El pasado 28 de agosto de 2020 llegó a Filmin Maquis, la ópera prima de Rubén Buren. El dramaturgo, escritor y músico se estrena en el séptimo arte con una historia muy personal sobre la figura de la mujer en la post-guerra española. Además, se analiza la confrontación de la sociedad surgida por una cultura arraigada en una educación conservadora, que contrasta con la búsqueda de libertad. También sería conveniente destacar que el film forma parte de una trilogía, que se completan con la obra de teatro y la novela del mismo nombre, aunque ésta última aún no ha sido terminada. Por otro lado, el reparto artístico se ha formado únicamente con mujeres, sin aparecer ningún hombre en ninguna de las secuencias del largometraje. Con un presupuesto limitado, ha obtenido una recepción muy notable entre el público y la crítica especializada.

Entrevista a Rubén Buren

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevista a Rubén Buren, director y guionista de Maquis. En primer lugar, el realizador nos explica por qué decidió decantarse por esta temática, que ya había marcado su carrera. También nos habla de la posición de la mujer en la España de la Guerra Civil y el ambiente de la post-guerra. Por otro lado, nos confiesa si siempre estuvo pensada para plataformas digitales o si en algún momento llegó a plantearse su estreno en cines. Después, nos ha desengranado algunos detalles en torno a los significados que se esconden detrás de los detalles de la película y por qué se decidió rodar en blanco y negro. Asimismo, Buren se pronuncia sobre las diferencias surgidas por la confrontación derivada de la Guerra Civil y la necesidad de diálogo.

Por otra parte, se analiza la situación social española, las diferencias que hacen más difícil crear los puentes y el avance que se vive en la actualidad. Tras Maquis, nos confirma que realizará una película sobre la figura de su bisabuelo, Melchor Rodríguez, apodado El Ángel Rojo, encontrándose en pleno proceso. Es más, se prevé su producción para 2021-2022. Por último, se reflexiona sobre el impacto que ha generado Maquis y los debates que se han abierto y lo que ha supuesto para él como reto cinematográfico.

Rubén Buren
Foto de Ruben Buren (Transversal Comunicación)

Ficha Técnica

Título: Maquis
Título original: Maquis

Reparto:
Paloma Suárez (Pilar)
Zaida Alonso (Adela)
Fátima Plazas (Sagrario)
Teresa del Olmo (Eudosia)
Lula Muñoz (Antonia)

Año: 2020
Duración: 107 min
País: España
Dirección: Rubén Buren
Guion: Rubén Buren
Música: Rubén Buren
Fotografía: Eugenio Tardon
Género: Drama
Distribución: YAQ Distribución

Filmaffinity

IMDb

Sinopsis de ‘Maquis’

Debut de Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como “El ángel rojo”, el  último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Un homenaje a las mujeres de la posguerra ambientado en la rebelión de los montes por parte de los Maquis en los años posteriores a la Guerra Civil. El reparto de la película está formado íntegramente por mujeres.

Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar. (FILMIN).

Puedes leer la crítica de Maquis, película dirigida por Rubén Buren, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí