La casa del caracol está ambientada en los años 80. Es una entretenida película de suspense, sobre el devastador efecto de la superstición en un pequeño pueblo de la serranía de Málaga. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Málaga 2021.

Dirigida por Macarena Astorga, hasta hace poco profesora de Imagen y Sonido y versada en la realización de cortos y documentales. Siendo este su primer largometraje de ficción, demuestra talento, que indudablemente irá en aumento con la práctica.

El guion está escrito por la misma autora de la novela homónima llamada Sandra García Nieto. Siendo ella misma quien confió en Macarena para que la dirigiera.

Su estreno está previsto para el 11 de junio en salas de cine y posteriormente será de Amazon Prime. Además, a nivel internacional, ha sido comprada por Francia y Perú.



Crítica de ‘La casa del caracol’

Ficha Técnica

Título: La casa del caracol
Título original: La casa del caracol

Reparto:
Javier Rey (Antonio Prieto)
Paz Vega (Berta)
Carlos Alcántara
Norma Martínez
Luna Fulgencio (Rosita)
Ava Salazar (Sole)
Pedro Casablanc
Elvira Mínguez
Vicente Vergara
Jesús Carroza
Amparo Alcaraz

Año: 2021
Duración: 103 min.
País: España
Director: Macarena Astorga
Guion: Sandra García Nieto. Novela: Sandra García Nieto
Fotografía: Valentín Álvarez
Música: Karin Zielinski
Género: Thriller psicológico
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La casa del caracol’

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
La casa del caracol (NUEVA NARRATIVA)
  • GARCIA NIETO, SANDRA (Author)

Sinopsis

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.

Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos… (Filmax)



Territorio hostil

Javier Rey, conocido sobre todo por series de televisión como Velvet o Fariña, da vida a Antonio Prieto. Escritor en busca de tranquilidad para recuperar su inspiración, se traslada a un pequeño pueblo, en medio del monte. No recibirá una grata bienvenida, precisamente, por parte de los lugareños. Ni siquiera de las dos niñas a quien conoce nada más llegar. De estas dos hermanas, la mayor, Sole, está interpretada Ava Salazar, una de las hijas de Paz Vega.  

Será esta interesante actriz, sevillana de nacimiento, quien le alquile la casona durante un mes. Por cierto, cabe destacar el paulatino progreso y valía en su carrera profesional. Berta, así se llama su personaje esta vez, será la única que le demuestre un trato agradable y amable.

La casa del caracol, rodeada de bosque, es en sí misma un lugar extraño, o más bien inquietante. Poco a poco, el protagonista irá descubriendo que no está solo.

Los habitantes del pueblo son muy peculiares y salta a la vista que esconden secretos. Secretos que son fruto de supersticiones. Un espeluznante ser, “el Vímeo”, visita de cuando en cuando el lugar, para asesinar a mujeres de manera despiadada.

Suspense y superstición van de la mano. También hay un viejo cobertizo, hogar de un hombre el Esteban, contrahecho, deformado, apartado por su crueldad.

La casa del caracol
Copyright Filmax

Con la Iglesia hemos topado

Un día, Antonio, huyendo por el bosque de algo o alguien que no sabía precisar muy bien, se topa de repente con un sacerdote (Carlos Alcántara). Entablarán una relación entrañable que supondrá una nota de normalidad entre tanta sinrazón. Le pone en antecedentes sobre las leyendas y supersticiones del pueblo.

Sin embargo, como otras tantas cosas, el buen hombre no será lo que aparenta. No le gusta que le llame por su nombre, Benito, sino que le diga Padre. Este detalle que puede pasar desapercibido, será fundamental para comprender el espantoso final.

Y es que en realidad, a lo largo del desarrollo de La casa del caracol, se van dando pistas sobre lo que va a suceder. Como miguitas de pan que van dejando para seguir el camino. Por eso, aunque el final es en cierto modo sorprendente, hay algo que lo hace poco creíble.

La casa del caracol
Copyright Filmax

Conclusión de ‘La casa del caracol’

Tiene muchos ingredientes para despertar suspense, expectación. Escenas de columpios que se mueven solos, persecuciones en el bosque, voces susurradas dentro de casa…

Sin embargo, no llega a inquietar lo suficiente. Quizás porque tanto los personajes, como ciertas escenas, sean previsibles. De tan extraños e inusitados que son, más que sorprender o asustar, pueden resultar grotescos.

A favor, las actuaciones de todos los actores, la recreación de aquella época y conseguir que La casa del caracol sea como un personaje más, con su propia personalidad.

Reportaje de La casa del caracol en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. Buenas, primero de nada decir q ya este artículo empieza mal ya q la película no esta ambientada en los 80 sino al principio de los 70 (lápida de la Pequeña Sole y aguilucho en la banderita del guardia civil), posteriormente si representan los 80 pero en la pseudo ficción es los 70; yo no soy ni critico ni profesional del cine soy solo un aficionado a dicho arte y hoy he estado lo que dura la peli con ganas de ver más cosa que en grandes películas no; así q personalmente yo la recomiendo al q quiera ver una entretenido película de suspense ESPAÑOLA; gracias

  2. Hola Fco. Javier, me alegro de que te haya gustado y la recomiendes.
    Con respecto a la década en que está ambientada, sólo te puedo decir que en el coche que va conduciendo el protagonista cuando llega al pueblo, hay un CD, y que yo sepa, no fue hasta el año 1982 que apareció.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí