Creación Guiones

Durante la celebración del Festival de Cine de Málaga, en Cinemagavia hemos tenido la ocasión de conocer al actor Antonio Coca. A pesar de su breve "guiño" al final de la película La Casa del Caracol, nos ha parecido oportuno conocerle un poquito más.

El mencionado largometraje, dirigido por Macarena Astorga, amiga y muy querida por el actor, se encuentra ahora en el Festival de Cine de Huesca. Desde aquí le deseamos mucha suerte, ya que en Málaga no recibió la esperada acogida.

Durante la cordial entrevista realizada en la terraza ubicada en el ático del Hotel Lima de Marbella, descubrimos a una persona de gran corazón, además de a un magnífico actor. Se define como un hombre muy familiar e interesado en difundir la "cultura" sea del ámbito que sea. Solidario y dispuesto a aprovechar todas las oportunidades que se le presenten en la vida, para crecer y hacer "felices a los demás".

Creación Guiones

Entrevista a 'Antonio Coca'

Antonio Coca

Papel en 'La casa del Caracol'

Irene Abecia / Cinemagavia: Buenas tardes Antonio, muchas gracias por compartir un ratito de tu valioso tiempo. Has participado en la película La Casa del Caracol, ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia durante el rodaje? ¿Dónde se filmó concretamente?

Antonio Coca: Hola Irene, gracias a vosotros. Bueno, en realidad ha sido una experiencia muy bonita. Todo fue anecdótico porque fue en febrero de 2020, antes de la pandemia, cuando firmé con un representante llamado Ralph Talents y a los pocos días me propuso el papel en dicha película. Yo no me lo podía creer porque a Macarena ya la conocía y seguía a través de las redes, porque yo había trabajado con unos alumnos de ella, ya que había sido profesora de "Comunicación audiovisual" en un instituto de Marbella. Por cierto nos habían concedido el "Premio del Público" por un cortometraje express, es decir uno que se debe filmar y editar en 24 horas.

Así que en agosto de ese año, tras el confinamiento, comenzó el rodaje en Málaga, Fuengirola (Hotel El Higuerón) y en un pueblecito de la pedanía de Antequera llamado "Villanueva del Cauche". Como curiosidad comentar que fue el último feudo español, Marquesado desde el siglo XVII. Tras dar negativo en dos pruebas Covid que nos hicieron, comenzó el rodaje. Y fue brutal porque fue como un "juego" con Javier Rey, Fernando Tejero, Asun Ayllón...

Antonio Coca

Crítica Festival de Málaga

Irene Abecia / Cinemagavia: No ha tenido muy buena crítica aquí en el Festival, ¿Has hablado con ella después de la presentación?

Antonio Coca: No, la verdad es que no, porque en pleno festival se tuvieron que ir al Festival de Huesca. Y según estoy viendo en las redes, ya que se estrenó el día 11 de junio, en el ranking nacional figura como la primera y la quinta internacional. Es decir que no está mal. Fue un gran trabajo y además ya está embarcada con su segundo proyecto. Ojalá tenga éxito en Huesca. Ya sabes, se suele decir que uno no es profeta en su tierra...No sé cómo se sentirá ella.

Irene Abecia / Cinemagavia: Pues me encantaría, porque sin ser excelente, ha sido su primer trabajo dirigiendo un largometraje y demuestra que tiene talento, que va a hacer otros trabajos muy buenos, y si no al tiempo.

Antonio Coca
Foto de Antonio Ruiz

Cine, teatro, series...

Irene Abecia / Cinemagavia: Cambiando de tema, eres un actor polifacético, tan pronto haces cine, como teatro, publicidad, series...¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Qué te gusta hacer más?

Antonio Coca: Desde hace nueve años que me dedico a la interpretación, considero que todas tienen su encanto. Al mismo tiempo son diferentes pero iguales a la vez. Lo más importante es ponerle pasión, sea lo que sea que haga en ese momento. Yo le pongo la misma ilusión, el mismo interés. Lo atractivo de esta profesión es "meterte" en un personaje que no eres tú. Por ejemplo, en la obra de teatro que estoy haciendo ahora: "Corazones sin freno", interpreto a un cartero que es muy cotilla, y yo no soy cotilla, jajaja...y se quiere enterar de todo lo que ocurre en una casa y yo soy de los que piensan que cada uno viva su vida.

La casa del caracol
Foto de Antonio Ruiz

Familia no hay más que una

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Entonces qué haces para preparar esos papeles que son tan diferentes a ti?

Antonio Coca: Pues sabes lo que hago, las que lo sufren son mi mujer y mis hijas, porque de pronto salgo por el pasillo como un psicólogo loco (este es otro papel en otra obra de teatro titulada "Adictos al teatro") que no sabe qué va a hacer para curar las adicciones de sus pacientes cuando él mismo padece las suyas. Todo personaje tiene lo suyo. Me persiguen muchos personajes de "señor elegante". Por ejemplo en un capítulo de "La que se avecina", rodado en la Plaza Chueca, en Madrid, con Loles León y Nathalie Seseña. Fue una secuencia muy divertida, Loles es tremendamente sarcástica.

Irene Abecia / Cinemagavia: También has intervenido en las series de "Amar es para siempre", "Acacias"...

Antonio Coca: Sí, en "Amar es para siempre" hice de un empresario y en "Acacias" tuve dos papeles. En los primeros capítulos hice de un cliente en una chocolatería, jugando a la timba, fumando...y yo no fumo, por ejemplo. Posteriormente, en el capítulo mil y pico me llamaron para hacer de policía. También he intervenido en "Servir y proteger", "Malaca", "Funcionarios de prisiones"...

Antonio Coca:

Secretillos confesables

Irene Abecia / Cinemagavia: Muy bien, oye Antonio, y ¿Qué secreto tienes para aprenderte los textos? ¿A qué técnicas se recurre cuando uno se queda en blanco?

Antonio Coca: Pues fíjate qué curioso, cuesta más trabajo aprenderse un diálogo corto que cuando tienes que decir, durante una hora y media de tiempo, por ejemplo en una obra teatral, donde además no hay vuelta atrás, ahí no hay "corten y repetimos"...es un misterio. Bueno en realidad, una pequeñita ayuda son las pastillas de "Ginkgo Biloba", y parece que tienen efecto.

Con respecto a quedarse en blanco, hace tiempo me dijo un director una recomendación y consiste en decir el texto con tus propias palabras, hacerlo tuyo, sin que te ciñas a todas las palabras específicas que aparecen. Otro ejemplo, esta vez en teatro, interpretando "Las brujas de Salem" yo interpretaba al reverendo Parrish. Mi compañero no tenía mucha experiencia y yo, previendo algún posible percance, llevaba en mis manos una pequeña Bíblia, que sin embargo tenía dentro el texto de mi compañero. Cuando vi su mirada llena de significado, comencé a decirle algunas palabras de su papel, haciéndole recordar enseguida lo que debía decir. Ahora ha llegado un momento que cuando voy al teatro como espectador, no puedo dejar de ver con mirada crítica las interpretaciones de mis compañeros, y me gustaría poder relajarme y sencillamente disfrutar como un espectador más.

La casa del caracol
Foto de Antonio Ruiz

Ante la crítica

Irene Abecia / Cinemagavia: Hablando de críticas ¿Tienes miedo a la crítica?

Antonio Coca: En realidad yo tengo en casa a la mejor crítica que es mi mujer. Por supuesto constructiva y acepto de buen grado las críticas de mis compañeros. Creo que son fundamentales para mejorar y enriquecerse.

Inicios

Irene Abecia / Cinemagavia: Bueno Antonio, llegado a este punto... sabemos que eres "administrativo" de profesión, cuéntanos ¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?

Antonio Coca: Pues empecé en el mundo de la publicidad. Me llamaron para hacer un "spot" publicitario en Santiago de Chile. Yo había asistido, como figurante, para conocer cómo era un rodaje, a una grabación de Antena 3 de una serie "La reina del sur", basada en la novela de Pérez Reverte. Después me registré en una página de "www.losdoblesfamosos.com", porque me decían que tenía cierto parecido con George Clooney. Al cabo de unos días me llamaron, al parecer había un cliente que estaba interesado en mi perfil. No pude sino caer rendido ante aquella magia, al sentirte tratado como un rey. Volví de allí llorando de felicidad de lo bien que me habían tratado. Me animé entonces a contactar con un director de un futuro cortometraje que espero que presenten en festivales, a pesar del tiempo transcurrido. A partir de entonces no he dejado de trabajar y de formarme.

Antonio Coca

Constante formación

Irene Abecia / Cinemagavia: Eso es, nos gustaría saber también cómo has seguido formándote...

Antonio Coca: Pues mira, empecé con Formación en Teatro e Interpretación ante Cámara en O.A.L de Marbella. En el mismo Ayuntamiento, he asistido durante ocho años al Taller de Teatro de Arte y Cultura. También en la Escuela de Cine y Teatro de Málaga y finalmente en Madrid he asistido a un Seminario de Interpretación con Maribel Verdú, Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz, Elena Arnau, etc... Además considero fundamental colaborar y ayudar a jóvenes estudiantes de "Comunicación audiovisual de Málaga" y otros centros, con los que a la vez me sigo formando, aprendiendo.

Antonio Coca

Aficiones

Irene Abecia / Cinemagavia: Vamos a pasar ahora a tus aficiones, ¿te gusta viajar?

Antonio Coca: Me gusta mucho viajar. Tengo un viaje pendiente a Budapest. Mi último viaje fue a Hollywood, un regalo de la vida después de haber estado bastante grave de salud. En el quirófano, mientras me operaban de la cadera, me entró una bacteria que me causó muchos problemas. También me gusta viajar por aquí cerca, soy muy de pueblo. Por ejemplo "Benarrabá" es un lugar idílico para "resetear", suelo ir antes del estreno de alguna obra. Ya iremos algún día, verás, te va a encantar.

Irene Abecia / Cinemagavia: ¡Genial! Estaré encantada, Antonio...

Antonio Coca: Siiii, porque verás, yo también colaboro con el ayuntamiento del pueblo: en semanas culturales; en Halloween; para Reyes, hacemos un Auto Sacramental y yo soy el rey Melchor; recreaciones medievales...

Antonio Coca

Hacer felices a los demás

Irene Abecia / Cinemagavia: Para ir terminando Antonio, hay una frase en tu perfil de Whatsapp que me ha llamado la atención: "Me encanta hacer feliz a los demás". ¿Te refieres a satisfacer a los espectadores con tu trabajo o se trata más bien de una actitud ante la vida?

Antonio Coca: Bueno, mi lema es que con mi trabajo me llena plenamente agradar al espectador, pero además se trata de hacer todo lo posible en mi vida personal y si puedo hacer algún favor, no me lo pienso, es decir yo me siento feliz haciendo felices a los demás. Por ejemplo, durante el confinamiento, la gente estaba muy triste, muy fría. Un amigo mío que es escritor, de Algeciras, me propuso hacer un directo por Facebook, donde yo contara mis "batallitas", lo que yo he hecho y aquello despertó en mí una idea: la de hacer todas las tardes desde Instagram, un directo, tomar un café con otras personas como pintores, directores de cine, escritores, editores, cantantes, actores, actrices...y así estuvimos durante por lo menos dos meses, intentando animar a la gente. Los directos terminaban justo a las 20:00 que era cuando había que salir a aplaudir.

La casa del caracol
Foto de Antonio Ruiz

Para concluir por hoy

Irene Abecia / Cinemagavia: Estupenda iniciativa. Es lo que yo te decía al principio de esta entrevista, que eres más guapo por dentro que por fuera...jajajaja, un atractivo físico que ayuda a esos papeles de galán.

Por cierto, ¿Cuáles son tus próximos proyectos, si se pueden decir?

Antonio Coca: Sí, claro. En dos días vuelvo a Madrid porque me han llamado para otra pequeña aparición para la serie "Madres". El día 3 de julio volveremos otra vez al teatro, en las Lagunas de Mijas con la obra "Adictos al teatro", a beneficio de una Asociación de Salud Mental. Y en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre iremos a Estepa, Osuna, todo el Campo de Gibraltar, etc, con la obra que dejamos antes de la pandemia: "Corazones sin freno", de humor absurdo, de risa, porque es lo que la gente quiere, reírse. Y siempre con ese toque benéfico, intentando ayudar.

Irene Abecia / Cinemagavia: Muchas gracias Antonio Coca, te deseamos muchos éxitos y que sigas siendo muy feliz con tu conciencia tranquila.

Antonio Coca: Gracias a vosotros, he estado muy cómodo; un entrañable tiempo donde ha fluido todo de manera muy agradable.

Perfil de Antonio Coca en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí