Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de compartir un rato amistoso, junto a David Pérez Sañudo; uno de los directores más prometedores del cine vasco, que ha conseguido infinidad de reconocimientos, por su grandiosa opera prima Ane. En esta entrevista hablamos de cómo ha digerido el éxito que ha tenido Ane y de algunos entresijos sobre dicha película. Recordad que Ane sigue en la cartelera en algunas salas de cine y que estará también disponible en Filmin, a partir del próximo 19 de febrero de 2021. 

Entrevista a David Pérez Sañudo

David Pérez Sañudo
Foto de David Pérez Sañudo (Instagram)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Ane se ha reestrenado en los cines, cosa que es casi un milagro divino, dada la circunstancia actual que atraviesan las salas de cine en España. ¿Qué opinión tienes al respecto?

David Pérez Sañudo: Bueno, creo que va todo en la línea de lo que ha pasado; digamos que el 2020, ha sido nuestro peor-mejor año respecto a esta cinta. No sé,  tengo una sensación agridulce, porque por un lado estamos muy contentos por reestrenar Ane en salas y que la media por copia este siendo una de las más altas a nivel estatal. Sin embargo, somos muy conscientes que sumas espectadores muy poquito a poco, debido al miedo que sigue habiendo a asistir a una sala de cine.  Aun así estamos súper felices por el recorrido que está teniendo la película, aunque también vives una pequeña faena por aquellos compañeros que no han gozado de  la misma suerte.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La película ha recibido un sinfín de galardones y nominaciones por parte de algunos de los festivales y certámenes más prestigiosos de España. ¿Te esperabas este inmenso reconocimiento que ha habido con Ane?

David Pérez Sañudo: No, para nada. De hecho estaba bastante desanimado durante todo el proceso de post-producción, pero fue el equipo quien me animó mucho y me dio cierta esperanza de cara al estreno. Es cierto que todo empezó a mitigarse un poco con el Festival de Málaga, donde estuvimos en la Sección de Work in Progress; aunque solo pudimos poner 20 minutos de metraje, pero aun así salimos con mucho apoyo y ganando tres premios. Y luego sobre todo con el Festival de San Sebastián, estando en la Sección de Nuevos Directores; siendo una sección complicada y en la que había películas muy potentes dentro de ella. El Festival de San Sebastián fue como un punto de inflexión para la película, y fue ahí donde empecé a pensar que igual la película funcionaria.

También porque cuando la presentamos en Donosti, notamos algo muy chulo en el ambiente; es decir, uno se da cuenta cuando un aplauso es protocolario o cuando es emotivo, y en nuestro caso fue totalmente emotivo. Pero ya te digo, que para nada yo me esperaba el recorrido que ha llegado a tener la película hasta la fecha.

Amania Films
Foto de “Ane” (Tamara Arranz)

La idea inicial del proyecto

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La película se basa en un corto del 2018 que tú mismo dirigiste y escribiste. ¿Qué hizo que la historia pasara de ser un corto, a la posibilidad de que se hiciera un largometraje con ella?

David Pérez Sañudo: La idea de la película era anterior a la del corto, lo que pasa es que a medio camino decidimos mostrar un territorio y contexto a través de aquel corto, que a su vez lo tomamos como una primera  toma de contacto. Fue más que nada como una estrategia para mostrar algo, mientras el proceso de escritura y de desarrollo del film se llevaba a cabo.

El trasfondo de la película

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Podríamos decir que Ane es una historia sobre la relación de una madre e hija y las segundas o terceras oportunidades entre ellas. ¿Cuáles fueron los putos narrativos que teníais claro que había que ahondar, respecto a esta relación materno-filial?

David Pérez Sañudo: A Marina Parés y a mí, siempre nos ha interesado todo lo que tiene que ver con la educación, la idea de autoridad y sumisión; lo que se le presupone a un padre o a una madre y que pasa cuando eso se rompe, y lo normativo deja de existir. Para una madre lo que se le presupone es saber dónde está su hija y lo que hace; si eso no se da, ahí está  fallando algo y es cuando aparece el juicio externo y la crítica.  Y bueno, creo que con esos conceptos tratamos de jugar, al mismo tiempo que sacábamos elementos muy propios de un tipo de cine mayoritariamente femenino.

David Pérez Sañudo
Foto del rodaje de “Ane” (Amania Films)

Del mismo modo, nos inspiramos mucho en ese tipo de cine, que tiene una aproximación muy directa sobre lo que pasa dentro de las paredes de una casa; aunque al mismo tiempo, también queríamos plantear la película, como una mirada distante del entorno. Creo que esa mezcla de cine íntimo con la  mirada distante hacia un contexto, es el personaje de Lide; es un personaje que pasa por allí y que es parte de eso, aunque ella no haya decidido estar, y que forma parte de su identidad y que la moldea, como las paredes de una casa.

Hay una cierta indefinición y fractura que está  presente en toda la cinta, que acaba siendo lo más interesante de toda la película; lo más criticado y también lo más alabado. La película estaba concebida como una fractura, porque es una película en dos tiempos. Es una película fronteriza porque emociona con un pliegue, porque se cruzan las fronteras del sentido-físico, porque hay una frontera de género y porque Ane tiene 17 años, que es una edad fronteriza entre la infancia y la adultez.

Amania Films
Foto de “Ane” (Amania Films)

Patricia López y Jone Laspiur

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cómo fue trabajar con Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur? Te lo pregunto, porque más allá de sus maravillosas interpretaciones que se están viendo reconocidas, hay una verdad y una sincronicidad, que se palpa en todo momento entre sus dos personajes.

David Pérez Sañudo: Lo que comentas acerca de la relación entre los dos personajes de Jone y de Patricia, puede que fuera la mayor apuesta de la película. Esto se consiguió con una exigencia máxima de tiempo de ensayo, pero que en realidad no era tanto ensayar, sino más bien hablar y ahondar en cada uno de sus personajes. Se llegaron a familiarizar tanto con sus respectivos personajes, que nos lo hacían tremendamente fácil para el resto; ya que planteándolas unas simples directrices durante una escena, ellas ya entendían por donde tenían que tirar.

Ha sido un lujo total contar con ellas dos y que hubiera esa reciprocidad a lo largo del rodaje; es decir,  que ambas partes pudiéramos vernos premiados por el trabajo de cada uno. También me llena de mucha alegría pensar, que con Ane se les haya podido reconocer su talento como es debido; especialmente, en el caso de Patricia. Es incomprensible que a Patricia no se le haya dado más oportunidades, cuando la cámara la quiere y además ella tiene una inteligencia emocional, que le permite contar a cámara casi cualquier cosa. En el caso de Jone fue algo distinto su trabajo interpretativo, pero del mismo modo fue algo increíble y súper satisfactorio al final. Me refiero a que las interpretaciones de Patricia y de Jone tienen registros diferentes entre sí, pero que al combinar ambos registros actorales, logramos algo único y muy especial de ver.

David Pérez Sañudo
Foto del rodaje de “Ane” (Amania Films)

La problemática social

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La problemática social que se muestra en pantalla, está relacionada con la construcción del tren de alta velocidad en Euskadi. ¿Hay una experiencia personal tuya acerca de este polémico tema, o podría haberse tratado de cualquier otra problemática?

David Pérez Sañudo: La verdad es que no tengo una experiencia personal, de forma directa acerca del tema; aunque al mismo tiempo, todo es personal. Estoy bastante en desacuerdo con esta tendencia actual, de hablar de lo directamente autobiográfico; no es que esté en contra ni mucho menos, pero no creo que tenga que universalizar todo el cine. Siempre hemos tratado Marina y yo de aproximarnos a algo que conocemos, pero al mismo tiempo ahondando en otros contextos o realidades, que no necesariamente tenían que ser personales. Yo no he tenido un problema con la expropiación directamente, pero soy parte de ello como ciudadano; es decir, veo que mi barrio está fracturado por una vía y las consecuencias que eso conlleva para muchas personas.

También puede ser que esta faceta social, se deba a que trabajé durante años como periodista; por lo cual uno desarrolla una inquietud o una mirada más juiciosa, sobre determinadas cosas. Sí, es básicamente eso, me interesa en general el cine bastante periodístico, con una mirada algo neutral de las cosas; aunque neutral nunca es, pero bueno… (Risas).

Amania Films
Foto de “Ane” (Amania Films)

El final de ‘Ane’

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Ane arranca y acaba de dos maneras muy parecidas en sus formas, pero con estados emocionales muy distintos entre sí. Me gustaría que nos hablaras un poco del final y de esta resolución algo abierta que tiene.

David Pérez Sañudo: El final es pesimista de forma externa, porque evidentemente hay un conflicto o fractura familiar que se vive, pero es optimista desde el punto de vista interno; es decir, Lide ha hecho un viaje y ahora va a esperar a su hija, independientemente de que su hija aparezca o no, ella va a estar ahí para ella siempre.

La llamada de timbre del final, la pensé a mitad de toma; digamos que fue algo improvisado del momento, para ver qué pasaba. Y la verdad que quedó genial, con ese instante de Lide levantándose de la silla para saber quién llamaba a la puerta; un instante muy casual, que no fue el único que acabo sucediendo, a lo largo del rodaje.

Amania Films
Foto de “Ane” (Amania Films)

La secuencia de acción de David Pérez Sañudo

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La secuencia que a mi modo de ver llega a impactar más, es aquella que tiene lugar en el gaztetxe, entre los manifestantes y la ertzaintza. ¿Qué dificultades os encontrasteis a la hora de rodar esta secuencia en concreto?.

David Pérez Sañudo: Bueno, puedo decirte que fue un auténtico milagro, que acabáramos teniendo las imágenes. Solo tuvimos un día para rodarla, con alrededor de 300 figurantes para llevarla a cabo. Durante el día grabamos la secuencia de la expropiación del gaztetxe, que era la secuencia con la que queríamos arrancar la película, en un primer momento; secuencia que no acabó siendo parte del montaje final, pero que es algo de lo que se habla a lo largo de toda la película.

Luego rodamos la secuencia referida a las cargas policiales, que está sí acabó siendo parte del montaje final y que nos llevó como cinco horas llevarla a cabo. Lo que quisimos hacer en ella principalmente, era hacer grandes seguimientos con ausencia de cortes y que el acting de Patricia fuera continuado y progresivo. Por otro lado, también tuvimos una gran obsesión en lo referido a la dirección de figuración; ya que era algo muy relevante, en esta secuencia en concreto.

Estoy bastante contento con como quedo al final, porque me parece bastante violento ese encuentro que se da. Es mi secuencia favorita a nivel de realización, porque se palpa muy bien esa violencia colectiva en la que se ven sumergidas los dos personajes.

David Pérez Sañudo
Foto de David Pérez Sañudo con Patricia López Arnaiz (Tamara Arranz)

Los futuros proyectos de David Pérez Sañudo

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, me gustaría preguntarte acerca de tus próximos proyectos como director.

David Pérez Sañudo: Estamos trabajando en distintos proyectos, aunque no sé cuál va a ser el que primero se financie y salga adelante. Lo que te puedo decir es que son proyectos muy distintos entre sí y que todos tienen algo en particular; digamos que todos tienen un contexto histórico muy concreto y algo muy íntimo de forma simultánea.

Hay uno de ellos que estamos trabajando con especial ahínco, que está inspirado en el caso Contador; un suceso de dopaje dentro del mundo del ciclismo. No obstante, no es una película de ciclismo o de deporte en absoluto. También estamos trabajando Marina y yo en una película de temática “Erasmus”; que al igual que la otra, no va a ser necesariamente sobre unos estudiantes en el extranjero pasándoselo bien.

Puedes leer la crítica de Ane, película dirigida y co-escrita por David Pérez Sañudo, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí