Nos encontramos ante un tenso drama judicial donde doce miembros de un jurado deben decidir el destino de un adolescente acusado de matar a su padre. Mientras la mayoría está convencida de su culpabilidad, un solo jurado se muestra escéptico y busca persuadir a los demás para considerar la duda razonable que podría cambiar el veredicto. Doce hombres sin piedad, película dirigida por Sidney Lumet, que explora temas de justicia, prejuicio y responsabilidad moral en el sistema legal.

Doce hombres sin piedad

Crítica de 'Doce hombres sin piedad'

Título: Doce hombres sin piedad
Título original: 12 Angry Men / Twelve Angry Men

Henry Fonda (Jurado 8)
Lee J. Cobb (Jurado 3)
Jack Warden (Jurado 7)
E.G. Marshall (Jurado 4)
Martin Balsam (Jurado 1)
Ed Begley (Jurado 10)
John Fiedler (Jurado 2)
Robert Webber (Jurado 12)
Jack Klugman (Jurado 5)
George Voskovec (Jurado 11)
Joseph Sweeney (Jurado 9)
Edward Binns (Jurado 6)
Billy Nelson (Escribano)
John Savoca (El acusado)
Rudy Bond (Juez)
James Kelly (Guardia)

Año: 1957
Duración: 95 min.
Director: Sidney Lumet
Guion: Reginald Rose. Obra: Reginald Rose
Fotografía: Boris Kaufman (B&W)
Música: Kenyon Hopkins
Género: Drama judicial

Tráiler de 'Doce hombres sin piedad'

Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (Filmin)

Un ejemplo de tensión y suspense

El guion de Doce hombres sin piedad, es espectacular en su capacidad para mantener la tensión y el suspense a lo largo de la película. La forma en que se desarrolla el debate entre los miembros del jurado, revelando sus prejuicios y vulnerabilidades, es impresionante. Cada línea de diálogo está cuidadosamente elaborada para mantener al espectador comprometido y reflexionando sobre la naturaleza de la justicia y la verdad. El guion no solo crea un intenso drama judicial, sino que también ofrece una profunda introspección en la psicología de los personajes y sus motivaciones. La estructura narrativa, con sus giros y revelaciones, es un modelo de cómo construir suspense y mantenerlo hasta el último momento.

Doce hombres sin piedad película

La Maestría de Sidney Lumet

Sidney Lumet demuestra una dirección sobresaliente en Doce hombres sin piedad, aprovechando al máximo la claustrofóbica atmósfera de la sala de deliberación. Su habilidad para mantener la tensión y el ritmo, así como para destacar las emociones y los conflictos internos de los personajes, es digna de elogio. Lumet utiliza de manera efectiva la composición de planos y la iluminación para enfatizar la intensidad de las discusiones y los momentos clave de la narrativa. Cada plano está diseñado para aumentar la sensación de encierro y presión, reflejando la lucha emocional y moral que ocurre entre los jurados. La dirección de Sidney Lumet es un ejemplo de cómo la simplicidad en el escenario puede amplificar la complejidad de la historia y los personajes, creando una experiencia cinematográfica inmersiva y poderosa.

Twelve Angry Men filme

Interpretaciones icónicas

Las actuaciones en Doce hombres sin piedad son verdaderamente icónicas, con cada miembro del elenco entregando interpretaciones memorables y convincentes. Desde Henry Fonda como el jurado disidente hasta los actores que interpretan a los otros miembros del jurado, cada uno aporta una profundidad y autenticidad únicas a sus personajes. La química entre ellos es palpable, lo que añade una capa adicional de realismo a la historia. Fonda, en particular, destaca por su capacidad para transmitir calma y racionalidad en medio del caos emocional, convirtiéndose en el ancla moral de la narrativa. Los actores secundarios, cada uno con sus propias historias y conflictos internos, enriquecen la trama y proporcionan un reflejo complejo y variado de la sociedad.

Doce hombres sin piedad película

Eficacia en la simplicidad

Aunque el aspecto técnico de Doce hombres sin piedad puede parecer básico en comparación con las producciones modernas, es sumamente efectivo en su ejecución. La cinematografía se centra en capturar la intensidad de las interacciones entre los personajes, mientras que la música y el diseño de sonido complementan hábilmente la atmósfera tensa y emocional de la historia. El uso de primeros planos y ángulos cerrados contribuye a la sensación de claustrofobia y urgencia, envolviendo al espectador en el drama que se desarrolla en la pequeña sala de jurados.

Twelve Angry Men filme

Conclusión de 'Doce hombres sin piedad'

Doce hombres sin piedad es un clásico del cine judicial que destaca por su guion brillante, dirección magistral, actuaciones icónicas y efectivo aspecto técnico. Es una película que sigue siendo relevante y poderosa décadas después de su estreno, y que continúa cautivando a las audiencias con su exploración de temas universales sobre la verdad, la justicia y el poder del individuo. La capacidad de la película para mantenerse fresca y provocadora es un testimonio de su calidad y de la maestría de todos los involucrados en su creación.

10 / 10
100 %
Artículo anterior"Arthur", el rey del mejor equipo de deporte de aventuras
Artículo siguiente"Mambar Pierrette": La fortaleza de la mujer africana
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
doce-hombres-sin-piedad-1957-pelicula-critica-estreno-cineDoce hombres sin piedad es un clásico del cine judicial que destaca por su guion brillante, dirección magistral, actuaciones icónicas y efectivo aspecto técnico. Es una película que sigue siendo relevante y poderosa décadas después de su estreno, y que continúa cautivando a las audiencias con su exploración de temas universales sobre la verdad, la justicia y el poder del individuo. La capacidad de la película para mantenerse fresca y provocadora es un testimonio de su calidad y de la maestría de todos los involucrados en su creación.