Pintores y reyes del Prado es un documental sobre el Museo Nacional del Prado, aprovechando que este año se cumple el 200 aniversario de su fundación. Conducido por el actor británico Jeremy Irons, la producción explica, mediante multitud de obras maestras de la pintura, la historia del museo madrileño pero también la historia de España. Porque una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma. La película estará en salas solo el 9 y 10 de Diciembre y el 23 de enero.

Pintores y Reyes del Prado

Crítica de 'Pintores y reyes del Prado'

Título: Pintores y reyes del Prado
Título original: The Prado Museum. A Collection of Wonders

Jeremy Irons

Duración: 90 min.
País: Italia
Director: Valeria Parisi
Guion: Sabina Fedelli, Valeria Parisi
Fotografía: Mateusz Stolecki
Género: Documental. Música
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Pintores y reyes del Prado'

Pintores y reyes del Prado nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la crónica de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, por nombrar solo algunas. (A Contracorriente Films).

Jeremy Irons nos guía por el museo del Prado y sus entresijos

La película documental, dirigida por Valeria Parisi, está presentada y narrada por el actor Jeremy Irons, pero también se incluyen entrevistas a personajes vinculados con la institución como el director del Prado, Miguel Falomir, o el arquitecto Norman Foster, así como otros técnicos, especialistas, o trabajadores del museo. Mientras tanto, vamos contemplando algunas obras expuestas, otras en proceso de restauración e imágenes de archivo relacionadas con la apasionante historia de la pinacoteca, como las fotografías de la salida de los cuadros de España durante la Guerra Civil.

Pintores y reyes del Prado
Copyright A Contracorriente Films

La historia de un imperio

Irons nos guía por un viaje que empieza con la contemplación de La Gloria, aquel cuadro que conmovió al emperador Carlos V y a cuyo artista, Tiziano, han imitado tantos pintores desde entonces. Porque este no es un recorrido cronológico lineal, que comience con la inauguración del museo el 19 de noviembre de 1819 por el Rey Fernando VII. Así como tampoco se constriñe la película a los muros y estancias de la pinacoteca, ya que la historia del Prado es la historia de España y, sobre todo, de la monarquía española, que construyó un imperio que se extendía a varios continentes.

También es el legado de todos aquellos reyes que fueron atesorando obras de arte (de pintores españoles, flamencos, italianos…) en sus palacios, monasterios..., y que más tarde pasarían a la pinacoteca nacional.

Mujeres artistas

Pintores y reyes del Prado tampoco rehúye la problemática actual de la infrarrepresentación de las mujeres en este tipo de espacios. Y subraya el hecho de que durante muchos años, las mujeres estaban vetadas como espectadoras en algunos espacios del museo, así como, por supuesto, ignoradas como artistas.

Pintores y reyes del Prado
Copyright A Contracorriente Films

Para amantes de la historia del arte

Pintores y reyes del Prado gustará a todos aquellos que disfruten del arte y de la historia, hayan visitado alguna vez el Prado o no. Está dirigida a todos aquellos que gocen de la contemplación de grandes obras de la pintura universal, o de algunos datos históricos curiosos, como el hecho de que en sus inicios la pinacoteca recibía tan solo mil visitantes anuales… En definitiva, para los que quieran realizar un recorrido cinematográfico por la historia del arte desde la comodidad de su butaca y guiados por un actor oscarizado como Jeremy Irons.

Reportaje de Pintores y reyes del Prado en Días de Cine TVE