El Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de la serie documental El Estado contra Pablo Ibar, dirigida y producida por Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin y que cuenta con el apoyo de ETB y Canal Sur TV. La serie se podrá ver en la Sección Zinemira. La serie narra en seis episodios los más de 25 años de caso judicial que llevaron al español, Pablo Ibar, al corredor de la muerte y se centra en el último juicio celebrado en Miami.

El Estado contra Pablo Ibar en San Sebastián

La historia, de género “true crime”, está narrada en forma de thriller alrededor de un dilema moral: el de la duda razonable. El objetivo de la serie no es aportar una respuesta clara del caso sino viajar a través de los 25 años de historia y del reciente juicio, presentando todos los hechos y detalles del caso para convertir al espectador en un miembro más del jurado y que saque él sus propias conclusiones.

El Estado contra Pablo Ibar se estructura en 6 capítulos de 55 minutos cada uno y narra con detalle los más de 25 años de caso judicial que llevaron al español, Pablo Ibar, al corredor de la muerte tras ser declarado culpable del triple asesinato de Miramar, uno de los crímenes más sonados de la historia de Florida por ser el primero en la historia de EEUU grabado íntegramente por una cámara de seguridad doméstica. El caso de Pablo Ibar se reabrió en 2016 después de que el Tribunal Supremo de Florida pusiera de manifiesto la falta de pruebas contra el español, así como la falta de garantías procesales.

El Estado contra Pablo Ibar es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin. Figuran en el equipo Olmo Figueredo González-Quevedo, como productor y director, Xabier Berzosa y Carlos Rosado Sibón, como productores ejecutivos; Hernán Zin, como realizador y José Ortuño, Fátima de los Santos y Jorge Bartolomé, como guionistas. La serie cuenta con el apoyo de ETB y Canal Sur. De las ventas internacionales se encarga Filmax.

El Estado contra Pablo Ibar

Cinco años de rodaje y muchos espacios informativos

El Estado contra Pablo Ibar ha contado con un acceso privilegiado al equipo legal del español Pablo Ibar, y ha seguido la evolución del juicio vista desde los ojos de todos los implicados en el mismo: víctimas, familiares, abogados, fiscales, testigos, jueces, policías y, por supuesto, su acusado: Pablo Ibar.

Durante más de cinco años de rodaje se han realizado entrevistas a más de 50 personas y han sido las cámaras del documental las únicas permitidas en el interior del juzgado durante todo el procedimiento. Más de 2.000 horas de grabación, cientos de horas de archivo de vídeo, sonoro y fotográfico y miles de páginas de sumario judicial, que hacen de la serie documental un trabajo único y excepcional.

El caso de Pablo Ibar ha ocupado muchos espacios informativos en nuestro país. Desde que se conociera su presunta implicación en el triple asesinato de Miramar, los medios españoles no han dejado de hacerse eco de todas las novedades que se iban conociendo. También ha sido clave para mantener el caso siempre latente, la lucha incesante de su padre, el pelotari vasco Cándido Ibar, que un día decidió emigrar a Estados Unidos en busca de fortuna. Pablo Ibar es conocido también por ser sobrino de Urtain, una de las grandes leyendas del boxeo español.

El estado contra Pablo Ibar

Ficha Técnica

Título original: El estado contra Pablo Ibar
Año: 2020
Duración: 55 min.
País: España
Dirección: Olmo Figueredo González-Quevedo
Guion: José Ortuño, Fátima de los Santos, Jorge Bartolomé
Música: Manuel Pacho, Elton Pacho
Productora: La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Irusoin
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En 1994 el español Pablo Ibar es arrestado y sentenciado a muerte por un triple asesinato ocurrido en el sur de Florida. El crimen atroz es recogido por una cámara de seguridad oculta en una estantería de la vivienda donde se produjeron los hechos. En las imágenes se puede ver a dos personas perpetrando a sangre fría los asesinatos. El parecido de uno de los asesinos con Pablo Ibar sirven para sentarlo en el banquillo de los acusados, aunque la baja calidad de las imágenes impide asegurar que sea él.

En 2016 y tras 16 años en el corredor de la muerte, los abogados de Ibar consiguen reabrir el caso alegando numerosas irregularidades durante el proceso además de la debilidad e inconsistencia de las pruebas.

De nuevo en la casilla de salida, Pablo Ibar se prepara para un nuevo juicio en el que la fiscalía continúa pidiendo para él la pena máxima. Esta será su última oportunidad.

Tráiler de ‘El estado contra Pablo Ibar’

 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí