El desorden que dejas está dirigida por Carlos Montero, creador de Élite (2018) y Física o Química (2008), y basada en su propia novela homónima. Este thriller de ocho episodios se estrena en Netflix el próximo viernes 11 de diciembre. Puedes leer AQUÍ la Videocrítica realizada por Cinemagavia de esta miniserie.

El desorden que dejas

Crítica de 'El desorden que dejas'

Título: El desorden que dejas
Título original: El desorden que dejas

Bárbara Lennie (Viruca)
Inma Cuesta (Raquel)
Tamar Novas (Germán)
Arón Piper (Iago)
Roberto Enríquez (Mauro)

Duración:
Director: Carlos Montero (Creador), Carlos Montero, Silvia Quer, Roger Gual
Guion: Carlos Montero, Javier Holgado, Andrés Seara (Novela: Carlos Montero)
Fotografía: Isaac Vila, David Valldepérez
Música: Ricardo Curto, Lucio Godoy
Género: Intriga. Thriller

Tráiler de 'El desorden que dejas'

Dónde comprar la novela

Oferta
El desorden que dejas (Novela)
  • Montero, Carlos (Autor)

“¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?” Así de contundente es la nota que Raquel (Inma Cuesta) encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Ella es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido (Tamar Novas). Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos. (Netflix España)

Donde se puede ver la miniserie

¿Otro Élite?

El elenco principal cuenta con rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla, como Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Arón Piper o Roberto Enríquez. En los últimos meses se ha visto cómo el reparto de Élite está tratando de salir del estigma, como Esther Expósito en Alguien tiene que morir o María Pedraza en Toy Boy. Así se decide incluir a Arón Piper, una decisión inteligente que atraerá a un público joven por su relación en la ficción con Bárbara Lennie. Aunque los espectadores se quedarán por el tono de thriller que adquiere la serie mientras avanzan los capítulos, con Inma Cuesta liderando esas escenas de misterio.

Los paisajes que retrata Carlos Montero, como ríos, termas y mucha lluvia, tienen acento propio. Se dedica una mirada especial a los pueblos del interior de Galicia, poniendo énfasis en su carácter protector, íntimo y cerrado. Aunque es un instituto público donde se desarrolla El desorden que dejas para hablar sobre las relaciones entre profesores y alumnos. Cómo los problemas sociales de la región pueden afectar a los menores y su entorno educativo. Y sí, claro, adolescentes jugando a ser adultos, aunque a veces la realidad supera a la ficción.

Bárbara Lennie, Inma Cuesta

"Morir es un arte, como todo. Yo lo hago..."

El drama viene servido con el enfrentamiento de tramas entre Raquel (Inma Cuesta) y Viruca (Bárbara Lennie). Una vive sin miedo y por encima de sus posibilidades, mientras la otra trata de evitar los errores que cometió su antecesora. Poco a poco, el misterio que envuelve la desaparición de Viruca atrae no solo a Raquel sino al espectador también.

Así la serie va cogiendo ritmo y la sensación de intriga no solo se marca en intensidad sino en cantidad. Conforme Raquel investiga, descubre más pistas y más relaciones de Viruca con otros personajes, implicados de una u otra forma en su desaparición. Raquel también debe afrontar una pérdida personal y un matrimonio con muchos secretos. Hasta llegar al clímax del último capítulo, que deja bastante atado el final y no necesita de una segunda parte.

Bárbara Lennie, Inma Cuesta

Thriller con acento

La diversidad de acentos que existe dentro de España, sobre todo entre el sur y el norte, siempre se ha tratado de plasmar -con mayor o menor éxito- en la pantalla. Como sucedió recientemente con el acento andaluz de Mario Casas en Adiós, o los acentos gallegos en Vivir sin permiso, esta serie también será criticada por ello.

Cada personaje señala un acento diferente, cuando son todos del mismo pueblo. Quienes deberían marcarlo más cerrado, como Bárbara Lennie, Roberto Enríquez o los alumnos del instituto, apenas tienen. Mientras Inma Cuesta, que viene de la capital, es quien más lo trabaja y da algo más de relieve a su acento. Aunque han intentado incluir en la serie cierto lenguaje provincial y líneas en gallego.

El desorden que dejas

Conclusión de 'El desorden que dejas'

Ojalá el público no se centre en los acentos, ya que El desorden que dejas tiene varios aciertos musicales, estéticos e interpretativos, y sabe cerrar con un último episodio frenético. Lo más interesante es la forma de entrelazar las historias de Raquel y Viruca, cada flashback aporta un dato nuevo para que el público elabore sus propias teorías hasta temer por la vida de Raquel. Con esta miniserie, el espectador no querrá evitar que Netflix reproduzca el siguiente episodio, y la producción española trata de salvar un 2020 también de thriller.