I como Ícaro se trata de una película de culto dirigida por el director francés Henry Verneuil, que mucho antes que JKF de Oliver Stone, nos presenta una disección del asesinato de Kennedy (con algunos cambios de nombres y lugares) y las teorías de la conspiración detrás del asesinato. La película es seguramente la obra cumbre del director, Henry Verneuil, un cineasta especializado en la serie B francesa. Actualmente, se puede ver la película en Amazon Prime.

I como Ícaro

Crítica de 'I como Ícaro'

Título: I... como Ícaro
Título original: I... comme Icare

Yves Montand (Abogado Henri Volney)
Michel Etcheverry (Luigi Lacosta)
Roger Planchon (Profesor David Naggara)
Pierre Vernier (Charly Feruda)

Año: 1979
Duración: 133 min
Director: Henri Verneuil
Guion: Didier Decoin, Henri Verneuil
Fotografía: Jean-Louis Picavet
Música: Ennio Morricone
Género: Thriller
Distribuidor: Izaro Films S.A.

Un fiscal investiga la clave del funcionamiento de una organización secreta que ha acabado con la vida de un jefe de Estado. Un film basado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y la posterior investigación del magnicidio. (Filmaffinity)

Donde se puede ver la película

Dallas, 1963

A pesar de que I como Ícaro utiliza otros nombres y localizaciones, para evitar supongo problemas legales, lo cierto es que se nos presenta un argumento que se entronca de manera directa con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas, Estados Unidos, en el año 1963.

I como Ícaro arranca precisamente con el asesinato de un presidente (se entiende que los Estados Unidos, pues utilizan una bandera prácticamente calcada) y a partir de dicha secuencia (magníficamente orquestada, por otra parte), seremos testigos de la investigación que lleva a cabo el personaje interpretado por Yves Montand y que tiene muchos parecidos con la investigación que llevó a cabo el fiscal Jim Garrison (retratado en JFK por Stone) y que trataba de poner en jaque la visión oficial de la comisión Warren, que dictaminó que Lee Harvey Oswald actuó de manera independiente.

I como Ícaro

Evocando a Gavras, anticipando a Stone

Tanto el tema como la manera de enfocar I como Ícaro evocan de manera irremediable a la obra del cineasta Constantin Costa-Gavras, un realizador también de origen europeo y con unas similitudes muy parecidas en su filmografía a las que se desarrollan en esta película. Estamos ante el cine de conspiración europeo, el thriller político que poco a poco nos sumerge en una trama que desvela algo que para el espectador resultaba oculto. Es el cine de la verdad revelada: En esta ocasión, el espectador se adentra en una conspiración en la que llegará a descubrir algo que es un "shock", una verdad tapada por las cloacas del gobierno y agencias estatales que trabajan de manera sucia.

Por esto, I como Ícaro anticipa de manera evidente el cine de Oliver Stone. Podríamos decir para el espectador que ha visto la célebre película interpretada por Kevin Costner, que está es su reflejo europeo, pero rodada una década antes y con una elegancia más pausada (sin el montaje frenético del norteamericano). Si uno es amante de ese thriller político, que estuvo tan de moda en los años setenta (recordemos la película de Francis Ford Coppola, La conversación, que consiguió la palma de oro en Cannes) disfrutará de esta película, que tiene todos sus códigos.

Yves Montand
Foto de IMDB

El experimento de Milgram

Puede que hoy en día haya quedado un poco desfasado, pero lo cierto es que en el momento en el que se rodó I como Ícaro, el experimento Milgram no había tenido un recorrido demasiado largo en el cine ni tampoco estaba tan arraigado en el imaginario colectivo como hoy en día, así que si lo analizamos con el ojo de su época, lo cierto es que la secuencia debió ser realmente impactante.

Los experimentos de obediencia que llevó a cabo Milgram son plasmados de manera total, con una recreación del experimento que directamente se entronca con el mensaje principal de la película. Muy poco sutil ciertamente, pero no por ello menos efectivo, especialmente por la fuerza propia del experimento. Quizá la única pega es que tiene poco contexto con el resto del filme y para algunos pueda parecer un añadido.

Uno de los temas principales que toca I como Ícaro es la fe ciega en la obediencia, que es la que hace obedecer por ejemplo a todos los integrantes de la comisión para aceptar la versión oficial del asesinato del presidente como la real y única. Los únicos que se niegan a obedecer, como es el personaje principal, no son solo cuestionados, sino que ponen en peligro su vida para acercarse a la verdad.

Yves Montand,
Foto de IMDB

Solvente puesta en escena

Seguramente estamos también ante la mejor película de Henry Verneuil, un director especialmente dedicado a la serie B francesa, pero con grandes dotes como artesano. Aquí podemos ver el pulso de un cineasta que sabe como ofrecer entretenimiento, aunque el guion no olvida la carga de profundidad del tema.

Como en la citada conversación de Coppola, nos encontramos con una cinta que aprovecha planos fijos, pero con algunos encuadres propios del cine de los setenta, es decir, anticlásicos y más bien antinaturales, poniendo de esta manera en tensión al espectador. Por ejemplo, con la secuencia que tiene lugar durante el experimento de Milgram. En esa ocasión, el montaje de la película no opta por cortar la escena, aumentando la tensión narrativa,  y además con movimientos de cámara que apuntan a nuestros personajes como un ente invisible, con una sobrecarga emocional que se transmite al espectador.

I como Ícaro
Foto de Amazon Prime Video

Conclusión de 'I como Ícaro'

I como Ícaro es una película fundamental, para cualquiera que se haga llamar cinéfilo. Una joya olvidada hoy en día, seguramente por no contar en la dirección con un director multipremiado. Cogiendo el cine político de los años setenta, lo lleva al máximo de sus capacidades, en una obra que combina tensión narrativa y la profundidad argumental.

8 / 10
80 %