DMZ es la nueva serie de Roberto Patino, el productor de series como Hijos de la Anarquía o Westworld. En la dirección tenemos figuras actuales tan interesantes como Ava DuVernay (Así nos ven) o Ernest R. Dickerson (Raised by Wolves). La serie está protagonizada por Rosario Dawson y adapta el comic homónimo de Riccardo Burchielli y Brian Wood. Estreno el 18 de marzo en HBO Max.
Crítica de 'DMZ'
Resumen
Ficha Técnica
Título: DMZ
Título original: DMZ
Reparto:
Rosario Dawson (Alma Ortega)
Benjamin Bratt (Parco Delgado)
Freddy Miyares (Skel)
Hoon Lee (Wilson)
Jordan Preston Carter (Odi Peerlis)
Rutina Wesley (Athena)
Mamie Gummer (Rose)
Nora Dunn (Oona)
Henry G.Sanders (Cedric)
Año: 2022
Duración: 1h aprox. por episodio.
País: Estados Unidos
Director: Roberto Patino (Creador), Ava DuVernay, Ernest R.Dickerson
Guion: Roberto Patino Comic: Riccardo Burchielli, Brian Wood
Fotografía: Matthew J. Lloyd
Género: Aventuras. Acción. Drama.
Distribuidor: HBO Max
Tráiler de 'DMZ'
Sinopsis
DMZ salta de las páginas de la aclamada novela gráfica de DC al paisaje visual de un peligroso y distorsionado Manhattan mientras una mujer navega por una zona desmilitarizada en una angustiosa búsqueda para encontrar a su hijo perdido. (HBO Max)
Dónde se puede ver la serie
Cambios entre el cómic y la serie
El comic de Riccardo Burchielli y Brian Wood fue lanzado en 2005 con el ambiente de la guerra de Baghdad, el post-11S y Nueva Orleans en ruinas tras el desastre del Katrina. Recibió muy buenas críticas ya que atacaba al periodismo de forma brutal a la vez que era una carta de amor a la ciudad de Nueva York. El protagonista era un periodista que quedaba atrapado en Manhattan, ahora una zona desmilitarizada y sin ley que estaba entre dos frentes. Una tierra de nadie que todo el mundo quería controlar. También tenía un poco de Rescate en Nueva York de John Carpenter, algo que en parte se ha trasladado a la serie.
La serie DMZ ha cambiado el protagonista periodista del cómic por el personaje de Rosario Dawson, una doctora que se cuela en Manhattan en busca de su hijo perdido que se quedó allí hace siete años. A priori no hay ningún problema pero veremos cómo se lo toman los fans del material original.
¿Nueva... York?
Para mí la gran decepción con DMZ ha sido precisamente la ambientación que promete pero que no da. En teoría estamos en un Manhattan desolado que se ha convertido en una zona sucia y donde hay bandas callejeras. Un sitio sin ley que podría recordarnos, como he dicho antes, a Rescate en Nueva York de Carpenter.
El problema es que no reconozco a la gran manzana en ningún momento. Ni una calle recuerda mínimamente a Nueva York, ni el barrio chino se parece lo más mínimo y no entiendo dónde ocurren todas esas escenas en descampados que parecen de un polígono cualquiera. Lo que tampoco se entiende son las distancias. Mas que la gran manzana parece un pueblo cualquiera medio abandonado. Se nota mucho que todo se ha rodado en sets, que por muy bien trabajados que estén la fotografía no ayuda a qué parezcan reales.
Drama y acción insulsos
Algo que me parecía muy interesante en la premisa de la serie y que precisamente era un cambio con el comic era el hecho de meter a la protagonista en la zona desmilitarizada para ir a buscar a su hijo. Una historia que debería ser dramática y precisamente debería ser la línea argumental de la serie.
Lo siento pero DMZ hasta en lo dramático decepciona. En ningún momento he sentido que el drama de una madre que busca a su hijo sea algo tan duro como lo intenta interpretar Rosario Dawson. Para empezar que hay 5 secundarios y uno es el hijo. Y no es precisamente un mindundi cualquiera. Tranquilos, no es spoiler que se encuentran a nada de empezar la serie, ósea que realmente no es un viaje de cuatro episodios para encontrarle sino mas bien un viaje de cuatro episodios para convencer a un hombre adulto que parece salido de "Hermano Mayor" para que se vaya con ella. Pocas veces un drama familiar en un entorno hostil ha sido tratado con tanta poca gracia.
Conclusión de 'DMZ'
DMZ es una serie entretenida que se salva por su duración. Si durara un solo episodio más la estaría criticando mucho pero por suerte tiene suficiente buen ritmo para que nunca té aburras. Otra cosa es la factura técnica, los decorados cutres y los villanos caricaturescos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM