Creación Guiones

Tras el visionado del último trabajo de Icíar Bollaín, Maixabel, durante su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, en Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar tanto a la directora como a los dos protagonistas: Blanca PortilloLuis Tosar.

Blanca Portillo ha acertado magistralmente metiéndose bajo la piel de Maixabel, viuda del Gobernador Civil de Guipúzcoa, Juan María Jaúregui. Luis Tosar, interpretando a uno de los etarras que participó en el atentando del político, Ibon Etxezarreta, le ha significado su papel más "complejo" de todos los que ha hecho hasta ahora, según sus propias palabras.

Desde una de las suites del famoso Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana, pasamos a contar el contenido de la entrañable y distendida entrevista.

Creación Guiones

Entrevista a Icíar Bollaín, Blanca Portillo y Luis Tosar

Encuentros de valor humano

Irene Abecia/Cinemagavia: Buenas tardes, ante todo felicitaciones por haber conseguido una película tan sensible sobre un tema tan delicado. ¿Cuán importante ha sido presentarla precisamente aquí, en el Festival de San Sebastián?

Icíar Bollaín: Hola, buenas tardes. Bueno, la película cuenta unos "encuentros" que creo son importantes hablar de ellos, por el valor humano que tienen. Unos encuentros en los que el objetivo es reparar a la víctima lo posible y también reinsertar o ayudar en el proceso de reinserción de los victimarios. Entonces a mí se me presentó la posibilidad de hablar en concreto sobre la vida de Maixabel Lasa. Una mujer que tuvo la oportunidad de encontrarse con dos de los hombres que asesinaron a su marido. También porque es una historia que habla de nuestro pasado reciente, el cual creo no hay que olvidar porque duró cinco décadas. Además, por lo que contiene de positivo que estas dos personas se sienten a dialogar, ponerse en el lugar del otro, el sentir el dolor del otro.

Irene Abecia/Cinemagavia: Pero son una excepción, ¿verdad?

Icíar Bollaín: Sí, son una excepción total, no son representativos, lo que pasa es que por eso no dejan de ser valiosos.

Blanca Portillo: Yo creo que la lástima es que cesaran. Hubieran ido calando, muy lentamente, porque además Maixabel siempre comentaba que no es una cosa de un día para otro. Hay que ir despacio, suavemente, con mucha calma.

Blanca Portillo, Iciar Bollaín y Luis Tosar
Blanca Portillo, Iciar Bollaín y Luis Tosar Foto: Gari Garaialde

Justicia restaurativa

Irene Abecia/Cinemagavia: Hablando de Maixabel, una mujer extraordinaria, una mujer que decidió perdonar, nos recuerda a otro caso en Colombia, con las FARC...

Icíar Bollaín: Sí, claro es la "Justicia Restaurativa" que se está haciendo en otros países como Colombia, como bien dices; en Sudáfrica, es decir en lugares donde hay violencia.

Luis Tosar: En Ruanda también se llevaron a cabo una especie de "juicios tradicionales" en los que las familias de las víctimas y victimarios se sentaban para contar lo que habían hecho. Además en el caso de Ruanda, el genocidio, las barbaridades que se cometieron... Y claro, en algún momento tenían que tomar la decisión de que había que seguir adelante.

Iciar Bollaín
Iciar Bollaín Foto: Gari Garaialde

Interpretación compleja

Irene Abecia/Cinemagavia: Luis, a ti no te ha debido de ser fácil ponerte en la piel de Ibon y después ¿Cómo te podías desprender de ese personaje real, que no es de ficción?

Luis Tosar: Bueno, no hay nada comparable a esto, evidentemente. Sabes que partes de algo real. Ha sido muy complejo, bueno, creo que toda la película, desde el primer minuto del guion. Se trataba de sintetizar veinte años de proceso y luego retratarlo lo más veraz posible pero aun así creando una ficción.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Qué te impresionó más de él? Porque tú lo conociste...

Luis Tosar: Lo que me impresionó más fue ver a una persona que no tenía nada que ver con la persona que había sido veinte años atrás. Intenté hacer el ejercicio de crear al Ibon de antes, al fanático, convencido de un ideal y capaz de matar por eso. Un ser completamente falto de empatía hacía sus semejantes, pensando en ellos como objetivos. La verdad es que me costaba mucho, a pesar de haber dado la vuelta completamente a su vida.

Luis Tosar
Luis Tosar Foto: Gari Garaialde

Una herramienta valiosa

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Creéis que el cine tiene el deber y el poder de arrancar algún debate que todavía no se ha producido?

Luis Tosar: Precisamente, ayer mismo, una víctima nos dijo: "La historia que se olvida es la historia que se repite".

Blanca Portillo: Y Maixabel lo dice siempre, "antes de pasar página hay que leerla". Ella no aboga por el silencio ni el olvido, todo lo contrario, ella aboga por la escucha, el recordar y el ser conscientes.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Cómo ha sido tu relación con ella? ¿Cuánto te ha calado a ti personalmente?

Blanca Portillo: A mi me ha calado profundamente. Es que se conocen muy pocas veces a personas que pongan en práctica las teorías. Ella lo ha vivido en su propia carne, el dolor más grande que se puede sufrir. Tenía unas convicciones muy serias, las sigue manteniendo y las pone en práctica. Yo, personalmente, no sé lo que haría. Dice que es lo normal, pero no es lo normal.

Irene Abecia/Cinemagavia: Además, es una mujer muy valiente, oponiéndose a su familia y amigos que consideraban que no debía hacerlo.

Blanca Portillo: Sí, sí, tenía oposición por una parte de sus conocidos.

Icíar Bollaín: El cine tiene mucha capacidad de inducir a reflexionar, de crear debate y remover, también tiene mucho poder. Pero tampoco creo que sea la única obligación del cine. El cine también está para entretener, esa es la primera norma, aburrir al espectador es un pecado, y también para crear cosas bellas y emociones. Sin duda, es un arma muy poderosa para generar reflexión. Existen documentales, pero la ficción tiene mucho poder para llegar al público.

Irene Abecia/Cinemagavia: Tienes razón Icíar, tú consideras el cine como una herramienta para reivindicar, ayudar a otras personas...

Icíar Bollaín: Yo, fíjate, lo que hago es contar historias que a mí me conmueven y considero que vale la pena compartir y luego se convierten en herramientas. Es decir, mi objetivo no es hacer una herramienta porque posiblemente, por el camino, te dejes algo de poesía. Pero sí que siento mucho orgullo al ver esas películas que después se convierten en herramientas. Ésta creo que puede llegar a serlo.

Blanca Portillo
Blanca Portillo Foto: Gari Garaialde

La importancia de una explicación

Irene Abecia/Cinemagavia: Nos llamó la atención que para Maixabel era más importante el "saber" que el perdón...

Blanca Portillo: Si, es que eso las víctimas lo dicen mucho, que tenían necesidad de saber. El motivo, qué significaba su víctima dentro del entorno de ETA, qué sabían de ellos, cómo se sintieron el día que lo perpetraron. Maixabel le pregunta: ¿dormiste esa noche? Necesitan saber, aunque también hay otra gente que no ha querido saber más. Maixabel fue la primera víctima que se sentaba con el victimario directo y real, porque ha habido otras víctimas que se han sentado con miembros de la banda que no habían cometido el crimen directo.

Luis Tosar: De hecho, Ibon, su primer encuentro fue con una víctima que no era suya, aunque lo asumió como tal.

Icíar Bollaín: Nunca hablan de ello, el perdón está implícito. Maixabel habla siempre de segunda oportunidad.

Luis Tosar
Foto: Pablo Gómez

Posibles consecuencias

Irene Abecia/Cinemagavia: La presentación de la película ha coincidido con un acto en Mondragón pro etarra demostrando todavía la crispación que existe todavía, ¿no os da un poco de vértigo?

Icíar Bollaín: A mi me daba cierto vértigo, pero estoy descubriendo que a nivel de la calle, incluso de gente que lo ha vivido, la película está resultando positiva y es una mirada hacia adelante. Más bien creo que la crispación está "arriba", entre los políticos.

Luis Tosar: Hubo una señora que llegó a decir que al termino de la película la dejó tranquila, que pensaba que no iba a dormir esa noche y sin embargo descansó bien.

Icíar Bollaín: Ha habido una proyección aquí, antes del Festival, con las fuerzas políticas y después se quedaron charlando. Cuando no hay cámaras ni micrófonos, el tono es diferente.

Irene Abecia/Cinemagavia: Hasta ahora ninguna película había contado el proceso de los etarras, su dolor...

Icíar Bollaín: Así es, la película no se compadece de ellos, está contando durante el proceso de reconocimiento del dolor que causaron. Puede dar pena, puede dar admiración, ya cada uno puede sentir lo que quiera...

Blanca Portillo: La frase final que Maixabel le dijo a Ibon: "prefiero ser la viuda de Juan Mari que tu madre", no significa que se compadezca y él le responde: "y yo preferiría ser Juan Mari", lo resume todo.

Icíar Bollaín
Icíar Bollaín Foto: Gari Garaialde

Cuando la realidad supera la ficción

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad?

Icíar Bollaín: En realidad lo único que tiene de ficción son los tiempos, es decir está todo más concentrado.

Irene Abecia/Cinemagavia: En algunas escenas aparecen los amigos y la propia Maixabel ¿No fue motivo de presión para vosotros?

Blanca Portillo: Claro, era como que temblara la tierra. Estaban sus amigos de cuando eran chavales, la cuadrilla; los que habían trabajado con él; su secretaria; del partido comunista...

Icíar Bollaín: Es que vinieron a un ensayo porque yo quería oírles cantar para ver cómo iba a quedar y acabamos todos contando una anécdota detrás de otra, con un cariño...en el fondo es un homenaje.

Blanca Portillo: Fue muy emotivo porque veías que estaban reviviendo momentos, no estaban actuando. Se entregaron con mucha generosidad.

Irene Abecia/Cinemagavia: La hija está magnífica...

Icíar Bollaín: Sí, María Cerezuela es una "máquina", es su primera película.

Blanca Portillo
Blanca Portillo Foto: Gari Garaialde

Política y sociedad

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Creéis que hace falta más estrategia política para reinsertar a convictos a la sociedad?

Luis Tosar: Precisamente estos encuentros surtieron efecto porque se hicieron de la manera más discreta posible y sin presión, que se tomaran el tiempo necesario. Por ejemplo, en el caso de los victimarios, al principio había mucha desconfianza, pensando incluso que podía ser una trampa. Todo precisaba calma.

Blanca Portillo: Yo creo que la política debe recibir el sentir social y acompañarlo...

Luis Tosar: El problema es cuando se pretende conseguir rédito político, entonces seguro que no funciona.

Irene Abecia/Cinemagavia: Que pena, se nos acaba el tiempo...muchas gracias y mucha suerte. De nuevo muchas felicidades a todos por el estupendo resultado de vuestra implicación.

Perfil de Icíar Bollaín en IMDB

Perfil de Blanca Portillo en IMDB

Perfil de Luis Tosar en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí