Dark Glasses (2022) es el retorno de Dario Argento a la dirección, después de unos años de retiro (merecidos después de haber dirigido la infausta Drácula 3D). La gran pregunta que se hacía el público fanático del director italiano (entre los que me incluyo) es...¿Sería capaz el director de volver a mostrar algo de su antigua grandeza? Y lo cierto, es que la respuesta es afirmativa. Sorprendentemente Dark Glasses es una de las mejores películas que ha dirigido Argento, quizá en los últimos veinte años.
Dark Glassesnos presenta a Diana, una joven que perdió la vista, que encuentra a un guía en un joven niño chino llamado Chin. Juntos intentarán acabar con un peligroso asesino en serie a través de las zonas más oscuras de Italia. (FILMAFFINITY).
Destellos de genio
La película tiene grandes altibajos. Como en otras películas de Argento, el guion es irregular y se nota que el cineasta no tiene del todo claro como enfocar ciertos aspectos. Y por supuesto, después de tantas y tantas películas, Argento no se ha parado a contar algo nuevo, sino que ha vuelto al cine con una balada clásica de las suyas.
Y sin embargo, los destellos del genio italiano están ahí. La introducción de Dark Glasses, mostrándonos a la protagonista contemplar el eclipse mientras suena una potente banda sonora compuesta por Arnaud Rebotini, que sin duda evoca las grandes músicas compuestas por la banda Goblin para las películas más famosas de Argento, como Suspiria o Profondo Rosso, nos recuerda por momentos a los grandes tiempos pasados del cineasta. Son momentos escasos, casi etéreos, pero justifican por si mismo el visionado de la película, porque en las últimas películas no había ni rastro de todo esto.
La extraña pareja
Aunque parezca mentira, uno de los grandes ejes de Dark Glasses es por una parte el aprendizaje de nuestra protagonista, interpretada por Ilenia Pastorelli, como su nueva condición de ciega. Y ciertamente el guion de la película muestra una certera cercanía a esta nueva realidad. Consigue despertarnos la empatía por la protagonista y en ningún momento sentimos que el filme pierda fuelle en esos momentos. Por otra parte, la película une la historia de esta protagonista con otro personaje "desamparado" como es un niño huérfano, interpretado por Andrea Zhang.
Estos dos protagonistas tendrán que juntarse para poder sobrevivir. Argento parece mostrar simpatía en la película por los más humildes (una prostituta y un huérfano) en una relación que parece casi bíblica. Desafortunadamente la historia tiene flecos y la última parte de la película en la que se debe intensificar la parte dramática queda en un embrollo.
Se desinfla
El problema principal es que la película deja muchos interrogantes abiertos y no es capaz de cumplir con las expectativas generadas en esta primera parte del metraje. En realidad no nos encontramos ante un Giallo puramente dicho, porque la identidad del asesino no es eje principal en la película (de hecho, se puede adivinar fácilmente) y lo peor de la película es sin duda el desarrollo. Argento tiene claro el principio y el final, así como otras cosas que quiere contar de por medio, y sin embargo falla en algo en lo que teóricamente sería para él lo más fácil, como es ofrecer las secuencias "de asesinato", clásicas del género Giallo, que en la película son de lo más flojo.
Tampoco cuenta con un antagonista a la altura. La definición del psicótico asesino es burda y no despierta ningún interés. Parece un personaje escrito con piloto automático. Sin duda, el último tercio de Dark Glasses, que teóricamente debería ser el clímax de acción, es la parte más aburrida de la película.
Correcta puesta en escena
Dark Glasses tiene un buen pulso detrás de las cámaras, algo que parecía haber perdido Argento en sus últimas obras. El director no se reinventa, pero sí busca en el fondo de sus grandes clásicos para mostrarnos secuencias de interés. Caso de la primera ya escena comentada, o del primer asesinato, que parece evocarnos al mismo Argento de Ténebre (con esa potente banda sonora cubriendo toda la escena).
Conclusión
Il Maestro ha dirigido una película interesante, que a pesar de no ser una obra que reinvente el género del Giallo (tampoco creo que Argento tuviera esa intención), Dark Glasses es de las mejores películas que ha hecho el cineasta en su reciente filmografía. Los destellos del genio italiano justifican su visionado.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.