Deadaware (2021) se trata de una película de muy bajo presupuesto, dirigida por el novato Isaac Rodríguez, que podemos clasificar como de Cyber-Terror, y que se ambienta en los albores del primer internet. Con más alma que presupuesto, se trata de una película que sirve a la vez como tarjeta de presentación del director a la industria Hollywoodiense. Esperemos que se le de una oportunidad al joven director.

Deadware

Crítica de 'Deadware'

Título: Deadware
Título original: Deadware

Ali Alkhafaji (Jay)
Sarah Froelich (Megan)
Holly Christine Brown

Duración: 68 min.
Director: Isaac Rodriguez
Guion: Isaac Rodriguez
Género: Terror

Tráiler de 'Deadware'

En 1999, dos amigos usan una cámara web por primera vez y se topan con un misterioso juego de navegador que puede estar encantado.

Isaac Rodríguez

Isaac Rodríguez es un joven director que ha destacado dentro del cine de género de terror por sus proyectos independientes. Empezando con películas totalmente amateurs, el director ha conseguido labrarse una reputación y finalmente realizar un largometraje como Deadware en este año pasado, donde ha recibido por fin con un buen recibimiento, mayor que el de sus primeros cortos. Está claro que el director es uno de esos amantes del cine de terror, que a toda costa quieren llevar a cabo sus proyectos, sin importar si se ve el cartón o no.

Deadware

El Cyber-terror

La película se puede encuadrar dentro de lo que se conoce como Cyber-Terror. Los orígenes de este subgénero se encuentran con películas como Unfriended, (entre otras que han ido apuntalando el género, como Searching o Cam, solo por citar algunas) que combinaban las nuevas tecnologías y sobre todo, internet, con el Found Footage.

Pero una particularidad  de Deadware, de películas anteriormente citadas, es que está ambientada no en la época actual, sino que se ubica en los primeros años de internet, cuando precisamente este medio aún guardaba cierta "magia", por la novedad y por el desconocimiento de las múltiples posibilidades que podía ofrecer este medio. Así lo hacen notar los propios personajes protagonistas, quienes parecen realizar por primera vez una video llamada.

Ali Alkhafaji

Aventura gráfica

Deadware , al igual que en otras obras del Cyber-Terror, nos presenta a muy pocos personajes, en este caso solo dos, viejos amigos del alma y que alejados por miles de kilómetros de distancia, deciden probar un juego online, una aventura gráfica de terror. Para los que recordamos con añoranza este tipo de aventuras gráficas, sin duda entendemos el miedo primigenio con el que se enfrentan los personajes, a pesar de lo ingenuo que pueda parecer en comparación con los videojuegos de terror actuales, con unos gráficos mucho más potentes.

Sin duda, la gran baza de Deadware es esta propia aventura gráfica, diseñada especialmente para la película. Está pensada para trasladarnos directamente a los años noventa, y realmente la película consigue trasladarnos en todo momento la sensación de estar presenciando algo realmente auténtico y que podría pasar como un videojuego real. El diseño de producción, con escasos medios pero grandes ideas, crea un mundo particular.

Para ello nos encontramos con dos partes, un guion que se enfrasca en un mundo esotérico muy relacionado con la "magia negra" de la India, así como detalles visuales bastante interesantes, y por otro lado, algunos videos caseros que pretenden emular la propia calidad de vídeo de los años noventa, y que evocan sin duda a películas como La Bruja de Blair.

Deadware

Buenas Interpretaciones

A pesar de ser una película de muy bajo presupuesto y teniendo en cuenta que generalmente en este tipo de películas el gran talón de Aquiles suele ser la pésima actuación de los actores, nos encontramos con que en Deadware resulta el contrario. Los dos actores principales, interpretados por Ali Alkhafaji y Sarah Froelich  demuestran una gran profesionalidad. Y eso, que debido al argumento de la película, habría sido muy fácil caer en el ridículo, pero no resulta el caso.

Conclusión de 'Deadware'

Deadware no es una gran película. Pero sí es una buena tarjeta de presentación de un director, Isaac Rodríguez, que después de demostrar su talento en el cine de terror de bajo presupuesto, merecería proyectos de una mayor envergadura. ¿Sabrá la industria premiar su labor?