Creación Guiones

Desde Cinemagavia hemos tenido el inmenso placer de conversar, con una de las directoras más prometedoras del panorama cinematográfico actual, Dea Kulumbegashvili. Tras haber arrasado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, llega a los cines Beginning; sin duda, la mejor película que nos ha dejado este atípico 2020.  Con motivo de su estreno en España este próximo 4 de diciembre, hemos hablado con su directora  de distintos aspectos relacionados con la película.

Entrevista a Dea Kulumbegashvili

Dea Kulumbegashvili
© Alex Abril / Festival de San Sebastián

Sobre la película

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Quería empezar la entrevista sacando a colación algo que has mencionado en varias ocasiones acerca de la película. Te has referido a ella, como una invitación tuya hacia la audiencia para que vea una realidad conocida. Me preguntaba porque las dos o tres escenas violentas de tu película han causado tanta incomodidad para cierto sector del público, si estamos más que acostumbrados a ver todo tipo de violencia en el cine. ¿Crees que se debe a que esas escenas se perciben como situaciones muy reales o porque alguien puede reconocer esas situaciones en sus propias vidas?

Creación Guiones

Dea Kulumbegashvili: Eso mismo me estaba preguntando esta mañana, cuando me preguntaban constantemente por las escenas violentas que tiene el film. ¿Por qué impactan tanto si hay todo tipo de géneros cinematográficos que muestran niveles de violencia  mucho mayores? Ya no solo en el cine, tú puedes ver un cuadro en el que cierto tipo de violencia se vea representado y no piensas más allá de la idea que suscita. Creo que esto sucede porque normalmente hay una distancia entre lo que uno ve en pantalla y el espectador. Se  intenta que el público se  mantenga en una zona de confort en donde saben en todo momento, que lo que están  viendo no es algo real.

Sin embargo, cuando te das cuenta que en la vida real estamos rodeados de todo tipo de violencia por cada rincón de nuestra existencia, uno tiende a alejarse de ello.  Es más fácil mirar para otro lado y pretender no ser conscientes de su existencia, porque entonces entraríamos en un conflicto interno con nosotros mismos. Es por ello, que esta película quiere que el espectador ponga la mirada hacia esa realidad, por muy incómoda que pueda parecer.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Desde que se proyectó en el Festival de Cine de San Sebastián, mucha gente se ha referido a la estética que presenta la película. Una fotografía que va desde la belleza más pura, que nos parece estar en el Edén, hasta una fotografía muy orgánica que parece el mismo infierno. ¿Crees que esa atmosfera holística de la obra, representa la esencia misma de ella?

Dea Kulumbegashvili: Creo que es algo que le sucede a todo creador, cuando de repente ve su obra ya desde cierta distancia. No era algo premeditado y al mismo tiempo lo fue inconscientemente. La película la rodamos en el pequeño poblado donde crecí, donde convivimos todos los miembros del rodaje en una casa que alquilamos. En un momento dado, me di cuenta de que había un riachuelo que pasaba cerca de donde nos hospedábamos y que habían florecido una inmensa cantidad de flores preciosas. Yo recordaba de cuando era pequeña, que en esa zona crecían ese tipo de flores pero para nada lo busqué de manera intencionada. Si esas flores no hubieran florecido en aquella zona, se hubieran rodado esas escenas exactamente de la misma forma.

Dea Kulumbegashvili
Fotograma de Beginning

Sobre la protagonista

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hablando del personaje protagonista de Yana. Has llegado a decir que una de las cosas que más te atraían de este personaje, es el hecho que en cualquier otra película sería un personaje secundario. El personaje de Yana parece no poder soñar más allá de su vida doméstica  como esposa. Me gustaría saber si al llevar a cabo la investigación previa a la cinta, Ia Sukhitashvili (la actriz protagonista) y tú os basasteis en alguna mujer o en algún grupo de mujeres de aquella zona de Georgia para desarrollar el personaje de Yana.

Dea Kulumbegashvili: Sí, las dos hemos crecido en poblados muy pequeños de Georgia por lo que teníamos constancia del tipo de mujer que queríamos reflejar en la pantalla. Por lo que de una forma o de otra, desde nuestra infancia, hemos convivido con ese tipo de opresión que Yana sufre en el film. Una no puede negar sus raíces y de donde viene, por mucho que haya viajado por todo el mundo o estudiado en Nueva York, siempre he tenido presente mis orígenes. Por lo que para Ia y para mí el tipo de mujer que representa Yana, se nos hacía muy familiar.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Algo que me pareció realmente curioso, que llegó a decir Ia Sukhitashvili sobre el personaje de Yana, es que ella aún se imagina con aquel vestido rosa que Yana lleva en la película. Me pareció algo muy conmovedor y quería preguntarte si hay una historia detrás de aquel vestido.

Dea Kulumbegashvili: Te puedo decir que mi diseñador de vestuario acabó muy frustrado conmigo. Para cuando empezamos a contemplar el vestuario de los personajes, cada actor ya se había sumergido en cada uno de sus respectivos personajes. Llegados a ese punto, les di la libertad para que ellos mismos se comprasen la ropa que llevarían en el film o mejor dicho, la ropa que creían que sus personajes se pondrían en la ficción. En cuanto al vestido rosa, hubo alguna discrepancia con nuestro diseñador de vestuario; ya que creía que le dificultaría a la hora de moverse en pantalla. Pese a ello, Ia estaba convencida que ese vestido debía llevarlo Yana y acabó siendo un total acierto.

Beginning
Ia Sukhitashvili en Beginning

Sobre otros elementos de la película

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En relación con el título de la película Beginning. Hay una escena brillante en el que el personaje de Yana le dice a su marido, que siente que espera a que algo empiece o que acabe para ella. Me parece algo tremendamente profundo y quería preguntarte si alguna vez te has sentido de tal manera como realizadora o como ser humano.

Dea Kulumbegashvili: Obviamente, porque aunque no sea una película autobiográfica pienso que en todo personaje que creamos, hay una parte de nosotros en ellos; si no fuera así estaríamos cayendo en una mentira. Es la manera que tenemos para llegar a esa verdad a través del cine y poder trasmitir algo real al espectador.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En cuanto al elemento relacionado con la fe de la cinta. ¿Crees que la mujer de hoy en día, independientemente de sus creencias, tiene incrustado ese valor religioso del pecado? ¿De que si sobrepasan la línea de lo que la sociedad espera de ellas, deben de sentirse culpables o avergonzadas por sus actos?

Dea Kulumbegashvili: Totalmente, incluso me atrevería a decir que aun teniendo una mayor emancipación, la mujer de hoy en día se siente menos libre en ese aspecto. Es algo con lo que todas arrastramos a lo largo de nuestras vidas, yo misma he sentido ese sentimiento de culpabilidad muchas veces. Me he cuestionado muchas veces esto como mujer y  creo que es algo tremendamente difícil de sobrellevar y asumir para todas.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En San Sebastián llegaste a decir que para el personaje de David interpretado por Rati Oneli, era incapaz reconocer y asumir su parte de responsabilidad acerca de la situación que atraviesa su mujer en un momento de la trama. ¿Qué es lo que hace que pienses de tal manera sobre este personaje?

Dea Kulumbegashvili: Porque para el personaje de David es crucial marcar una línea de la culpabilidad ante su esposa. De esa forma, puede vivir en paz consigo mismo, encarando el problema racionalmente. Necesita trasmitir fortaleza, para que su lado vulnerable no salga a la luz. Él es consciente que su actitud no es la correcta, pero no concibe enfrentarse ante su parte más vulnerable como hombre.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La película está compuesta por puntos de no retorno que atraviesan los personajes a lo largo de ella.  ¿Crees que la película deja sitio para la redención de ciertos personajes o lo ves desde un enfoque más pesimista?

Dea Kulumbegashvili: Yo creo que en lo que se refiere a los puntos de no retorno, sigue una narrativa clásica del cine, que es en cierta manera lo que sucede en la vida real; por lo que la película, no se diferencia mucho de nuestras propias experiencias vitales. También te tengo que reconocer, que no sé  exactamente lo que es la esperanza, pero no por ello me considero una persona pesimista.

Dea Kulumbegashvili
Foto de sansebastianfestival.com

Sobre su próxima película

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, no quiero ponerte en un compromiso, pero tengo entendido que estas ya trabajando en tu próxima película. ¿Nos puedes dar alguna pista sobre de que ira?

Dea Kulumbegashvili: Te puedo decir, que la película girara en torno a la figura de la mujer y será la misma actriz quien la interprete.

Ficha de Dea Kulumbegashvili en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí