Derribad al hombre (Blow the Man Down) es un thriller criminal en tono de comedia negra. Es la ópera prima de Bridget Savage Cole y Danielle Krudy, que también se encargan del guion. Obtuvo el Premio al Mejor Guion en el Festival de Tribeca, categoría en la que también estuvo nominado en los Independent Spirit Awards.

Está protagonizada por Margo Martindale, Sophie Lowe, Morgan Saylor, Annette O’Toole, Gayle Rankin, Ebon Moss-Bachrach, Will Brittain y June Squibb. Es una producción original de Amazon Prime Video que se ha estrenado en España a través de su propia plataforma VOD el día 20 de Marzo de 2.020.



Derribad al hombre (Blow the Man Down)

Crítica de Derribad al hombre (Blow the Man Down)

Ficha Técnica

Título: Derribad al hombre
Título original: Blow the Man Down

Reparto:
Margo Martindale (Enid Nora Devlin)
Annette O’Toole (Gail Maguire)
Morgan Saylor (Mary Beth Connolly)
Gayle Rankin (Alexis)
Ebon Moss-Bachrach (Gorski)
Will Brittain (Oficial Justin Brennan)
June Squibb (Susie Gallagher)
Sophie Lowe (Priscilla Connolly)
Skipp Sudduth (Oficial Coletti)

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy
Guion: Bridget Savage Cole, Danielle Krudy
Fotografía: Todd Banhazl
Música: Jordan Dykstra, Brian McOmber
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Derribad al hombre (Blow the Man Down)

Sinopsis

Mary Beth y Priscilla Connolly intentan encubrir un horrible encuentro con un hombre peligroso. Para ocultar su crimen, las hermanas deben adentrarse en las entrañas criminales de su pueblo natal, descubriendo los secretos más oscuros de la comunidad.

Premios

  • Festival Tribeca: Mejor guion (selección narrativa EE.UU.). 2019
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guion novel. 2019


Entre Sundance y los Coen

El debut en el largo de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy no puede ser más prometedor. Derribad al hombre (Blow the Man Down) transpira en cada uno de sus fotogramas ese aspecto de cine indie con sello Sundance. Su mezcla de thriller criminal con comedia negra es tremendamente efectiva.

Es inevitable que mientras la veas te venga a la cabeza el cine de los hermanos Coen y, en especial, Sangre Fácil (1984) y Fargo (1996). Pero no hay que tirar tan atrás, podría formar una sesión doble perfecta con Tres anuncios a las afueras (Martin McDonagh, 2017), que también bebe de las mismas fuentes y referentes cinematográficos.

Derribad al hombre (Blow the Man Down)
Copyright Amazon Studios

La mirada femenina y el concepto de comunidad

Si buscamos diferencias también las encontraremos. En Derribad al hombre (Blow the Man Down) hay una constante mirada femenina de sus directoras en el perfilado de sus personajes. Algunos dirán que es obvio porqué son mujeres. Sin embargo, creo que hay algo más, veo un acercamiento deliberado a sus personajes desde esa vertiente de género. De hecho, la mayor parte de los protagonistas de esta historia son mujeres. Incluso la madre muerta se convierte en una presencia casi física que dictamina algunos de los movimientos del resto de personajes.

También es relevante el concepto de comunidad. La acción transcurre en un pequeño pueblo estadounidense de Maine, uno de los estados limítrofes con Canadá. Con un clima gélido que conlleva aislamiento y la pesca como principal sector económico, todos los habitantes se conocen, lo que tiene su parte positiva y negativa. Nadie puede esconder sus secretos en una comunidad cerrada.

Derribad al hombre (Blow the Man Down)
Copyright Amazon Studios

Al ritmo de una canción tradicional

Por si alguien se lo pregunta, el título de Derribad al hombre (Blow the Man Down) está extraído de una canción tradicional de las regiones pesqueras que tenían en su repertorio gente como el cantante folk Woody Guthrie o el grupo The Seekers. La canción aparece en distintas ocasiones como interludio musical del film. Ese tono desenfadado de una canción de taberna, nos adelanta la aproximación jocosa a una historia que contiene asesinatos violentos y traiciones.

La película está rodada sin grandes alardes técnicos, mantiene siempre una estructura sobria e intimista. Cuenta con un estupendo reparto donde destaca la presencia de la veterana actriz Margo Martindale, aquí haciendo de madame. El film conserva durante su breve metraje, un buen sentido por la intriga criminal y el ritmo del cine negro clásico. La banda sonora compuesta por Jordan Dykstra y Brian McOmber, también es estupenda y subraya con acierto las imágenes.

Derribad al hombre (Blow the Man Down)
Copyright Amazon Studios

Conclusión de ‘Derribad al hombre (Blow the Man Down)’

Derribad al hombre (Blow the Man Down) es el estimable debut en el largometraje de las directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy. La película es un thriller criminal rodado en tono de comedia negra que recuerda a algunas obras de los hermanos Coen.

Divertida, sencilla y peculiar, tiene una trama de cine negro clásico a la que se incorpora las peculiaridades de los vecinos de un pequeño pueblo pesquero ubicado en Maine. Un paisaje ideal para albergar una historia de crímenes pertrechados por personas comunes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí