Movistar+ ofrece Deutschland 89 bajo demanda, es decir, esta última temporada está compuesta por ocho capítulos y cada martes se estrenan dos episodios. Así el próximo martes 3 de noviembre se estrenan el capítulo tres y cuatro. El público descubrirá, por ejemplo, que lo que le enseñaron como una decisión premeditada en busca de la libertad del pueblo, la Ley de Viajes, fue en realidad una suerte de despistes que acabó con el muro inutilizado.

En el segundo capítulo, ya disponible en Movistar+, se puede ver que el miedo del alemán entrado en años era que los estadounidenses llegaran con ganas de Guerra y conquista. Mientras la población más joven reconocía que lo único que quería Estados Unidos era llenarlo todo de McDonald's y que se vendiera Coca-Cola tras del muro. Otro tipo de conquista.

Crítica de 'Deutschland 89'

Título: Deutschland 89
Título original: Deutschland 89

Jonas Nay (Martin Rauch)
Maria Schrader (Lenora Rauch)
Sylvester Groth (Walter Schweppenstette)
Corinna Harfouch (Beate)
Svenja Jung (Nicole Zangen)
Fritzi Haberlandt (Tina Fischer)
Lavinia Wilson (Brigitte Winkelmann)
Florence Kasumba (Rose Seithathi)
Niels Bormann (Fritz Hartmann)
Uwe Preuss (Markus Fuchs)
Anke Engelke (Barbara Dietrich)
Carina Wiese (Ingrid Rauch)
Alexander Beyer (Tobias Tischbier)

Duración:
País: Alemania
Director: Randa Chahoud, Soleen Yusef
Guion: Anna Winger, Jörg Winger, Steve Bailie, Roger Drew, Ed Dyson, Lily Idov, Mikhail Idov
Música: Reinhold Heil
Distribuidor: Movistar

Tráiler de Deutschland 89

El 9 noviembre de 1989, Alemania se ve sacudida por la caída del Muro de Berlín, mientras el clima de revolución pacífica se extiende por todo el mundo. Martin Rauch (Jonas Nay), considerado ya uno de los mejores espías de la RDA, pierde por completo su identidad y su hogar. Tanto él como sus camaradas de la Agencia Internacional de Inteligencia de Alemania del Este se encuentran desorientados: su gobierno ha colapsado, la organización está sumida en el caos y el futuro es incierto.

¿Cuál es el próximo camino a elegir? ¿Unirse al Gran Hermano en el KGB? ¿Desplazarse al oeste y trabajar para una agencia del enemigo? ¿Recurrir a los contactos internacionales para empezar una nueva vida? Ante la llegada inminente de un nuevo orden mundial, sólo queda reinventarse. (Movistar)

¿Qué enfrentará Deutschland 89?

Esta serie es una fórmula revisionista más de la historia de Alemania en una de sus etapas más complicadas del siglo XX. La tercera y última temporada, Deutschland 89, se inicia con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. El espectador podrá disfrutar durante ocho capítulos de los entresijos, y la ficción, detrás de la reunificación de Alemania Occidental y Oriental, las RDA y RFA.

La historia sigue teniendo a Martin Rauch como protagonista, Colibrí se ha convertido en uno de los mejores y más famosos espías de la RDA. Incluso han escrito un libro sobre él, con pseudónimo, claro. A lo largo de esta temporada deberá decidir bajo el ala de qué Agencia de Inteligencia quiere trabajar para seguir con vida, y junto a su hijo. ¿El KGB? ¿La CIA? ¿La antigua Stasi? Además, los primeros capítulos abren diferentes interrogantes, ¿la madre de su hijo finalmente se lo llevará a Rusia?  ¿Se vengará su tía por meterla en la cárcel?

Deutschland 89
Fotos de Movistar

Si te gustó Deutschland...

En los años siguientes a la caída del muro, Alemania Oriental debió afrontar una transición no solo política sino también comercial, muchas fábricas cerraron y aumentó el paro. Así varios empresarios y personal relacionado con el Ministerio de Economía fueron asesinados por esos pacifistas que llevan mostrándose en la serie desde el primer capítulo.

Como el asesinato de Detlev Rohwedde, un episodio de la historia, y la mitología, de Alemania que se cuenta en la miniserie de Netflix Detlev Rohwedde: Un crimen perfecto. De muchos de estos sucesos se culpabilizó a la Fracción del Ejército Rojo, que había sido financiada por la Stasi, como se descubriría en 1990. Esta última temporada de Deutschland 89 quizás aborde estas cuestiones con cierta documentación.

Deutschland 89
Fotos de Movistar

Conclusión de 'Deutschland 89'

Con Deutschland 89 se llega al final del camino, esta última temporada se centrará seguramente en los aspectos más económicos y políticos de la transición democrática. Alejándose así del espionaje y acercándose a la historia profesional y personal de muchos personajes, que deberán también hacer un cambio en sus vidas. Aunque siempre pende sobre Martin la duda de si finalmente podrá vivir con su hijo, el interés más emocional para el espectador.