Creación Guiones

Un año más después de la exitosa, y ya icónica, primera temporada ha vuelto The Mandalorian, este pasado 30 de octubre. La serie está escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, El libro de la selva) que actúa a su vez como showrunner. Esta temporada, al igual que en la anterior, haremos un análisis episodio por episodio para poder sacar todos los guiños que hemos visto en el primer visionado. Ahora toca hablar sobre el décimo cuarto episodio de the Mandalorian.

Este artículo cuenta con varios spoilers del décimo cuarto episodio de The Mandalorian.



The Mandalorian temporada 2

Creación Guiones

Análisis del décimo cuarto episodio de The Mandalorian

Ficha Técnica

Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian

Reparto:
Pedro Pascal (The Mandalorian)
Temuera Morrison (Boba Fett)
Ming-Na Wen (Fennec Shand)
Giancarlo Esposito (Moff Gideon)
Gina Carano (Cara Dune)

Año: 2020
Duración: 35 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Rodriguez
Guion: John Favreau
Fotografía: David Klein
Música: Ludwig Göransson
Género: Fantasía. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney +

Tráiler de la segunda temporada de The Mandalorian

Sinopsis del décimo cuarto episodio de The Mandalorian

El Mandaloriano y el Niño viajan a un lugar antiguo.

Donde se puede ver la serie



Un poco de humor

El episodio de esta semana está dirigido por el director de culto Robert Rodriguez, conocido por películas como Planet Terror, El Mariachi, Sin City o Spy Kids. Sigue estando escrito por Jon Favreau que esta temporada parece haberse tomado muy en serio cada detalle y quiere dejarlo todo bien hilado. Como comenté en el análisis de la semana pasada parece que Dave Filoni cada ver va a alejarse más de The Mandalorian porque creo que le tienen preparada una serie live-action para él solito.

El inicio del episodio nos pretende recalcar esa relación paterno-filial entre Din Djarin y Grogu de la que todos somos muy fans. Mando intenta que Grogu vaya entrenando sus poderes mientras se lo pasa bien llamándole por el nombre de camino a Tython, el planeta donde se supone que van a encontrar un antiguo templo Jedi.

Décimo cuarto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Visitas inesperadas en Tython

Una vez en el planeta Mando y Grogu tienen que aparcar la Razor Crest debajo del montículo en el que se encuentra ese templo Jedi que recuerda a Stonehenge y deciden subir a toda máquina con su Jetpack, otra escena que va a dar para memes.

Lo más interesante viene ahora. Cuando Mando coloca a Grogu en la piedra de meditación para que contacte con otros Jedi vemos aparecer una nave familiar. Es la Esclavo I, la icónica nave del cazarrecompensas Boba Fett, que ha aparecido cronológicamente en episodio II y en episodio V. Una de las naves más queridas por los fans de Star Wars. De ella descienden dos individuos. Uno es el propio Boba Fett y la otra es Fennec Shand, la cazarrecompensas buscada que conocimos en el episodio cuatro de la temporada anterior. En ese episodio ya se rumoreaba que iba a aparecer Fett debido a la última escena en la que veíamos unas botas con espuelas que aparecían para rescatar a este personaje. En el primer episodio de esta temporada confirmamos la aparición del personaje en otra escena final y en el décimo cuarto episodio de the Mandalorian por fin les vemos juntos.

Y aquí viene lo importante: parece que el bueno de Fett es moralmente mejor de lo que nos había parecido nunca. Solo ha venido a recuperar su armadura, pero no quiere cogerla por la fuerza ni robarla, ha venido a hacer un intercambio. Le ofrece a Din Djarin proteger su vida y la del niño a cambio de que le devuelvan la armadura.

En cuanto a Fennec Shand parece que tiene una deuda de vida con Fett y que va a hacer todo lo posible por devolverle el favor.

Décimo cuarto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

El rastreador

Todo ocurre muy rápido. En un momento aparece el imperio en la órbita del planeta y despliegan varias tropas para encontrar a Grogu, que ahora parece que ha conseguido encontrar la posición correcta para meditar y está concentrado. Tan concentrado que ha creado un campo de fuerza a su alrededor al que Mando no puede acceder.

Como si de un videojuego se tratara Fennec Shand y Boba irán encargándoselas de los stormtroopers que van apareciendo. Vale recalcar lo bien rodada que está la acción y el ritmo que tiene. Se nota que detrás de la cámara está un experimentado director como Robert Rodriguez. También se nota porque, pese a que no haya sangre, Fett asesta unos golpes con la lanza de los tusken que lleva que parte unas cuantas armaduras y cascos. Es un disfrute total. Hasta que ya viene el disfrute absoluto y se va a buscar la armadura escondida en la Razor Crest. Entonces la serie nos regala una escena de acción en la que por fin, al cabo de muchos años, nos dejan ver los trucos escondidos que tiene Boba en su armadura mandaloriana. A nivel argumental Favreau también le hace un regalo a los fans: por fin establece si Boba Fett es digno o no de la armadura mandaloriana. Según este episodio el padre de Bobba, Django Fett, fue un foundling, un niño adopado por los Mandalorianos, al igual que nuestro protagonista.

Pero justo cuando parece que todo está solucionado el imperio dispara des de su crucero estelar al rastreador y destruyen la nueva nave más icónica de la galaxia, la Razor Crest. Pero es que además Moff Gideon des de este crucero despliega las tropas que vimos al final del duodécimo episodio. Los llamados Dark Troopers resultan ser unos androides que son los encargados de capturar a Grogu justo después de que termine de meditar.

Lucas Film
© Lucasfilm

Giro inesperado

Llevo días apostando porque esta temporada iba a terminar exactamente como ha terminado este episodio, con Grogu secuestrado por Moff Gideon y secado de Din Djarin. Pensaba que irían a jugar al "Imperio contraataca" para el final de esta temporada pero parece que no, que han jugado esta carta ya. Por una parte me parece acertado porque ha sido un puñetazo encima de la mesa y porque creo que ya tocaba.

En este momento el décimo cuarto episodio de The Mandalorian nos regala un par de escenas reveladoras. Moff Gideon visita a Grogu en su celda y le vemos estrangulando a dos stormtoopers, cosa que puede apuntar hacia una caída al lado oscuro por parte de la criatura más adorable de la historia.

Por otro lado Din Djarin se une a la tripulación de Fett, quién insiste en mantener su promesa. de la Razor Crest solo ha quedado la lanza de Beskar que consiguió en el anterior episodio. Los tres cazarrecompensas cogen la Esclavo I y se dirigen a Nevarro, el planeta donde están Cara Dune y Greef Karga para pedirle a la, ahora Marshall de la Nueva República Dune que libere un prisionero de la Nueva República para que le ayude. Este prisionero no es ni más ni menos que Mayfeld, el ex soldado imperial interpretado por Bill Burr en la temporada anterior.

Y por eso me gustaría destacar que en esta serie no hay episodios relleno. Parece que muchos episodios sean de relleno pero todos tienen algo que amplia el universo o personajes que van a servir para algo en episodios posteriores. Parece que Favreau lo tiene todo atado.

Lucas Film
© Lucasfilm

Conclusión del décimo cuarto episodio de The Mandalorian

El décimo cuarto episodio de The Mandalorian parece haberse adelantado a lo que esperaba para el final de temporada pero creo que ha hecho bien. Hasta ahora solo teníamos episodios que parecían de relleno o bien episodios que eran puro fanservice. En este caso hemos tenido prácticamente un episodio ocho de cualquier temporada de Juego de Tronos. Ese episodio que cambia el rumbo de la historia y el destino de nuestros personajes.

 Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí