El documental 918 GAU, de Arantza Santesteban Pérez, gana el Premio Ciudad de Lisboa a Mejor PelÃcula de la Sección Internacional en el Festival Doclisboa. Estreno el 30 de septiembre de 2022 en salas de cine españolas.
Resumen
918 GAU, ganadora en el Festival Doclisboa
918 Gau, documental dirigido por Arantza Santesteban, ha ganado el Premio Ciudad de Lisboa a Mejor PelÃcula en la sección Competencia Internacional del Festival de Cine Doclisboa.
El festival de cine Doclisboa pretende cuestionar el presente del cine, en diálogo con su pasado y entendiendo el cine como una forma de libertad. Rechazando la categorización de la práctica cinematográfica, busca nuevas problemáticas presentes en la imagen cinematográfica, en sus múltiples formas de implicación en lo contemporáneo. Doclisboa intenta ser un lugar de imaginación de la realidad a través de nuevos modos de percepción, reflexión y nuevas formas posibles de acción.
La Competencia Internacional ha seleccionado 13 pelÃculas de 12 paÃses diferentes, todos ellos filmes conscientes y comprometidos.
Ficha Técnica
TÃtulo original: 918 Gau
Año: 2021
PaÃs: España
Dirección: Arantza Santesteban
Guion: Arantza Santesteban
FotografÃa: Maddi Barber
Productora: Txintxua Films, Hiruki Filmak, ETB
Género: Documental
Sinopsis
El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la pelÃcula, es detenida y llevada a prisión. De aquellos dÃas conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la pelÃcula a modo de una memoria fragmentada.
Tráiler de '918 Gau'
Notas de la directora Arantza Santesteban
Las cartas que recibà durante mi estancia en prisión siempre estuvieron en una caja de cartón en casa de mis padres. Cuando iba a visitarlos, solÃa pasar por delante. La miraba, pero no querÃa abrirla. Únicamente un dÃa, 6 años después de abandonar la cárcel, me senté y comencé a sacar las cartas y las fotografÃas que conformaban aquel archivo. Miles de caligrafÃas, de fotos y de mensajes de apoyo aparecieron ante mÃ. Fue entonces cuando me di cuenta del gran valor que tenÃa ese archivo, no solo por su valÃa emocional, sino también por el sentido visual que contenÃa.
Ya habÃa empezado mis estudios de cine algunos años atrás y fue en ese momento cuando decidà hacer una pelÃcula con todo ello. Comencé a releer las cartas y tuve emociones contradictorias. Por un lado, sentÃa una profunda gratitud ante todos esos mensajes de ánimo. Me conmovÃa pensar en todos los afectos que guardaban: habÃan sido importantÃsimas para poder sostenerme mientras duraron aquellos años encerrada. Sin embargo, algo me generaba un gran extrañamiento. HacÃa años que habÃa abandonado la cárcel cuando las leà y sentÃa que yo habÃa cambiado mucho durante esos años. Encontraba guiños que formaban parte de mi pasado pero que no hablaban de mà en la actualidad.
La vivencia de la cárcel es compleja. Indudablemente, es una situación hostil para quien la padece, en un marco donde las relaciones de desigualdad marcan lo cotidiano. Las relaciones de poder entre la propia institución y las personas presas, entre las presas locales y las presas extranjeras, entre las blancas y las negras, entre las presas polÃticas y las presas comunes. No hay un único relato sobre la cárcel, lo que sucede es que los estereotipos no permiten desvelar otras formas de estar en los mundos que habitamos. He aprendido que la diversidad y la diferencia entre las personas, lo singular de cada cual, no es algo que se pueda borrar fácilmente. Es por ello, que esta pelÃcula habla de una colectividad y un tiempo común desde una visión subjetiva.
Reportaje de 918 GAU en DÃas de Cine TVE
Fuente Departamento de Comunicación de Begin Again Films
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