Creación Guiones

Tina es un documental que recorre la vida de la mítica cantante Tina Turner. Desde sus inicios en el grupo Ike & Tina Turner, hasta el estrellato mundial que logró en solitario. En una carrera marcada por una dura historia personal y el maltrato constante de su entonces pareja, Ike Turner.

Tina está dirigido por Dan Lindsay y TJ Martin. Y cuenta con las intervenciones de la propia Tina Turner, Angela Bassett, Oprah Winfrey o Kurt Loder. Tina llega a Movistar+ el 21 de junio.



Tina

Creación Guiones

Crítica de 'Tina'

Ficha Técnica

Título: Tina
Título original: Tina Turner

Reparto:
Tina Turner
Angela Bassett
Oprah Winfrey
Kurt Loder

Año: 2021
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Lindsay, TJ Martin
Guion: Dan Lindsay, TJ Martin
Fotografía: Dimitri Karakatsanis, Megan Stacey
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Tina'

Sinopsis

Documental sobre la legendaria cantante Tina Turner, icono de la música rock a lo largo de varias décadas. Premiere: Festival de Berlín 2021.

Dónde se puede ver la película



Anna Mae Bullock

Anna Mae Bullock, Tina Turner en el mundo de la música, nació el 26 de noviembre de 1939 en una comunidad rural de Tennessee. Con la triple condena de su condición de mujer negra y pobre, atravesó por una infancia muy complicada. En su familia no reinaba el amor y pronto tuvo que arreglárselas por sí misma.

Unos duros inicios que Tina retrata, sirviéndose del testimonio directo de una Turner que llega a afirmar que nunca conoció el amor. Sin embargo, estas piedras en el camino no evitaron que una joven Tina, de diecisiete años, apostara por una vida sobre los escenarios.

Y es que a Tina siempre le gustó cantar, despuntando gracias a una voz prodigiosa. Una voz que, según sus propias palabras, nunca fue depurada en ninguna escuela. Y que un buen día le dio la oportunidad de subir al escenario para cantar al lado de su admirado Ike Turner. En una decisión espontánea que le abriría las puertas de la industria, al tiempo que le cerraría las opciones de ser feliz.

Una valiente pionera

Durante muchos años Tina Turner e Ike, con el que se casaría, encarnaron a la "perfecta" pareja exitosa. Él se encargaba de producir los discos y ella llenaba los escenarios con su potente voz y sus movimientos sensuales. No obstante, esa perfecta armonía escondía una terrible historia de maltratos y de abusos por parte de Ike.

Una historia que valientemente Tina Turner se atrevió a denunciar, mucho antes de imaginar movimientos como el Me Too. Por eso el documental Tina, no solamente sirve para homenajear la carrera de Turner. Sino que también es un buen testimonio del poder que las personas públicas pueden tener en la sociedad.

Al tiempo que somos conscientes del poderío único de una mujer apaleada por la vida, capaz de reinventarse. Una mujer que emprendió un camino en solitario a los cincuenta años. Consiguiendo un éxito inusitado entre personas de todas las edades. Algo que el inicio de este estupendo documental muestra con maestría. Siendo testigos de una Tina Turner en pleno concierto multitudinario. Una artista poderosa, capaz de parar el tiempo durante un par de horas.

Dan Lindsay, TJ Martin
Foto de IMDB

Documental ágil y elegante

Sensaciones que alcanzamos a imaginar, gracias al material de archivo con el que cuenta Tina. Partiendo de una conversación única con la propia artista, Dan Lindsay y T J Martin cuentan con multitud de vídeos y entrevista antiguas. Así como testimonios de personas relevantes que compartieron momentos con la rockera y que fluyen con gracilidad.

Dividido en varias partes, que cubren momentos significativos y personas claves, como la de Roger Davies, productor de Tina cuando voló en solitario. Estamos ante un documental elegante, que pudiendo haber transitado escenarios escabrosos, prefiere subrayar la genialidad de su protagonista.

Una decisión que se agradece y que además, el duo de directores vuelve a utilizar con su retrato de Ike Turner. Porque si bien los años de Tina junto a Ike ocupan una parte crucial del documental, la segunda parte del mismo deja bien claro que la única protagonista es ella.

Tina
Foto de IMDB

Conclusión de 'Tina'

Así que estamos ante un acercamiento a la figura de una de las mayores estrellas musicales de las últimas décadas. Una mujer que bajo su directo arrollador, encima de un escenario, escondía un pasado trágico. Un pasado de abusos escalofriante que, sin embargo, no pudo con ella.

En lo que supone una historia de talento y superación excepcional que el documental Tina sabe homenajear con pulso y mucho respeto. Gracias a multitud de documentos de archivo y entrevistas a rostros muy cercanos. Y, por supuesto, a una entrevista con la gran Tina Turner. Una mujer que desprende tranquilidad y esa paz que tanto le costó encontrar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí