges en Sección Oficial, con una historia de rape and revenge. Dana ha cosechado un buen número de premios en su recorrido por festivales.

Dana es el segundo cortometraje de su directora, Lucía Forner Segarra, que se estrenó en 2017 con Marta. También con un personaje femenino fuerte y homicida, le valió una nominación en los Goya. Repite protagonista, Thaïs Blume, que lleva prácticamente la totalidad del peso de la narración. Completan el elenco Niko Verona y Josean Bengoetxea.

Dana nos ofrece un rape and revenge de claro corte feminista. Se inscribe en un género de largo y prolífico recorrido, desde la ya mítica Death Proof (2007) de Tarantino y Robert Rodríguez a la reciente Una joven prometedora (2020) de Emerald Fennell.

Creación Guiones

Entre los numerosos reconocimientos que Dana ha recibido, mencionamos el Fugaz a la Mejor Interpretación Femenina y el Feroz Cinema Jove al Mejor Cortometraje Español.



Dana

Crítica de 'Dana'

Ficha Técnica

Título: Dana
Título original: Dana

Reparto:
Thaïs Blume (Dana)
Niko Verona (Tomás)
Josean Bengoetxea
Vasileios Papatheocharis (Mariano)

Año: 2020
Duración: 18 min.
País: España
Director: Lucía Forner Segarra
Guion: Lucía Forner Segarra
Fotografía: Claudia Rodríguez
Música: Joan Vilà
Género: Drama
Distribuidor: Yaq Distribución

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Tras ser asaltada una noche, Diana piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia. Por ello adopta el nombre de "Dana", que significa "la que juzga".



Violación y venganza

La violación de la romana Lucrecia ha sido desde los orígenes de Europa el modelo de lo que se espera de una mujer agredida: su suicidio por deshonra. Es cierto que el sacrificio de Lucrecia hizo de ella una heroína en el imaginario cultural. Sirvió para terminar con la monarquía en Roma y para que Tarquinio el Soberbio fuese exiliado. Pero también es cierto que según el mito el violador murió tranquilamente en Cumas amparado por el tirano Arsitodemo.

Los mitos y los cuentos han servido a lo largo de milenios para difundir los valores predominantes. La historia de Lucrecia es uno de ellos y es tan violento para las mujeres como la violación misma.

Una noche normal después de una cerveza rápida con un amigo, Diana vuelve a casa tranquilamente. Sin venir a cuento es agredida por un desconocido. A diferencia de Lucrecia, Diana se defiende con puños y dientes hasta acabar con la vida del agresor. El trauma para ella es profundísimo. El individuo era un criminal reincidente con un enorme historial de víctimas y que había sido recientemente excarcelado. Diana, al saberlo, decide corregir ese fallo del sistema y convertirse en Dana, “la que juzga”.

Dana película
Copyright Yaq Distribución

El arte como canalización del trauma

La historia nace de la experiencia personal de la directora, Lucía Forner, que supo canalizar el trauma de una agresión en este corto. Valoramos enormemente su esfuerzo de  autoproducción que ha hecho posible que Dana vea la luz.

La interpretación de Thaïs Blume logra que nos pongamos en la piel de la protagonista. Dota a su personaje de una fortaleza extraordinaria, con el tono justo de humor en los momentos precisos. Sus miradas, que expresan terror, ira, venganza y complicidad, son uno de los puntos fuertes de la película.

El trabajo de fotografía, a cargo de Claudia Rodríguez, y el de montaje, responsabilidad de Fany Fernández Morales, dan al corto una factura final de gran calidad.

No quiero terminar sin mencionar la escena final que pone el broche de oro a la historia. No puedo decir mucho más que sabe jugar eficazmente con los ingredientes del suspense y que me arrancó una enorme sonrisa de satisfacción.

Dana película
Copyright Yaq Distribución

Conclusión de 'Dana'

Dana es un puñetazo en el estómago, directo, certero y doloroso, sobre la violación, una lacra social a la que el sistema no acaba de encontrar solución. Con acertados toques de humor negro, una solvente interpretación y unos estupendos trabajos de montaje y fotografía, Dana logra sintetizar los elementos del género en una narración potente y necesariamente controvertida. Esperamos con interés los futuros trabajos de su directora, Lucía Forner Segarra.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí