El pasado 24 de septiembre DimensiĆ³n vocal volvĆ­a a los escenarios madrileƱos en el Teatro ArlequĆ­n de Gran VĆ­a. DespuĆ©s del Ć©xito de "En busca del sagrado acapella", en 2018, llegan con DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela, segundo espectĆ”culo que ha obtenido una recepciĆ³n muy positiva por parte de los espectadores. Dirigido por JosĆ© Negrete, cuenta en la direcciĆ³n musical con Julio Vaquero y en asociaciĆ³n con la productora IMPƁS. AdemĆ”s, cabe destacar que DimensiĆ³n vocal es uno de los grupos a capela mejor valorados de EspaƱa. No te los pierdas en el Teatro ArlequĆ­n hasta el 29 de diciembre.

DimensiĆ³n vocal comedia musical a capela

CrĆ­tica de 'DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela'

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo: DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela
TĆ­tulo original: DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela

Aser LeĆ³n
Fernando Palacio
Luis LeĆ³n
GuzmƔn Yepes
Luis Alonso

DuraciĆ³n: 90 min. aprĆ³x.
DirecciĆ³n: JosĆ© Negrete
DirecciĆ³n musical: Julio Vaquero
AutorĆ­a del texto y arreglos: DimensiĆ³n vocal
CoreografĆ­a:
Sandra GonzƔlez y BelƩn Marcos
Voz en off:
RaĆŗl Novillo
IluminaciĆ³n:
JosƩ Villegas
Sonido:
JosƩ Negrete
Marƭa ArƩvalo
EscenografĆ­a:
Ɓlex Arce
ProducciĆ³n ejecutiva:
Luis LeĆ³n
DiseƱo grƔfico:
Lucas FernƔndez
FotografĆ­a:
David M. Rodero
Redes sociales:
Bea MenchƩn
ProducciĆ³n: IMPƁS Producciones
y DimensiĆ³n Vocal

TrĆ”iler de 'DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela'

Sinopsis de 'DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela'

DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela nos presenta a cinco desconocidos que tratan de escapar de una clĆ­nica dental, a un dios principiante que intenta aprobar la carrera y, sobre todo, mucha mĆŗsica... SIN instrumentos. Beatbox, armonĆ­a vocal y grandes dosis de humor a cinco voces por las canciones mĆ”s populares de nuestra historia reciente: ha llegado DimensiĆ³n vocal. ĀæTe vienes? (DIMENSIƓN VOCAL).Ā

DimensioĢn vocal comedia musical a capela
Foto de DimensiĆ³n vocal

En bĆŗsqueda de la banda perfecta

El mundo teatral se encuentra formado por multitud de espectĆ”culos, que permiten una diversidad tanto en forma como en historia. AsĆ­, se da la oportunidad de descubrir joyas que no son tan habituales y sorprenden por la ejecuciĆ³n que presentan. Este es el caso de DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela, que apuesta por la mĆŗsica a capella, ofreciendo un show autĆ©nticamente fresco y dinĆ”mico. La principal lĆ­nea narrativa se ambienta en una consulta del dentista, donde el dios algo torpe les tiende una trampa a los cinco protagonistas. Por un lado, el relato ofrece una cohesiĆ³n entre las distintas partes que forman parte del espectĆ”culo. Mientras, por otro, explora a sus personajes de una manera que mantiene el tono liviano, pero sin quedarse en la superficie. Con lo cual, deja un mensaje positivo y con claras intenciones de reflexiĆ³n, pero siempre con la bandera del entretenimiento alzada.

Por tanto, se van desvelando distintos detalles de estos cinco peculiares personajes, brindĆ”ndoles una conexiĆ³n directa con el espectador. AdemĆ”s, define de una manera muy concreta el perfil de cada uno de ellos y su funciĆ³n, no solamente a nivel musical, sino con arquetipos como el lĆ­der, el callado, el fantaslosoā€¦ Despertando la simpatĆ­a entre el pĆŗblico, al no complicarse en retos narrativos que puedan suponer un despiste para el espectador. No obstante, es cierto que hay un mayor despliegue en algunos personajes que otro, aunque en el resultado global de la obra se equilibra para evitar que sea algo muy notorio. En definitiva, el guion sirve para dar una estructura eficaz al espectĆ”culo y no sea un mero escaparate de canciones, sino que tengan un sentido entre ellas. Cumple su cometido totalmente.

Teatro ArlequĆ­n
Foto de DimensiĆ³n vocal

Encontrando su voz

Todos y cada uno de los miembros de DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela demuestran tener un talento excelente, tanto a nivel vocal como a nivel expresivo. Se ve un compromiso fĆ©rreo con la producciĆ³n, lo que tambiĆ©n expone las ganas y el trabajo que ponen sobre Ć©l. Por tanto, el trabajo grupal se consolida con un escaparate musical esplĆ©ndido, donde se muestra el gran desempeƱo como grupo y no sĆ³lo como solistas. DespuĆ©s de analizar su labor en conjunto, se procede a hablar de cada trabajo de forma independiente. En primer lugar, Luis LeĆ³n se mueve entre esa chulerĆ­a parĆ³dica y ese carisma exacerbado, que conforman un combo que caricaturiza la prepotencia, explotĆ”ndolo hacia el humor. Al contrario de GuzmĆ”n Yepes, que apuesta por una expresiĆ³n basada en el silencio, llamando la atenciĆ³n por una timidez tierna y atrayente.

DespuĆ©s, Fernando Palacio es una de las piezas fundamental del espectĆ”culo, con un desparpajo y una luminosidad especial, gestando una interpretaciĆ³n cautivadora. Dentro de las rarezas de su personaje, hay una naturalidad innata que le permite llevar a cabo todos esos disparates de una manera totalmente verosĆ­mil. Por ende, se maneja excelentemente por esta comedia musical, manteniendo en todo momento la coherencia de su personaje en ese universo mĆ”s naif. AdemĆ”s, hay una ilusiĆ³n en la mirada, que define perfectamente su trabajo en escena. TambiĆ©n pisa fuerte Aser LeĆ³n, con un labor en escena absoluta, dejĆ”ndose toda la energĆ­a en ella. De principio a fin se muestra enĆ©rgico, fuerte y con una personalidad propia que se queda en la retina del espectador. Por este motivo, es un excelente showman. Para terminar, Luis Alonso parte desde un humor mĆ”s fĆ­sico y cotidiano, desarrollando una actuaciĆ³n que fluye absolutamente.

DimensiĆ³n vocal
Foto de Gemma Juan Giner

De Disney al reggaetĆ³n

La sala de espera de un dentista se convierte en la principal atracciĆ³n de DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela, aunque no es la pieza fundamental de la puesta en escena. La atracciĆ³n primordial es la composiciĆ³n musical que va desarrollĆ”ndose a lo largo de la obra, ofreciendo en vivo el fenĆ³meno que suponen los espectĆ”culos de este estilo musical. AsĆ­, al combinarse con la narraciĆ³n y los retos propuestos por la pieza, se exploran distintos gĆ©neros y construcciones sonoras, dejando al pĆŗblico hechizados por la excelente ejecuciĆ³n que proponen. Asimismo, al igual que los videos en plataformas, traen algunos Ć©xitos como los megamix, los recopilatorios y distintos ejercicios para la voz. Incluso, en uno de los momentos del espectĆ”culo, llega una sorpresa muy grata para el espectador, que se vierte en su justa medida y no abusando de la ruptura de la cuarta pared.

Las personalidades fuertes de cada uno de los intĆ©rpretes, junto con su lenguaje corporal viven una sinergia que sumerge en una exposiciĆ³n de talento. TambiĆ©n se valora que sea en vivo todo lo que se produce. AdemĆ”s, esos toques de comedia y humor, logran que no dĆ© la sensaciĆ³n de ser un mero escaparate, lo que facilita una atenciĆ³n activa por parte de los asistentes. Por otra parte, la iluminaciĆ³n y el trabajo tĆ©cnico consiguen dar mayor impacto sobre el escenario, al completar la propuesta y asĆ­ no se encuentre tan desnuda. ƚnicamente, hubo un inconveniente con el micrĆ³fono de Luis LeĆ³n, en la funciĆ³n del 11 de noviembre, que no fue obstĆ”culo para continuar con el show. A pesar de llamar la atenciĆ³n, fue solventado y demostrĆ³ la resoluciĆ³n artĆ­stica ante este tipo de inconvenientes, lo que suma profesionalidad a sus intĆ©rpretes.

Foto de DimensiĆ³n vocal

ConclusiĆ³n

DimensiĆ³n vocal: comedia musical a capela es un frenesĆ­ musical con una calidad y dinamismo absolutos. El espectador cae rendido ante esta fiesta sonora, donde no falta ningĆŗn gĆ©nero. Asimismo, el realizarlo a capela suma un nivel de dificultad que completan con creces. Por tanto, es un show que deja impresionados a los asistentes por la excelente gestiĆ³n de los distintos aspectos artĆ­sticos y formales de la obra. TambiĆ©n hay que aplaudir el trabajo de los intĆ©rpretes, que brillan en conjunto con unas capacidades vocales que les permite mostrar su talento como grupo e individualmente. Estas voces construyen un torbellino sonoro de alto nivel y con una frescura y un disfrute sublimes.

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

8 / 10
80 %
ArtĆ­culo anterior"CĆ³digo Emperador", ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje
ArtĆ­culo siguienteā€œEncantoā€: Magia entre mĆŗsica
Subdirector de Cinemagavia. ComunicĆ³logo audiovisual por la UCM y MĆ”ster en ComunicaciĆ³n en la Red por la UNED. Miembro de EGEDA (Premios ForquĆ©) e Ingeniero Audiovisual en Ricoh EspaƱa. Co-creador de la compaƱƭa artĆ­stica La Joie de la Colina. Como dirĆ­a Elizabeth Taylor: "Las ideas mueven el mundo sĆ³lo si antes se han transformado en sentimientos".
dimension-vocal-comedia-musical-a-capela-critica-teatroUn frenesĆ­ musical con una calidad y dinamismo absolutos. El espectador cae rendido ante esta fiesta sonora, donde no falta ningĆŗn gĆ©nero. Asimismo, el realizarlo a capela suma un nivel de dificultad que completan con creces. Por tanto, es un show que deja impresionados a los asistentes. TambiĆ©n hay que aplaudir el trabajo de los intĆ©rpretes, que brillan en conjunto con unas capacidades vocales que les permite mostrar su talento como grupo e individualmente. Estas voces construyen un torbellino sonoro de alto nivel y con una frescura y un disfrute sublimes.

Por favor ingrese su nombre aquĆ­