Creación Guiones

Destello bravío de 98 minutos realizada en 2021es la primera película de la directora Ainhoa Rodríguez. Docente cinematográfica y creadora audiovisual, anteriormente ha ganado más de treinta premios por sus cortos entre los que destaca Fade.

Seleccionada en el Festival de Rotterdam y en el New Directors / New Films (Moma &Lincoln Center). Ha conseguido el premio a la Mejor Dirección en el Vilnius International Film Festival. Además acaba de serle concedida la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata al Mejor Montaje de la Sección Oficial del 24 Festival de Málaga 2021.

Disponible en plataforma Filmin y próximo estreno en salas el viernes 18 de junio de 2021.

Creación Guiones


Destello bravío

Crítica de 'Destello bravío'

Ficha Técnica

Título: Destello bravío
Título original: Destello bravío

Reparto:
Guadalupe Gutiérrez
Carmen Valverde
Isabel María Mendoza

Año: 2021
Duración: 98 min.
País: España
Director: Ainhoa Rodríguez
Guion: Ainhoa Rodríguez
Fotografía: Willy Jauregui
Música: Paloma Peñarrubia, Alejandro Lévar
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Destello bravío'

Sinopsis

"Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...", Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. (Filmin)



Isa, Cita y María en busca de sí mismas

Destello bravío es una producción de Ainhoa Rodríguez y Eddie Saeta rodada en Puebla de la Reina, comarca de Tierra de Barros en Extremadura. Es un largometraje mezcla de documental y ficción, de naturalismo y realismo mágico, así como de suspense y onírico.

La directora Ainhoa Rodríguez nacida en Madrid con antecedentes extremeños y criada en su niñez entre Cáceres y Almendralejo conoce bien éstas tierras. Ambienta en Extremadura éste relato coral donde las mujeres maduras tienen un papel principal.

La película es un mosaico caleidoscópico que va retratando a retazos la vida en una pequeña localidad. Sólo aparecen en Destello bravío hombres y mujeres de mediana edad remarcando la despoblación del interior de ésta España actual.

A través de sus tres personajes principales hace el retrato preciso de la mujer mayor en el entorno rural. Isa graba sus propios mensajes para cuando pierda la memoria o desaparezca. Cita siente claustrofobia en una casa llena de santos y vírgenes. María viuda regresa al pueblo para enfrentarse a su propia soledad.

Vidas rutinarias en el día a día de un tranquilo pueblo donde apenas no pasa nada de interés. Sin embargo no renuncian a poder llegar a sentir experiencias novedosas que iluminen sus vidas y les devuelvan la pasión por vivir.

Las principales intérpretes, Isabel María MendozaGuadalupe GutiérrezCarmen Valverde, bordan sus papeles llenándolos de verismo. Los hombres ocupan lugares secundarios en la vida del pueblo y por tanto en la película.

Destello bravío
Fotos de Filmin

Anhelos, deseos y sueños de mujeres de pueblo

Destello bravío va encadenando secuencias sucesivas que a modo de pinceladas van componiendo el cuadro principal de éste ligero drama extremeño. A través de las escenas vamos conociendo a los hombres y especialmente las mujeres que viven sencillamente en la pequeña localidad.

Sin embargo detrás de cada persona se intuye otra vida de anhelos, aspiraciones, deseos, frustraciones y sueños. Con el desarrollo de la película iremos descubriendo sus esfuerzos por vivir mejor libres de las presiones sociales.

Algunos elementos del largometraje pueden recordarnos posibles referentes lejanos en el característico cine de Luis Buñuel, José Luis Cuerda, Federico Fellini o Víctor Érice.

La mayor parte de las escenas suceden de noche tanto en interiores como exteriores, siendo retratadas con precisión por la dirección de fotografía de Willy Jáuregui. El montaje secuenciado de José Luis Picado ha sido premiado en el recién terminado Festival de Málaga 2021.

Película muy visual donde cada detalle de Destello bravío es especialmente significativo, por ello conviene verla con la mayor atención posible a sus imágenes.

La música también forma parte importante complementando las secuencias, música de procesiones de Semana Santa, jotas extremeñas, pasodobles e incluso música psicodélica. La mayor parte de la música es de los malagueños Alejandro Lévar y Paloma Peñarrubia, además de la composición Prado Verde de Ainhoa Rodríguez.

La ambientación del interior de las casas sencillas del pueblo y del cortijo más pudiente  está muy cuidada por la directora de arte Laura García Serrano.

Tentación Cabiria, Eddie Saeta S.A, Lluís Miñarro Producciones
Fotos de Filmin

Renacimiento del grupo de mujeres maduras

La película Destello bravío es un crisol mágico formado por los pensamientos y sentimientos del grupo de mujeres maduras que conviven en la pequeña localidad extremeña. A veces la soledad o la incomprensión familiar les pesa enormemente, otras veces es la rutina o la falta de deseo lo que las paraliza.

Son especialmente significativas algunas escenas casi oníricas como la de Isa mirando sola varias veces la Luna llena en mitad del campo o de la calle vacía. También la secuencia en la que el grupo de mujeres se acarician individualmente a sí mismas con sensualidad y deseo.

Ilustrativa es igualmente la comida en la gran mesa alargada donde más de doce mujeres hablan con desinhibición mientras beben y comen disfrutando la reunión.

El papel de las mujeres queda confrontado a los hombres en sus relaciones individuales o de pequeños grupos. También late en la película la sexualidad de las mujeres mayores en varias escenas bien tratadas.

Según nuestra mirada y actitud al visionar las secuencias vamos a recoger muy distintas lecturas. Al no ser exactamente una película fácil ni lineal  puede gustar hasta el entusiasmo o defraudar.

Para algunos críticos es una película de culto y para otros la definieron como soporífera. Así comentaron algunas de las personas acreditadas como prensa en su presentación en el 24 Festival de Málaga.

Obra muy personal que augura interesantes próximas realizaciones de ésta joven directora. Convendrá permanecer atentos a su trayectoria pues puede con su maduración llegar a ofrecernos una interesante filmografía.

Destello bravío
Fotos de Filmin

Conclusión de 'Destello bravío'

Nos ha sorprendido Destello bravío en el debut de su joven guionista, productora y directora Ainhoa Rodríguez. Película madura muy de autor con mucho que decir y expresar.

La acción y trama aparentemente sencillas de una pequeña localidad rural extremeña está llena de elementos interesantes en su desarrollo y retrato.

Película muy personal, fascinante y misteriosa.

Especialmente destacables el grupo de mujeres, no actrices profesionales, y sobre todo los tres personajes principales Isa, Cita y María.

Recomendable de ver para quienes buscan en el cine sensaciones y sentimientos íntimos alejados de la mera acción o los efectos especiales.

Reportaje de Destello bravío en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí