Lincoln inédito es un documental de 2020 de Jason Cohen que narra la investigación de una profesora de la Universidad Loma linda (interpretada por Whitny Braun) sobre una hipotética foto del presidente norteamericano Abraham Lincoln realizada momentos después de su muerte. Esta profesora de bioética tiene la misión de demostrar qué un ambrotipo con una imagen de Lincoln en su lecho de muerte es real y corresponde verdaderamente a este ilustre personaje.



Lincoln inédito

Crítica de 'Lincoln inédito'

Ficha Técnica

Título: Lincoln inédito
Título original: The Lost Lincoln

Reparto:
Whitny Braun
Gary Michael Brown (CTO of FaceFirst)
Christine Heneise (Asistente al teatro Ford (recreación))
Bennet Omalu (Patólogo forense)
Logan Rodgers (Henry Ulke (Recreación))
Zoe Sharpe (Mary Todd Lincoln)

Año: 2020
Duración:
País: Estados Unidos
Director: Jason Cohen
Guion: Jason Cohen
Fotografía: Svetlana Cvetko, Guy Mossman
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Discovery Channel

IMDB

Sinopsis

Una investigación realizada por la autenticadora profesional, la Dra. Whitny Braun, para revelar pruebas extraordinarias e innovadoras que revelan si una fotografía secreta recién descubierta podría ser la imagen número 131 y última del presidente Lincoln.

Dónde se puede ver el documental en streaming



Un ambrotipo como base de la investigación

El ambrotipo es una técnica de fotografía realizada hacia 1850, un poco antes del magnicidio del insigne 16º presidente de Estados Unidos, uno de los más queridos, admirados y trascendentales de la historia americana.

La profesora parte con la desventaja de que en los libros de historia no está reflejado que se tomara esa fotografía, no pudo tomarse esa fotografía y, sin embargo, ahí está. La tarea es demostrar su autenticidad. Se trataría de la foto número 131 de Lincoln.

Lincoln inédito
Copyright: © 2020, Discovery, Inc. All Rights Reserved.

Un documental muy bien definido

Lincoln acabó una esclavitud y ganó una guerra de secesión que tuvo más de 700.000 víctimas. Pero la noche del 14 de abril de 1865, cuando asistía a una obra de teatro en el Teatro Ford de Washington DC, John Wilkes Booth, le disparó en la cabeza por detrás, gritando algo así como “Así serán muertos todos los tiranos”. Booth era un racista que simpatizaba con los estados del Sur.

En Lincoln inédito intervienen personas expertas en la figura de Lincoln, como Kathryn Canavan, autora de Las horas finales de Lincoln o James Swanson, autor de Manhunt: 12 días para cazar al asesino de Lincoln.

Junto a ellos la profesora universitaria realiza un estudio de casi dos años, intentando reunir pruebas que puedan demostrar irrefutablemente que esa foto corresponde a Lincoln.

Resumen histórico de lo acontecido

Para no entrar en detalle en cada una de las pruebas, haremos un resumen aproximado de lo que ocurrió.

Después de que el presidente sufrió el disparo, se desplomó y quedó inconsciente. Los médicos presentes se apresuraron a sacarlo de allí y lo llevaron a la casa Petersen. Recibió el disparo a las 10:15 h y a las 10:30 ya estaba en dicha casa, que era muy conocida en la ciudad. Lincoln murió a las 10:22 del día siguiente, 15 de abril, tras una dura agonía.

Durante parte de su estancia en la casa Petersen fue custodiado por el oficial George Valentine Rutherford. Lo que se supone que ocurrió es que Rutherford, junto con los hermanos fotógrafos Ulke, que vivían en la casa Petersen y contraviniendo las órdenes del secretario de guerra de Lincoln, Stanton, decidieron hacer una foto, sabiendo que era ilícita e intuyendo el gran valor que tendría para la historia universal una foto de Lincoln recién muerto.

Stanton, secretario de guerra desde 1862, llegó a las 12 de la noche del 14 de abril al lugar de los hechos y organizó la custodia de la habitación donde estaba moribundo el presidente. Como consecuencia del magnicidio, unos 15 conspiradores fueron arrestados y 4 de ellos fueron ahorcados en julio de 1865.

Lincoln inédito

Entrevistas para reconstruir lo que ocurrió

La profesora hace su trabajo de investigación con pulcritud y se asegura de que todos los datos, objetos y pruebas que existen estén bien atadas. Así que se desplaza a Quincy, siguiendo el rastro de Rutherford, el guardián de la habitación donde murió Lincoln, y siguiendo el previsible itinerario de la foto.

Nombres importantes son los de Margaret Hanks o Larry Davis, que fueron los siguientes propietarios del objeto.

Entre las personas que ayudan a dar luz a la verdad, hay expertos en muchas materias como:

  • Francis Rod Palmer III experto en reconocimiento facial
  • France Osterman, también experta, y que cree que las diferencias entre la nariz de la persona de la foto y la de Lincoln podría deberse a una iluminación excesiva en esa habitación en el momento de tomar la foto
  • David Turk del Archivo Nacional
  • El padre de la profesora de la Universidad Loma Linda, que hace la investigación balística y demuestra que la Derringer usada para el asesinato no causó la muerte inmediata
  • Carry Weis, cuidadora de los objetos de los fotógrafos Ulke

Conclusión de 'Lincoln inédito'

Con Lincoln inédito estamos ante un interesantísimo documental sobre una de las personalidades más influyentes de la historia moderna, que inició la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, y fue uno de los presidentes más adorados por el pueblo americano. Tener la última foto de Lincoln vale una fortuna para reconstruir la historia de esta gran nación. Sin duda.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Deadware": El Cyber-Horror nació en los noventa
Artículo siguiente"Ángel Cuatro vidas": sobre la vida y la trayectoria del piloto Ángel Nieto
Siempre me ha gustado el cine. El cine es vida y con cada nueva película que vemos, adoptamos un papel distinto en esa vida imaginaria. Me encanta además escribir. Y escribir sobre cine es contar una historia. Poderlo hacer para más gente es también una excelente forma de comunicación.
Con Lincoln inédito estamos ante un interesantísimo documental sobre una de las personalidades más influyentes de la historia moderna, que inició la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, y fue uno de los presidentes más adorados por el pueblo americano. Tener la última foto de Lincoln vale una fortuna para reconstruir la historia de esta gran nación. Sin duda.undiscovered-lincoln-inedito-documental-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí