Cholitas, documental dirigido por Pablo Iraburu y Jaime Murciego, retrata la expedición de estas mujeres que se han convertido en un símbolo de liberación y empoderamiento, y que han encontrado en la montaña la forma de ser felices y sentirse vivas. El domingo 22 de marzo a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31).

Cholitas

El documental Cholitas próximamente en Movistar

Título original: Cholitas
Año: 2019
Duración: 80 min.
País: Bolivia
Dirección: Pablo Iraburu, Jaime Murciego
Guion: Pablo Iraburu, Jaime Murciego
Música: Mikel Salas
Fotografía: Jaime Murciego
Productora: Arena Comunicación
Género: Documental. Alpinismo

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Entrevista a Las Cholitas en La Resitencia

Sinopsis

Discriminadas por aimaras, por indígenas y por ser mujeres, cinco bolivianas se rebelan contra todo y vistiendo su falda tradicional protagonizan una expedición única a la montaña más alta de América.

Inicia su gira tras la cancelación por el Covid 19

La premiere mundial de Cholitas fue en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival, donde se llevó el Premio del Jurado. Posteriormente, la película se proyectó en San Sebastián, Sangüesa, Leioa, Igorre, Vitoria, Eskoriatza, Agurain, Eibar y Tolosa en el marco del ‘Mendi Tour 2020’, ciclo de cine que lleva por todo el país las películas más destacadas del Mendi Film.

El estreno en salas tuvo lugar el 24 de enero en Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona. El film llegó a Burgos en febrero de la mano del Club Deportivo Montañeros Burgaleses, dentro del XVIII Ciclo de Proyecciones ‘Montañas del Mundo’. Además, la película se presentó en Madrid el 9 de marzo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Y durante las siguientes semanas, Lidia Huayllas y Elena Quispe, cholitas protagonistas de la película, tenían previsto participar junto a las organizaciones que han colaborado con esta producción –Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón– en una gira por 7 ciudades españolas para presentar la película y contar su historia de liberación y empoderamiento de la mujer. Sin embargo, la declaración del estado de alarma debido a la pandemia obligó a los organizadores a cancelar esta gira.

Cholitas

Difusión internacional

El documental Cholitas, dirigido por Jaime Murciego (“Box Girls”) y Pablo Iraburu (“Nömadak Tx”, “Pura Vida”, “Muros”), se estrenará en Italia dentro del Trento Film Festival, el certamen internacional de cine y montaña más antiguo. La película competirá en la Sección Oficial de su 68.ª edición, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

La productora de la película, la empresa navarra Arena Comunicación, regresa a este festival tras alzarse en 2013 con la Genciana de Oro a la Mejor película sobre alpinismo con “Pura vida” (Migueltxo Molina, Pablo Iraburu). Trento forma parte, junto a Mendi Film, Ladek, o Alpin Film Fest, de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF-International Alliance for Mountain Film).

Cholitas continúa así una difusión internacional que le ha llevado recientemente a Japón, donde se estrenó el 17 de junio en la NHK, la única corporación de radiodifusión pública en el país nipón. Además, la película ha participado en la sección Ecofeminismo de la 5.ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) de Buenos Aires, que por primera vez se ha celebrado de manera virtual debido a las consecuencias de la COVID-19.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí