Palabras para un fin del mundo, el documental que cuestiona la versión oficial de la muerte de Unamuno, llega a Filmin el 31 de diciembre. Dirigido por Manuel Menchón, ha sido uno de los documentales españoles más taquilleros del año.

Palabras para un fin del mundo en Filmin

Filmin estrenará el próximo 31 de diciembre, en exclusiva en plataformas digitales en España, el documental Palabras para un fin del mundo, dirigido por Manuel Menchón, estrenado en cines hace apenas un mes y que se ha convertido en uno de los documentales españoles más taquilleros del año.

Lo hará el mismo día en que se cumplen 84 años de la muerte de Miguel de Unamuno, lanzando una hipótesis que daría un vuelco a la versión oficial sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento de uno de los escritores más leídos y celebrados del siglo XX en Europa, autor de títulos como “La Tía Tula”, “Nada menos que todo un hombre” o el ensayo filosófico “Del sentimiento trágico de la vida”.

Palabras para un fin del mundo

Ficha Técnica

Título original: Palabras para un fin del mundo
Año: 2020
Duración: 93 min.
País: España
Dirección: Manuel Menchón
Guion: Manuel Menchón
Música: Ivan Palomares
Fotografía: Javier Calvo (B&W)
Reparto: (intervenciones de: José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix)
Productora: Pantalla Partida Producciones, Imagine! Factory Films, Televisión Española (TVE)
Género: Documental. Histórico

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Los ganadores del Goya José Sacristán, Antonio de la Torre y Marian Álvarez dan voz a este extenso y revelador documental sobre la misteriosa muerte de Miguel de Unamuno que se ha convertido en uno de los documentales más taquilleros en nuestro país en 2020.

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno muere en su propia casa para ser enterrado 24 horas después, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. ¿Qué ocurrió en esos años?

Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno escribe esto el 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después, Unamuno muere de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento. (Filmin)

Palabras para un fin del mundo

Recreación de episodios reales

Presentada en la última edición del Festival de Valladolid, la película recrea los episodios más relevantes en la vida de Unamuno, y en especial aquellos que hacen referencia a su actividad política. En pocos años, el escritor pasó de ser propuesto como presidente de la II República a figura explotada por la propaganda falangista.

Presentando material de archivo nunca visto anteriormente, y tras una ardua investigación de más de 10 años, Palabras para un fin del mundo propone otra teoría sobre los últimos días de Unamuno, quien en sus últimas cartas aseguraba temer por su vida, tras su célebre enfrentamiento con Millán-Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936.

El documental recrea este y otros episodios con documentos reales de la época y las voces de intérpretes como José Sacristán o Antonio de la Torre. El film llega a Filmin complementado con “La isla del viento“, la anterior película del director Manuel Menchón, ficción sobre el destierro de Unamuno en Fuerteventura protagonizada por José Luis Gómez.

Tráiler de ‘Palabras para un fin del mundo’

Fuente Departamento de Comunicación de Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí