Creación Guiones

Se ha celebrado el Festival Documenta Madrid 2020 del 9 al 13 de diciembre de 2020. Un amplio programa con proyecciones presenciales y también a través de la cada vez mejor plataforma española Filmin. Ha contado con las secciones Nacional, Internacional, Internacional Fugas, los ciclos monográficos Robert Frank y Narcisa Hirsch, Además de los Pases Especiales de Inauguración y Clausura así como la exposición dedicada a Eric Baudelaire.

Un ambicioso programa que ha contado con muchos altibajos de nivel por lo que debería plantearse una mayor exigencia de calidad a la hora de la selección de los documentales presentados.

Documenta Madrid 2020

Documenta Madrid 2020

Competición internacional

Anunciaron tormenta

Es un voluntarioso documental del director Javier Fernández Vázquez que también lo escribe, produce y realiza su montaje. Narra episodios históricos muy pocos conocidos del gobierno de España en la antigua Guinea Ecuatorial desde 1898 a 1904. Parte de un exhaustivo trabajo de investigación sobre todo en la Sección Colonial del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares).

Durante el reinado de Alfonso XIII los Gobernadores del Golfo de Guinea y la Guardia Civil así como algunas órdenes religiosas dispusieron a su manera de éstos territorios. La imposición del reconocimiento de la autoridad española dio lugar a enfrentamientos con la población bubi.

Tediosa narración con abuso de fundidos de imágenes que enlentecen un interesante guion cuya presentación visual y ritmo desmerece sus posibilidades. Más interesante por tanto en su contenido que en su presentación que acaba por aburrir al espectador por su discurrir tortuoso.

Es destacable la descripción de la rebelión de la población autóctona con su rey bubi, Esàasi Eweera en la resistencia frente al colonialismo español. Interesante la muestra de las Misiones de los Padres Claretianos en Santa Isabel (actual capital Malabo) de la isla de Fernando Poo. Completan éste fallido documental la visión de las explotaciones de cacao y los testimonios actuales de algunos guineanos. Se estrena en cines el 18 de diciembre.

Como el cielo después de llover

De la directora colombiana Mercedes Gaviria desarrolla las reflexiones personales y familiares de la hija de Víctor Gaviria, conocido director de “El vendedor de rosas”, Con grabaciones domésticas de su infancia y otras de su formación cinematográfica en Medellín enlaza con su visión analítica de la experiencia del oficio de dirección de películas.

Documental intimista donde la directora y su padre se descubren ante la cámara mostrando una gran credibilidad por su presentación narrativa.

Competición nacional

De los nombres de las cabras

Documental de Silvia Navarro y Miguel G. Morales con guion atropellado donde se hace una mezcolanza mal engarzada de temas varios. A partir de imágenes de archivo, algunas grabaciones antiguas y otros elementos audiovisuales trata de aportar una visión arqueológica sobre el pasado prehispánico de Canarias.

Busca información en abril de 1967 sobre los guanches, primeros habitantes de las Islas Afortunadas a través de sencillas conversaciones espontáneas con pastores. Sin embargo se echa de menos su complementación con aportaciones más trabajadas de especialistas en Antropología. Queda una sensación de voluntarismo especulativo por los testimonios recogidos sobre los modos de vida guanche en las cuevas y sus legendarios reyes Mencey.

Resulta deslavazada por un montaje inconexo la narración de la conquista de Canarias por las tropas imperiales imponiendo su cultura y religión. Muy interesante la documentación gráfica que nos retrotraen a unas tierras áridas y estériles hasta los desarrollos de cultivos con técnicas más eficaces y la gran transformación del turismo.

Actos de primavera

Documental de Adrián García Prado resulta un tedioso y pretencioso documental cuasi autobiográfico y excesivo en su metraje para tan pobre contenido. Se centra en la primavera de 2019 para divagar  reflexiones desde su piso frente al Mercado de la Cebada con algunas erráticas imágenes externas.

Comienza con los preparativos de una película dando paso a embarcarse en un narcisismo atropellado deliberadamente cansino. Sólo fue posible una paciencia infinita para poder terminar de ver sus sesenta minutos para  opinar sobre éste producto.

Lamentable el enganche muchas veces incoherente de imágenes y secuencias acompañado de un sonido sucio con muchos ruidos intrusos. Todo ello salpicado de frecuentes y largos fundidos en negro que añaden más incoherencia a la ya caótica narración fílmica.

 

Playback: ensayo de una despedida

Interesante documental argentino de Agustina Comedi sobre “el ambiente” en Córdoba (Argentina). Final de años 80, en “La Pacata” confluyen travestís y transexuales. Atractiva fotografía naturalista con “La Colo” como protagonista

Junto a “La Gallega” forma el grupo “Ganas” (expresión corporal y música) para “noche tras noche robar a las divas un poco de eternidad”. Ameno discurso narrativo de hombres jóvenes con vocación de ser muy femeninas. Fantasías revolucionarias de “La Colo” entre brillantinas y lentejuelas recuerdan las actuaciones musicales del Almodóvar más auténtico

Marcos García (“La Gallega”), Martin Shandly (“Mario”), Marcos Cáceres (“El Turco”) y Dana Colazo (“La Dupuy”) actúan acertadamente bajo la voz en off de “La Delpi”. Retrato del “ambiente” amenazado por el SIDA donde  “La Gallega” falleció a sus 25 años

Palmarés Documenta Madrid 2020

Competición internacional

Premio del Jurado a la Mejor Pelicula “Tendre” de Isabel Pagliai (2019)

Premio Especial del Jurado “Die letze stadt” de Heinz Emigholz (2020)

Mención Especial “This in not a burial, it`s a resurrection” de Lemohang Jeremiah Mosese (2019)

Mención Especial “How to disappear” de Robin Klengel, Michael Stumf y Leonhard Mullner (2020)

Premio Cinemateca Madrid del Público “143 Rue du désert” de Hassen Ferhani (2019)

Competición internacional Fugas

Premio del Jurado a la Mejor Película “Vulture” de Phlip Hoffman (2019)

Premio Especial del Jurado “Responsabilidad empresarial “ de Jonathan Perel (2020)

Mención Especial “Lluvia de jaulas” de César González (2019)

Mención Especial “Signal 8” de Simon Liu (2019)

Premio Cineteca Madrid del Público “Il N’y aura plus de nuit” de Eleonore Weber (2020)

Competición nacional

Premio del Jurado a la Mejor Película “Those that, at a distance, resemble another” de Jessica Sarah Rinland (2019)

Premio Especial del Jurado “Gorria” de Maddi Barber (2020)

Mención Especial “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (2019)

Premio Cineteca Madrid del Público “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (2019)

Conclusión final del Festival

Documenta Madrid 2020 ha presentado un muy desigual nivel, con algunas piezas brillantes junto a otras  de casi imposible digestión. Éstos inciertos largos meses de la pandemia han dificultado enormemente su organización por lo que hay que felicitar su celebración. Disculpables por tanto algunos fallos de retrasos y coordinación en sus relaciones con la prensa acreditada.

Deseamos que en la próxima edición de 2021 las circunstancias sanitarias y económicas propicien un mejor 18º Documenta Madrid.

Tráiler de Documenta Madrid 2020

Mas información en la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí