Chus Gutiérrez dirige Sin ti no puedo que se estrena en cines españoles el 3 de junio de 2022. La cinta hispano-mexicana tuvo su Première mundial en el Festival de Málaga. Fue en una sesión especial no competitiva de la sección oficial. Su estreno en México se produjo el pasado mes de abril distribuida por Cinépolis colocándose en el top de la taquilla azteca.

Sin ti no puedo

Crítica de 'Sin ti no puedo'

Título: Sin ti no puedo
Título original: Sin ti no puedo

Mauricio Ochmann (David)
Maite Perroni (Blanca)
Alfonso Bassave (Alex)
Pedro Casablanc (Ángel)
Rubén Ochandiano (Rafa)
Elena Irureta (Maite)
Lucía de la Fuente (Blanca joven)
Juan Vera (David joven)
Jorge Motos (Rafa joven)

Duración: 86 min.
Director: Chus Gutiérrez
Guion: Frank Ariza, Alicia Luna
Fotografía: Javier Salmones
Música: Maria Vertiz
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Sin ti no puedo'

David (Mauricio Ochmann) es un empresario de éxito que tiene una vida acomodada junto a su novio Álex (Alfonso Bassave), un atractivo monitor de gimnasio. Álex siempre ha querido ser padre y a menudo se plantea qué camino seguir para lograrlo... ¿Adopción? ¿Vientre de alquiler? Aunque David no quiere ni oír hablar del tema.

Todo sigue su curso hasta que irrumpe en sus vidas Blanca (Maite Perroni), la hermana de David con la que rompió toda relación tras un oscuro suceso del pasado. Blanca fue acusada del terrible descuido que provocó el incendio en el que perdieron la vida sus padres, por lo que pagó 6 años de cárcel a pesar de los esfuerzos de Ángel (Pedro Casablanc), abogado y exnovio de David, por salvarla en el juicio. Ahora empieza una nueva etapa y está decidida a recuperar la única familia que tiene: su hermano David. Y será capaz de hacer cualquier cosa para que su hermano vuelva a aceptarla en su vida. (Filmax)

Un cruce de historias, un cruce de caminos

Apoyada en confusos flashbacks, Chus Gutiérrez nos lleva al día en que Blanca fue acusada de provocar un incidente que provocó el fuego en su casa familiar. En el incendio murieron sus padres. Ella pagó 6 años de condena en prisión a pesar de que se declaró inocente. Mientras tanto, su hermano David, ha rehecho su vida y sigue culpando a su hermana del fuego que provocó el suceso que rompió la familia.

Sin ti no puedo busca ser un intenso thriller emocional que comienza de manera muy atractiva pero que se va desinflado poco a poco. Hablamos de tres historias cruzadas con el sentimiento de culpa como principal referencia narrativa. El filme gira sobre el nuevo triangulo familiar en un ambiente tóxico que va en incremento según avanza la trama. Blanca tratará de resolver las incógnitas mediante la reconciliación familiar.

Alfonso Bassave
Copyright Filmax

El deseo en sus diferentes modalidades

El deseo sexual, la tentación y la infidelidad son otras de las temáticas sobre las que gira Sin ti no puedo. La feliz pareja protagonista, David y Álex, llevan una idílica vida, muy impostada en pantalla, en su casa con piscina. Pero a esa vida que parece diseñada por catálogo no estaría completa sin el bebé que muchas parejas sueñan.

En ese momento el libreto introduce el debate sobre la gestación subrogada y Blanca, viendo su oportunidad, se ofrece como posible madre gestante del bebé de su hermano. Ser mamá y tía a la vez surge como una idea descabellada para su hermano que no sabe como deshacerse de la presencia de la mujer.

El personaje de David aparece cada vez más perturbado. La mezcla de temas de Sin ti no puedo se siente demasiado agresiva sin llegar a profundizar en ninguno de ellos. Por otro lado, se despierta la curiosidad por la resolución de la trama propuesta y sobre todo en cómo la cineasta atará todos los cabos sueltos.

Sin ti no puedo
Copyright Filmax

Reparto y espacios escénicos

El reparto principal está compuesto por Alfonso Bassave, Maite Perroni y Mauricio Ochmann (dos de las estrellas más populares del cine y la televisión mexicanas). Encuentro tanto a Bassave como a Ochmann muy incomodos con sus personajes.

Sin embargo, Maite Perroni aparece como una actriz sorprendente, ágil y otorgando su verdad más grande al personaje representado. Un personaje poliédrico, bien diseñado y claramente el mejor escrito para otorgar algo de peso al irregular filme. Elena Irureta y Pedro Casablanc completan el reparto con dos personajes insustanciales que aportan muy poco a Sin ti no puedo.

Rodada en Madrid durante el pasado verano, el filme no aprovecha los exteriores de la ciudad y se limita a rodar en los interiores de un chalet o en edificios de oficinas, salvo una secuencia con el Palacio Real de fondo. Cabe mencionar a las escenas de la piscina, algunas tórridas y bien rodadas, donde apreciamos el contexto sentimental de la acción.

Sin ti no puedo
Copyright Filmax

Conclusión de 'Sin ti no puedo'

Sin ti no puedo me ha parecido un filme entretenido aunque claramente insustancial. En la cinta se mezclan la traición, los celos, las envidias o las pasiones pero cayendo en cierto sesgo de telenovela hispanoamericana. Hablamos de un relato con aire de telefilme de sobremesa que al menos se ajusta a los 90 minutos clásicos de toda la vida. Un buen detalle que más bien parece un acto de contrición que disimula la inanidad de la propuesta presentada.

Reportaje de Sin ti no puedo en Días de Cine TVE

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas