Creación Guiones

Fuego cruzado por Navidad (2020), o como a mí me gusta llamarla Si Al Capone levantara la cabeza..., es una ácida comedia gángsteril impregnada del espíritu de Tarantino, de nacionalidad alemana, co-escrita y dirigida por Detlev Buck.

Producida por DCM Productions y Boje Buck Production por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para ser estrenada a nivel mundial el 4 de diciembre de 2020.



Fuego cruzado por Navidad

Creación Guiones

Crítica de 'Fuego cruzado por Navidad'

Ficha Técnica

Título: Fuego cruzado por Navidad
Título original: Wir können nicht anders

Reparto:
Kostja Ullmann (Samuel)
Alli Neumann (Edda)
Sascha Alexander Gersak (Herrmann)
Sophia Thomalla (Katja)
Merlin Rose (Rudi)
Peter Kurth (Rainer)
Detlev Buck (Sigi Köhler)
Anika Mauer (Antje Köhler)
Frederic Linkemann (Frank)
Bernd Hölscher (Wolf)
Karsten Mielke (Norbert)
Malte Thomsen (Ronny)

Año: 2020
Duración: 105 min.
País: Alemania
Director: Detlev Buck
Guion: Martin Behnke, Detlev Buck
Fotografía: Armin Franzen
Música: Konstantin Gropper, Alex Mayr
Género: Comedia. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Fuego cruzado por Navidad'

Sinopsis

Samuel (Kostja Ullmann), profesor de literatura, conoce a Edda (Alli Neumann), una atractiva joven con una maleta a cuestas.

Pasan una noche romántica juntos en la furgoneta caravana de Samuel y al día siguiente, ella le propone dirigirse a su pueblo natal, que hace varios años que no visita.

Tras parar cerca del pueblo, en un bosque en medio de la nada, Samuel acudirá al auxilio de alguien que pide ayuda.

Donde se puede ver la película



Paso al frente

Cuando el pobre Samuel se dirige al lugar de los gritos, se encuentra una escena dantesca: un hombre, rodeado de varios más, está a un paso de pegar un tiro en la cabeza, al que chilla pidiendo socorro.

Instintivamente Samuel interrumpe con un ´No lo haga´ y se desatará la tercera guerra mundial.

Todos a por Samuel, el auxiliado que huye, Edda que abandona la furgoneta en busca de Samuel y por designio divino Samuel y el no ejecutado acabarán huyendo en la furgoneta del primero y dejando a Edda sumida en la desesperación.

Fuego cruzado por Navidad
Copyright Netflix

Tormenta de ideas para que lo disfruten más

El gánster local que ha sufrido un ataque de cuernos por parte de un miembro de su equipo (el auxiliado), su femme fatale que es objeto de deseo de medio pueblo (con toda la razón), una fábrica abandonada custodiada por un anciano con un AK-47 y un alcalde que celebra su cumpleaños con una pésima noticia para el arruinado y peligroso gánster local.

¿Seguimos? Pues un leve soplo, que o corto o me cortan.

Edda, de la cual intenta abusar un policía local en su búsqueda de Samuel, una curandera de color más irónica que la vida misma y un par de afroamericanos que se dan cuenta de que se van a comer un marrón y gordo.

Wir können nicht anders
Copyright Netflix

El equipo de gánsteres

Peor que si los hubiera fichado José Luis Torrente: el que protesta porque no cobra, el que su arma es una navaja multiusos familiar, el fiel reflejo de la raza aria y otro que anda enamoradamente secreto de su jefe.

Fuego cruzado por Navidad, el equipo Z y no precisamente dirigidos por el coronel Hannibal.

Vinculaciones

En los pueblos todos somos primos de todos, por lo menos en el mío o eso dicen. En este hay importantes y fuertes vínculos familiares, sobre todo entre el gánster local y el anciano del AK-47 y entre Edda y el alcalde. Sigan ustedes averiguando.

Fuego cruzado por Navidad
Copyright Netflix

El nuevo novio

Samuel (Kostja Ullmann), de padre alemán y madre india, correcto actor. Todo su bagaje en la televisión y el cine alemán. Lo he conocido a través de Fuego cruzado por Navidad.

Me ha gustado porque ha lidiado (si ofendo a alguien con esta palabra, lo siento) con todas las tramas y subtramas de la cinta: la romántica, la de perseguido y perseguidor, la de cuasi maestro del auxiliado, la de enfrentarse al gánster e incluso la de presentarse a sus futuros suegros sin la novia, que ya es delito.

Y de todas ha salido indemne. Actor a seguir.

La nueva novia

Edda (Alli Neumann), actriz alemana, pero eminentemente cantante de éxito y no solo en su país.

Pues en Fuego cruzado por Navidad, está no bien, lo siguiente. Parece haber estado actuando toda su vida.

Fenomenal su arranque cuando conoce a Samuel, mejor aún, tirada en la carretera y acosada por un futuro cadáver y excelente en la búsqueda y salvamento de su novio de 24 horas. Actriz a seguir.

Eso sí querida Edda, tema aparte, no te perdono esas axilas sin depilar, te restan glamour.

Fuego cruzado por Navidad
Copyright Netflix

Reparto Coral

Magníficos ellos y magníficamente dirigidos también, desde Sascha Alexander Gersak, como el gánster local, Merlin Rose, el joven entusiasta enamorado del cañón o el anciano Rambo, interpretado por un excelente Peter Kurth.

No puedo por menos que reseñar la breve pero intensa actuación de la explosiva esposa del gánster, la bellísima, Sophia Thomaliaque, con todo el respeto del mundo, es una delicia para la vista de cualquier paladar.

Excelente todo el equipo de gánsteres, reseñando al enamorado no correspondido, un clon del fallecido Antonio Garisa (qué actorazo).

Como anécdota, el papel del alcalde es interpretado por el propio director de la cinta, nada malo que reseñar, muy correcto.

Wir können nicht anders
Copyright Netflix

El gánster real

El director, Detlev Buck, (director, actor, productor y guionista alemán).

Famoso en su país por No More Mr. Nice Guy (1993), comedia que arrastró con bastantes premios de la cinematografía alemana y por la serie televisiva Bibi y Tina (2014-2017).

Creo recordarlo, pero no estoy seguro por completo, actuando en la impecable cinta de Michael Haneke, valga la redundancia, La cinta blanca (2009), pero tendría que analizarlo y no dispongo de tiempo, ahí lo dejo.

El guion es suyo, compartido con Martin Behnke y yo en este apartado no le quito ni una coma: Original, ácido, irónico, fresco y con algunos gags de primer nivel como la insinuación de la mujer del gánster local en la fábrica y las caras de todo el equipo Z.

En cuanto a la cinta, la realización es respetuosa, a pesar de ser una comedia que ligeramente critica muchos palos, quizás demasiados, pero siempre acertadamente.

Quizás se eche en falta un pelín más de agilidad en Fuego cruzado por Navidad, no es que se haga lenta ni mucho menos o quizás no. Eso es a gusto del consumidor.

Fantástico en la dirección de actores, sobre todo del reparto coral, que brilla a gran altura. Director a seguir.

Fuego cruzado por Navidad
Copyright Netflix

Conclusión de 'Fuego cruzado por Navidad'

Fuego cruzado por Navidad, la recomiendo doblemente, para los que gusten de comedias ácidas, irónicas y sarcásticas y para los que gusten del cine violento de gánsteres, que también lleva lo suyo. No crean que vamos a ver Heidi.

Para los amantes del cine yanquilandia que la vayan a descartar por ser alemana, craso error amigos, vayan despejando las mentes que los tiempos cambian queridos.

Para Netflixnianos y acoplados, ¿Qué decir?, Triple B (buena, bonita y barata).

Fuego cruzado por Navidad lleva una carga crítica (a veces no se percibe) y de mala leche, más de lo que aparenta y algunos gags son realmente magníficos (he mencionado uno, pero hay bastantes).

La cinta destila Tarantino por sus poros, veremos si el maestro se deja caer con alguna insinuación y en este caso, la modestia de la misma es un grado. No se la pierdan.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí