Aún con resaca del super exitoso remake de Top Gun, se presenta Devotion Una historia de héroes (2022), una película basada en hechos reales, sobre el primer piloto afroamericano, Jesse L. Brown (que no negro, ya que este fue el francés Eugene Bullard treinta años antes) que consiguió volar en la marina estadounidense. La película, a diferencia del blockbuster antes citado, es un biopic muy sobrio (en ocasiones demasiado), que se estrena en España el 27 de enero de 2023.
Crítica de 'Devotion Una historia de héroes'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Devotion. Una historia de héroes
Título original: Devotion
Reparto:
Jonathan Majors (Jesse Brown)
Glen Powell (Tom Hudner)
Thomas Sadoski (Dick Cevoli)
Joe Jonas (Marty Goode)
Daren Kagasoff (Bill Koenig)
Nick Hargrove (Carol Mohring)
Christina Jackson (Daisy Brown)
Spencer Neville (Bo Lavery)
BettyLynn Allison (Mujer anciana)
Julie Kessler (Vecino de Jesse)
Serinda Swan (Elizabeth Taylor)
Joseph Cross (Charlie Ward)
Año: 2022
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: J.D. Dillard
Guion: Jake Crane, Jonathan Stewart. Libro: Adam Makos
Fotografía: Erik Messerschmidt
Música: Chanda Dancy
Género: Bélica. Drama
Distribuidor: Diamond Films
Tráiler de 'Devotion. Una historia de héroes'
Sinopsis
Basada en hechos reales. En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate donde formarán una firme amistad. (Diamond Films España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Pareja de Pilotos
Devotion Una historia de héroes relata los hechos principales de Jesse L. Brown en la aviación. No nos encontramos ante una película dedicada exclusivamente a relatarnos hechos bélicos, sino más bien un panorama general de la vida y sociedad en la que vivió el piloto (hasta la primera mitad del filme aproximadamente, después ya entramos en el conflicto bélico de la Guerra de Corea). Como complemento a nuestro protagonista Devotion introduce a otro personaje con el que nuestro protagonista comparte sus andanzas y que en teoría debería servir de contrapeso para la narración, aunque en realidad no existe ningún conflicto entre ambos, con lo que la cinta queda en parte coja en este sentido. De hecho, la evolución de personajes es escasa.
Sobria
Devotion Una historia de héroes no es una mala película según los estándares académicos. No nos encontramos con nada que chirríe para mal, ni ningún elemento que desentone en la cinta. Incluso podríamos decir que las escenas de aviación parecen bastante inmersivas, teniendo en cuenta que los aviones de la película son de la década de los años cincuenta y su tecnología era rudimentaria en comparación con la nuestra. Durante muchas escenas el espectador duda si lo que está viendo es real o CGI, llegando a la conclusión de que se trata de una mezcla de ambas.
El gran problema de Devotion Una historia de héroes es que nos encontramos ante una obra en líneas generales fría, que no consigue despertar demasiadas sensaciones en el espectador. Todo lo que nos va a relatar la película lo sabemos de antemano con poco que tengamos experiencia cinematográfica. Sabemos que habrá una secuencia de racismo, una en la que nuestro piloto demuestre su valía indiferentemente del color de piel, una escena más relajada...en definitiva la película se ve encorsetada por este narrativa de Biopic.
Con aroma de cine clásico
Hay que remarcar que Devotion Una historia de héroes tiene cierto aroma de cine clásico. No hay estridencias ni en el guion ni en la puesta en escena. Lo que vemos es un relato que está contado de manera bastante tradicional. Incluso la película no se mete en exceso en temas políticos, intentando contar la historia del piloto y la Guerra de Corea desde una óptica casi periodística (¿Estrategia comercial con tal de no hacer enfadar al potencial público chino?).
Conclusión de 'Devotion Una historia de héroes'
¿Merece la pena ver Devotion Una historia de héroes? La película gustará a aquellos que disfruten del cine más clásico y académico, aquel que se ajusta al guion y no está por alardes técnicos sino por contar una historia (a pesar de que ya la sepamos con antelación). A los demás, incluyendo un servidor, les resultará insulsa.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM