David Fidalgo Omil es el realizador y guionista de Homomaquia (2019), cortometraje de animación nominado a la 34ª edición de los premios Goya. El director realizó anteriormente el cortometraje “Cartas a Superman”. Con esta obra aborda desde un retrato hostil y violento la desnaturalización del toro de lidia personificado en la propia figura humana. El próximo 25 de enero en Málaga veremos si se alza con el premio  Goya al mejor cortometraje de animación de 2019.

En Cinemagavia hemos podido entrevistarle con motivo de su nominación a los premios Goya. Hemos hablado con él sobre los aspectos formales que envuelven a su obra. También nos ha comentado qué significado tiene y cuál es el mensaje que quiere transmitir con el cortometraje. Por último, nos desvela cuáles son sus próximos proyectos profesionales y qué es lo que quiere hacer en un futuro próximo.

Entrevista a David Fidalgo Omil

David Fidalgo Omil
Foto de EDDP

Belén Martín Arija/Cinemagavia: Te defines como artista; ilustras, dibujas y te dedicas al mundo de la animación, habiendo dirigido y escrito este tipo de relatos. ¿Cuáles han sido tus trabajos hasta la actualidad? ¿En qué punto se sitúa tu carrera hoy en día?

David Fidalgo Omil: Pues tengo varios trabajos realmente ya que me enfoco dentro del mundo del cortometraje, siendo mi primer corto “Cartas a Superman” seguido de Homomaquia y también me muevo dentro del ámbito del arte contemporáneo donde realizo otro tipo de piezas de animación que juegan con la crítica a través de la ironía y el humor, memes. Y también algún que otro videoclip.

Pues no tengo claro donde se sitúa mi carrera hoy en día, entiendo que en un buen momento con esto de los Goya, pero también siento que en un buen momento creativo, ya que me conozco más y tengo más claro lo que quiero.

B.M.A./CG: Homomaquia ha estado presente en muchos festivales durante este 2019. ¿Qué significa profesionalmente para ti haber sido nominado a los Goya 2020 por tu cortometraje Homomaquia?

D.F.O.: Estar nominado para el cortometraje es algo muy bueno pues es una enorme visibilidad estar ahí, de manera que el mensaje puede llegar a más gente y a nivel personal a parte de una muy buena alegría, es un posicionamiento más grande dentro de este mundillo y espero que esto se traduzca en más apoyo para realizar próximos proyectos, que al final es lo que queremos todos los artistas seguir creando sin quebraderos de cabeza.

Foto de Abano Producións & El Gatoverde Producciones

La animalización del hombre por David Fidalgo Omil

B.M.A./CG: De alguna forma rompes con lo establecido, porque animalizas al hombre, o personificas al animal. ¿Cómo prefieres verlo?

D.F.O.: Yo diría que animalizo más al ser humano, al ponerlo en el lugar de otros animales y devolverlo a un estado más primitivo donde la casi ‘’ausencia’’ de raciocinio lo libera de prejuicios y lo vuelve más noble, ya que entiendo que es el ser humano el que actúa de malas maneras para con los animales, otros seres humanos y el mundo en general, por eso no personifico animales ya que me gusta pensar que los animales no actuarían de esta manera.

B.M.A./CG: ¿Te imaginas este cortometraje con otro tipo de dibujos o de animación? ¿Perdería su esencia?

D.F.O.: Sí que me lo puedo imaginar y podría funcionar quizás, no lo se, pero si se que utilizo el carboncillo porque es un material que me parece que tiene mucha fuerza para apoyar el concepto del cortometraje, es muy rudo, vibrante y salvaje de alguna manera, no son trazos cuidados si no que dejo fluir mi mano a la hora de realizar los dibujos y eso para mí fortalece la crudeza de la historia.

Foto de El Gatoverde Producciones

La crítica en ‘Homomaquia’

B.M.A./CG: Puede que haya bastante gente, o un determinado grupo, que crea que tu visión de la tauromaquia es exagerada o descabellada. ¿Qué responderías a quien opinara así?

D.F.O.: Pues no tendría mucho que decirles, lo ideal es provocar algo y si es eso lo que les provoca pues son esas personas las que tienen que reflexionar sobre sus ideales.

Yo lo hice realizando el corto y tampoco he pretendido que fuese una propaganda de ‘’esto está mal’’, obviamente me posiciono mucho al realizar la obra pero lo que hago es presentar una historia en un contexto y son los espectadores los que han de reflexionar sobre lo que ven, si quieren hacerlo claro y si esto les parece exagerado o descabellado, pues bueno, yo puedo ficcionar historias pero la realidad es la que es.

B.M.A./CG: Tu cortometraje hace especial hincapié a la reproducción forzada tanto de los toros de lidia como de las hembras. ¿Por qué te interesa concretamente este aspecto que forma parte de la preservación de esta especie?

D.F.O.: Me interesa por lo forzada que resulta, no hay libertad, son seres que se creen superiores los que provocan todo esto, deciden cuando y como y eso al hacer esa inversión en seres humanos me llevo a pensar muy claramente en las violaciones que se producen por las llamadas ‘’manadas’’ y que se suceden por culpa de una masculinidad, en el peor sentido de la palabra, que se cree por encima de todo y que se divierte con violencia. En este sentido Homomaquia no solo habla del tema antitaurino, sino que también del machismo que hay en la sociedad que se permite vejar a mujeres por el simple hecho de serlo o realizar ataques homófobos como si no fuera algo natural estar con alguien de tu mismo género.

David Fidalgo Omil
Foto de D.F.

El futuro de David Fidalgo Omil

B.M.A./CG: Una persona defensora de la tauromaquia responde habitualmente que los toros de lidia desaparecerían si no fuera, precisamente, por la existencia de esta práctica. Tú, con tu cortometraje, respondes perfectamente a este argumento, porque das la vuelta a los papeles y denuncias que tenga que existir este animal para el divertimento de los otros. ¿Crees que Homomaquia ayude a concienciar a la gente sobre los toros en un país donde son tradición?

D.F.O.: No creo que Homomaquia termine con esta lacra a la que llaman cultura o incluso arte, pero es un grito más en esta lucha. No se a cuanta gente hará reflexionar el cortometraje, cuanta más mejor, pero tengo claro que es en este país donde Homomaquia tiene más sentido para existir.

B.M.A./CG: Estudiaste Bellas Artes, por lo tanto, tu vínculo con lo plástico y artístico te viene de formación. Sin embargo, ¿te ves próximamente creando historias con personajes de carne y hueso? ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

D.F.O.: Si encontrase una historia que me llevase a dar el salto a la imagen real, lo haría, creo que hacer cosas nuevas y diferentes siempre es algo rico aunque termine en fracaso, pero bueno de momento me quedo en la animación que tiene posibilidades infinitas aunque es un proceso muy duro.

Pues ahora mismo estoy trabajando en el guión y story del que quiero que sea mi próximo corto, no puedo contar apenas nada ya que está empezando a surgir, pero si que será digital, dejo el carboncillo, la estética será completamente diferente, ya que me lo pide la historia y será una comedia con tintes de drama que reflexionará sobre el ser humano en el mundo.

Puedes leer la crítica de Homomaquia, cortometraje dirigido por David Fidalgo Omil, pulsando aquí.

GuerrerosPuedes leer esta entrevista también en FanCine Jurásico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí