El milagro del Padre Stu es una película basada en la vida del Padre Stuart Logan. Está dirigida por Rosalind Ross, quien también funge como guionista. En el elenco participan Mark Wahlberg, Mel Gibson, Teresa Ruiz y Jacki Weaver. Los actores Wahlberg y Gibson son también conocidos por dedicarse en estos años a películas de corte religioso, y El milagro del Padre Stu no es la excepción. Conviene indagar de qué va la película sin prejuicios. Estreno en salas de cine españolas el 13 de mayo de 2022.

El milagro del Padre Stu

Crítica de 'El milagro del Padre Stu'

Título: El milagro del Padre Stu
Título original: El milagro del Padre Stu

Mark Wahlberg (Stuart Long)
Mel Gibson (Bill Long)
Jacki Weaver (Kathleen Long)
Teresa Ruiz (Carmen)
Annet Mahendru (Virgin Mary)
Winter Ave Zoli (Allison)
Ronnie Gene Blevins (Joe)
Alain Uy (Tim)
Ned Bellamy (Dr. Novak)
Niko Nicotera (Barfly)
Malcolm McDowell (Monseñor kelly)
Carlos Leal (Padre García)
Mathew Trent Hunnicutt (Bar Patron)

Duración: 124
Director: Rosalind Ross
Guion: Rosalind Ross
Fotografía: Jacques Jouffret
Música: Dickon Hinchliffe
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor:  Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'El milagro del Padre Stu'

Basada en hechos reales, El Milagro del padre Stu es un drama honesto y ejemplar sobre un alma perdida que encuentra sentido a su vida en el lugar más inesperado. Cuando una lesión pone fin a su carrera como boxeador amateur, Stuart Long (Mark Wahlberg) se muda a Los Ángeles soñando con ser actor. Mientras se las arregla como puede como empleado de un supermercado, conoce a Carmen (Teresa Ruiz), una maestra de escuela dominical católica que parece inmune a su apariencia de chico malo. Decidido a conquistarla, el agnóstico de toda la vida comienza a ir a la iglesia para impresionarla.

Pero tras sobrevivir a un terrible accidente de motocicleta empieza a plantearse si puede dar una segunda oportunidad a su vida ayudando a otros a encontrar su camino, lo que lo lleva a darse cuenta de que está destinado a ser un sacerdote católico. A pesar de una devastadora crisis de salud y el escepticismo de los miembros de la Iglesia y de sus padres separados (Mel Gibson y Jacki Weaver), Stu persigue su vocación con coraje y compasión, inspirando no solo a los más cercanos a él, sino a muchos otros con los que se cruza en el camino.

El Padre Stu

Para verificar los datos sobre el protagonista de El milagro del Padre Stu, participaron tanto los padres, amigos, vecinos y personas cercanas al sacerdote. Todas estas personas son parte del equipo de producción de la película. Y su guionista/directora ha sabido escoger los hechos principales y la personalidad del sacerdote para reflejarla en pantalla.

Wahlberg y Gibson son católicos confesos en Hollywood. Al reafirmar su creencia religiosa, se dedican a proyectos con esta temática. Esto les trae como consecuencias el estigma dentro de la industria de Hollywood, y también la exclusión no solo por la ausencia de financiamiento de parte de los grandes estudios, sino también al reducir la oferta laboral. Sin embargo, los actores han sabido enfrentar estas situaciones. Primero por medio del compromiso con este tipo de proyectos, y segundo al invertir con el financiamiento.

El milagro del Padre Stu es una película independiente. Además, es la primera ópera prima de su directora, y lo ha hecho bien dado el peso de su elenco... aunque también ayuda al ser la compañera sentimental de uno de ellos. Otro dato curioso es que esta película no se encuentra en ninguna plataforma streaming. El estreno fue en las salas de cine, una decisión arriesgada ante estos tiempos de post-pandemia donde el consumo de películas ha cambiado.

El milagro del Padre Stu
Copyright Sony Pictures Releasing de España

La lucha de la fe

Al ser una película biográfica, podrías pensar que el tema de El milagro del Padre Stu es la vida de este sacerdote. Sin embargo, la película centra su atención en el camino de redención de su protagonista por medio de la fe. Por ende, este es el tema. La lucha de Stu es consigo mismo, primero desde el hacer (de boxeador a actor para, finalmente, sacerdote) y luego desde el ser. Su camino de conversión y redención recuerda a la de otros santos católicos como San Agustín.

En cuanto al ser, Stu carga con la culpa del hijo sobreviviente. Su hermano menor falleció cuando era pequeño, su relación con su padre tiende a ser abusiva, y no cuenta con una buena relación afectiva de su madre. Ambos padres se apartaron de la fe luego de la muerte de su hermano. Y Stu lidia con este pesar, y por ende le cuesta lidiar con el sufrimiento. Y su gran cruz vendría con la salud: la primera a raíz del boxeo, la segunda (el accidente) que sirve como el llamado a su vocación, y la tercera, la enfermedad que lo consumirá en vida.

Pero Stu, el que recoge Ross, es perseverante, no acepta un no como respuesta, no tiene miedo a la aventura. Incluso ante el llamado a la vocación del sacerdocio, no se acobarda. Lo que recoges como espectador es que la vida de Stu es la lucha de la fe por medio de diferentes llamados: la muerte del hermano, el romance con Carmen y su contacto con la Iglesia Católica. Y será dentro de la iglesia, que lo hará elevar sus expectativas de la existencia hacia la divinidad.

Otros subtemas explorados so el romance, la relación con la madre-padre, la amistad, el sufrimiento, la enfermedad, y la aceptación.

Father Stu

Fortalezas y debilidades

La primera fortaleza de El milagro del Padre Stu es su tema biográfico, que busca reflejar la experiencia de vida del sacerdote. Y esto incluye su personalidad y su lenguaje. La segunda fortaleza es la composición de los planos, muy simple y recuerda el estilo clásico tanto de Clint Eastwood como de Mel Gibson. Es la primera película de Ross y ha estado asesorada sobre este punto. La tercera fortaleza es la actuación de Wahlberg, quien carga con el peso de la historia. La actuación destaca más entre el primer acto y la primera mitad del segundo. Se aplaude el compromiso del actor en engordar para reflejar los últimos años de vida de Stuart.

La primera debilidad de El milagro del Padre Stu es con respecto al guion. La narración se vuelve lenta y carece de profundidad hacia la segunda mitad del segundo acto, y el tercero, esto es, desde que Stu entra al seminario. Se ha perdido la oportunidad de reflejar el mundo interior del protagonista de cara a su fe y a su enfermedad.

La segunda debilidad tiene que ver con la ausencia del paso del tiempo de los actores secundarios. Verás en pantalla el cambio de Stu (engorda y luego los cambios del cuerpo con la enfermedad), pero no de sus padres ni de su entorno. Acá faltó maquillaje para envejecer a estos personajes.

El milagro del Padre Stu

Conclusión de 'El milagro del Padre Stu'

En estos tiempos de guerras, asaltos y violencias en las escuelas, y cuantas enfermedades existen en el mundo, es bueno que exista este tipo de contenidos como El milagro del Padre Stu, porque nos muestra la vulnerabilidad. Delante de ella está nuestra realidad última. Como dice Karl Jaspers, ante el sufrimiento y el fin de nuestra existencia, solo una realidad se puede ser palpable: la presencia de la divinidad.