El año del descubrimiento, segundo largometraje de Luis López Carrasco (El Futuro, 2013), tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde participará en la competición TIGER AWARD.

El año del descubrimiento visita cartagena

En El año del descubrimiento López Carrasco visita Cartagena para retomar los hechos que marcaron la historia reciente de la ciudad, que hoy en día son condicionantes de la situación socio política de esta región y además van unidos a diversos cambios que están sucediendo en ciudades españolas y europeas.

El año del descubrimiento está rodada en Hi8, emulando el registro doméstico de inicios de la década de los noventa, y editada además a doble pantalla, focalizando diferentes puntos del bar en el que se desarrolla la totalidad del film, como si fuéramos testigos de conversaciones anónimas que se desarrollan a nuestro alrededor.

La película es un retrato coral compuesto por cuarenta y cinco personajes procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.

El año del descubrimiento

El año del descubrimiento en la sección Tiger Award de IFFR

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) es uno de los mayores festivales de cine impulsados por la industria y el público, que ofrece una selección de alta calidad de largometrajes de ficción y documentales, cortometrajes y arte multimedia, con foco en el trabajo de nuevos talentos. La sección Tiger Award es la más prestigiosa del festival. Reconoce el trabajo de los cineastas más jóvenes, donde han participado nombres como Christopher NolanZhu Shengze, Kleber Mendonça Filho, Dominga SotomayorHong Sang-soo, entre otros.

El año del descubrimientoque ganó el Work In Progress de Abycine Lanza, está producida por LaCima Producciones junto a Alina Film y cuenta con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena. Se estrenará en España en 2020 de la mano de BEGIN AGAIN.

Sinopsis

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

El año del descubrimiento

Sobre Luis López Carrasco

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou, ICA London, Museo Nacional Reina Sofía o Museo Guggenheim.

El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México), Lima Independiente (Perú), 3XDOC, CGAI y Arteleku han dedicado retrospectivas a la obra de Los Hijos. Ha recibido el Underground Spirit Award al conjunto de su carrera en el European Film Festival Paliç.

El Futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2013, seleccionado en más de cincuenta festivales internacionales y premiado en BAFICI 2014, Lima Independiente 2014, Festival de Invierno de Uruguay 2014 e IBAFF 2014.

Declaraciones del director Luis López Carrasco

Nací y me crié en la ciudad de Murcia aunque desde los 18 años resido en Madrid. Buena parte de mi infancia la pasé visitando a mis abuelos paternos, que, por motivos laborales, habían acabado viviendo en Cartagena, el puerto militar e industrial que atesora una rivalidad milenaria con la capital.  

Recuerdo que cuando tenía siete años dedicamos una clase a colorear una plantilla del recién estrenado parlamento regional, que tendría su sede en Cartagena. Su arquitectura ecléctica era muy llamativa para la época y todos los niños y niñas nos entretuvimos pintando esa lámina de colores chillones. Era algo nuevo y bonito y representaba la madurez de Murcia como Comunidad merecedora de un Estatuto de Autonomía. Se me quedó grabada la efigie de la fachada de ese edificio mientras lo coloreaba. Por eso recuerdo especialmente el día que ardió. Nadie recuerda este suceso. Ese parlamento autonómico ardiendo es para mí la otra cara de 1992“, apunta López Carrasco.

Presentación del proyecto cinematográfico

Filmaffinity

Fuente MADAVENUE PR

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí